Alineación de telescopio

AEscuer

Alineación de telescopio

Mensajepor AEscuer » 02 Sep 2009, 14:17

Hola a todos,

Aunque llevo ya varios años mirando el cielo con primáticos y un telescopio pequeño, recientemente he comprado un Pentaflex 114-1000 goto.

La consulta que lanzo al aire, debido a mi inexperiencia en éste tipo de telescopios motorizados y con sistema goto, viene en relación a la ALINEACIÓN.

A pesar de seguir todos los pasos que indica el manual (horizontal, orientado al norte, coordenadas, hora, fecha, zona horaria, etc ...), cuando finalizo la alineación e introduzco alguna estrella para que la busque, no se orienta hacia la estrella seleccionada, aunque se le aproxima a unos 10-15º (y eso que la alineación la finalizo con éxito según el mando del telescopio).

Si alquien tiene éste tipo de telescopio y me puede echar una mano, sería de gran ayuda.

Gracias a todos de antemano y a ver si podéis ayudar a éste novato.

RegMaster
Contactar:

Re: Alineación de telescopio

Mensajepor RegMaster » 02 Sep 2009, 14:39

AEscuer escribió:Hola a todos,

Aunque llevo ya varios años mirando el cielo con primáticos y un telescopio pequeño, recientemente he comprado un Pentaflex 114-1000 goto.

La consulta que lanzo al aire, debido a mi inexperiencia en éste tipo de telescopios motorizados y con sistema goto, viene en relación a la ALINEACIÓN.

A pesar de seguir todos los pasos que indica el manual (horizontal, orientado al norte, coordenadas, hora, fecha, zona horaria, etc ...), cuando finalizo la alineación e introduzco alguna estrella para que la busque, no se orienta hacia la estrella seleccionada, aunque se le aproxima a unos 10-15º (y eso que la alineación la finalizo con éxito según el mando del telescopio).

Si alquien tiene éste tipo de telescopio y me puede echar una mano, sería de gran ayuda.

Gracias a todos de antemano y a ver si podéis ayudar a éste novato.

La montura es una altazimutal, verdad?

Parece que es un claro problema de alineación con el norte de rotación terrestre.

Aries33

Mensajepor Aries33 » 02 Sep 2009, 15:47

Bien colega,vamos por partes,la puesta en estación la realizas con tres estrellas que te propone el mando y en cada una ajustas hasta el centrado con el mando y despues, Enter.???? Pones la hora correcta,es decir Horario de Verano o T.U.que te pide , cuidado, según mandos es de una manera o de otra.Si la puesta en estación la haces correctamente,la búsqueda será satisfactoria.
Prueba con un planeta ,actualmente Jupiter, mejor que una estrella la primera búsqueda. Prueba en la posición de inicio del telescopio,buscar la polar,con el mismo telescópio,haciendo la puesta en estación ,clásica,ajustando los mandos de acimut y latitud para ello. Posteriormente sin mover ,realiza con el sistema GOTO de nuevo la puesta en estacion y ahora en la búsqueda de las estrellas de referencia,tendrás pocas variaciones.
Haber si hay suerte, adelante.
Saludos.

AEscuer

Mensajepor AEscuer » 04 Sep 2009, 09:52

Agradezco los consejos, sin embargo no he conseguido alinearlo. Estoy totalmente desorientado, ya que no sé qué puede fallar. No sé si es problema mío, o del telescopio, aunque seguiré intentándolo.

Aries33

Mensajepor Aries33 » 04 Sep 2009, 11:47

Tranquilo,lo conseguiras.Prueba esto :
Primero alinea con una brújula terestre la montura, al Norte lo mejor posible. Segundo realiza la puesta en estación como te indica el manual,no te preocupes si no visionas las estrellas que te propone.A todo le dices que OK.Finalizada la puesta y con carta celeste busca una estrella de magnitud que sea bien visible visualmente y le dices al mando del telescopio, busca(Goto)a dicha estrella,probablemente estará distanciada de la visual. Entonces con el buscador si la observas,mueve poco a poco el tripode o los tornilos de acimut y la latitud (No la montura) hasta centrarla en el buscador,se supone que tienes alineado el mismo(Buscador) con el telescopio.Ya esta. Para comprobarlo ,busca otra estrella,con el mando y GOTO,tiene que estar si no centrada ,bastante. Si le falta,repite mover los tornillos de acimut y latitud,NO MUEVAS el tripode entonces.
Ya me contarás,saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”