LUZ ZODIACAL ¿Posible observarla desde la península ibérica?

pedro-pablo
Contactar:

LUZ ZODIACAL ¿Posible observarla desde la península ibérica?

Mensajepor pedro-pablo » 05 Sep 2009, 12:09

En un reciente viaje a Canarias tuve ocasión de observar desde las Cañadas del Teide la Luz Zodiacal. Es emocionante verlo de pronto ante tus ojos y comprobar que no se trata de contaminación lumínica.

Quisiera saber si alguien la ha observado desde algún lugar de la península ibérica o latitudes similares.
¿algún consejo?

plutarko

Re: LUZ ZODIACAL ¿Posible observarla desde la península ibérica?

Mensajepor plutarko » 05 Sep 2009, 13:00

Si es posible. Todo es cuestion de estar en un sitio suficientemente oscuro. las mejores epocas son en primavera hacia el oeste y en otoño hacia el este.
Yo la vi en marzo de este año en direccion oeste. Fue en Zamora, en las lagunas de Villafafila.
Por cierto, molestaba bastante para ver algunos de los primeros messier del maraton messier (m74 y m77) ;)
Yo al principio de verlo crei que era contaminacion luminica, pero se nota la diferencia por la alinacion de la luz zodiacal respecto a la eliptica y por que segun avanza la noche se va escondiendo en el horizonte (para el caso de primavera).

OrionMadrid
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 05 Sep 2009, 15:21

En el lugar de observación de Pueblo Nuevo del Bullaque, Ciudad Real, se ve y muy bien.

Te dejo la ubicación:

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... urce=embed

Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Calado

Mensajepor Calado » 07 Sep 2009, 09:33

¡Claro que sí chico!

En cualquier lugar oscuro, hay muchos sitios, como por ejemplo Teruel, en Orihuela del Tremedal se ve como una ráfaga SÚper brillante, y dificulta la observación de otros objetos, (basándome en lo que observé en mi estancia en el pueblo de Orihuela del Tremedal).

Evidentemente en otras comunidades también es posible observarlo, pero donde esté Teruel que se aparten las demás, que en teruel hay unos cielos que ni con palabras lo puedo contar
WUola

Volver a “Observación”