Oculares: Ultima vs. Vixen LV

Mc_Roy

Oculares: Ultima vs. Vixen LV

Mensajepor Mc_Roy » 24 Feb 2006, 18:06

Pues eso, que me han dicho que han dejado de producir los Ultima de Celestron y me han dicho que si queria me podian ofrecer un Vixen LV. Se tratarua de un 7mm para un newton f/5. Queria saber si la calidad optica es la misma o superior.

Gracias

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Ultima Celestron vs Lv Vixen

Mensajepor Capegon » 24 Feb 2006, 18:14

En mi opinión ambos oculares son muy similares. El LV de 7 mm tiene 45º de campo aparente y 20 mm eye relief. Yo he usado este último y me daba mucho juego en planetaria y Luna.
Saludos. Carlos.
Cielos Claros.

aymard

Mensajepor aymard » 24 Feb 2006, 23:15

Yo no creo que sean similares. Son configuraciones diferentes, para necesidades diferentes.

Los ultima son plössl (de 5 elementos). El de 7,5mm tendrá 5mm de eye relief, que es algo incómodo pero, como todo, es cosa de acostumbrarse o de observar menos rato seguido. En teoría tiene 51º de campo aparente. Lo mejor: buen contraste, y buena corrección en cualquier telescopio, da igual la f/#. Lo peor: eye relief (en los de focal más corta).

Los Vixen LV tienen una configuración más compleja. Seguramente el contraste es bueno, pero dudo que sea como en un buen plössl (el ultima, por ej.) o ortoscópico. Lo mejor: 20mm de eye relief. Lo peor: Tiene más elementos (pueden aportar reflejos internos, falso color en los bordes, ...).

Si crees que necesitas eye relief, el LV está bien.
Si no lo necesitas, busca el Ultima en otra parte, vete a un Takahashi LE (éstos no tienen mal eye relief), o a algún ortoscópico.
Última edición por aymard el 24 Feb 2006, 23:29, editado 1 vez en total.

jc1970

Mensajepor jc1970 » 25 Feb 2006, 00:11

hola, yo tengo ambos tipos de oculares. En mi modesta opinión, los Ultima dan algo más de contraste que los LV, siendo ambos oculares de buena calidad. El problema de los Plossl Ultima a bajas focales es precisamente lo que te da el LV (más eye-relief). No obstante, yo consideraría también otros tipos de oculares: los orthos si no te importa es escaso campo que dan, para planetaria van muy bien, o si esto es un problema miraría los que han sacado recientemente baader "hyperion" que dan 68º de campo.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Feb 2006, 08:17

¡Vaya Mc_roy!, no sabes el disgusto que me das.Es una lástima que los dejen de producir (desde mi punto de vista). Son muy parecidos en cuanto a calidad de imágen y ambos te van a ir bien para tu f/5. Tengo un Ultima 12.5mm y un LV 12mm y son muy similares. Quiza para más aumentos los ultima den algo más de contraste (al llevar menos lentes) como te comenta jc1970 (yo no aprecio diferencia), pero los LV tienen una lente de ojo mayor y sus 20mm de relieve ocular.

También tienes la serie Eudascopic de baader, tienen buena fama como los anteriores, pero de estos últimos no puedo hablar (también tiene 5 elementos (el de focal 7.5mm), y un campo aparante de casi 48º). El takahashi LE 7.5 también estaría bien, pero su precio se dispara (eres un cachondo aymard).

Yo pienso que el LV 7mm va a responder a tus expectativas, es un ocular, al igual que los Ultima, para la observación en general.

Saludos :D .

Acrab

Mensajepor Acrab » 25 Feb 2006, 10:21

Buenas:
Los Ultima son muy similares a los Eudiascopic de Baader, y ofrecen algo de mayor contraste que los LV, más que nada por lo que ya han comentado del menor número de lentes en el tren óptico. De todas formas yo tengo ambos oculares y un Eudiascopic y los tres son excelentes oculares.
Un saludo.

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 25 Feb 2006, 10:58

Siempre que se tenga alguna duda entre un ocular y el LV de vixen
hay que elegir el otro ocular y ya he explicado muchas veces porque.
El LV solo es mejor en comodidad (relativamente)

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Feb 2006, 11:15

Yo lamento no compartir tu opinión Jonatan.

Saludos :D

Nova

Mensajepor Nova » 25 Feb 2006, 11:39

Yo, al igual que Mintaka, también lamento no compartir tu opinión Jonatan.

Los LV son SOBERBIOS oculares, si acaso, con un pelo menos de contraste que otros con configuraciones más sencillas. Pero ¿de qué otro modo consigues una gran extracción pupilar?.
Tienes un Ortho magnífico para planetaria, vale, pero la diferencia con el LV no es mucha y para aquellos que precisan gafas los Orthos no sirven PARA NADA, y los LV sí.

En el tema oculares dos aspectos juegan un papel fundamental: la calidad intrínseca y el renombre del ocular. Os diré una cosa, el mejor ocular es aquel que conjuga ambas cosas, ya que en ocasiones el renombre no se correlaciona con la calidad.

A este respecto comento algo sobre oculares que NADIE o muy pocos conocen: los antiguos Plössl Vixen de los años 80. NAdie habla de ellos pero son FANTÁSTICOS, tanto en óptica como en diseño externo y es una buena muestra de lo que Vixen podía hacer en los tiempos en que Vixen era Vixen. En mi opinión Vixen ha perdido el norte incorporando en sus catálogos instrumentos chinos, tanto telescopios como oculares. Paradigmático de esto último es la "nueva serie Plössl Vixen" oculares que NADA tienen que ver con los legendarios y auténticos Vixen Plössl.

Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”