Otro novato con dudas

espacio interior

Otro novato con dudas

Mensajepor espacio interior » 17 Sep 2009, 05:07

Ola a todos desde hace un año estoy viendo la boveda celeste con unos primaticos del lild ,haora quiero subir un poco de nivel y dar el gran paso del telescopio
la cosa es que he estado viendo algunos telescopios y me han llamado la atencion los tubos opticos.
Mi idea es comprar un tubo optico un 300/1200 y hacerle la montura dobson casera la duda es la siguiente ¿un tubo optico es un telescopio pero sin montura? ¿o a parte de hacerle la montura dobson de madera hay que comprar mas cosas?

un saludo

mauriciog

Re: Otro novato con dudas

Mensajepor mauriciog » 17 Sep 2009, 07:38

Hola Espacio, bienvenido !: Has empzado bien, como se suele aconsejar, con prismaticos. LO de un telescopio ya de 300 esta bien, mas que bien, pero:
es aconsejable en el caso que tengas clarisimo que desarrollaras esta aficion por lo menos durante una parte importante diriamops, de tu vida. Si lo compras para ver que tal se ve por un teles, hay opciones mucho menos costosas, voluminosas, etc etc. Y no te esty desanimando, todo lo contrario(es mas yo tengo un teles dobson de 300...pero e 1500 de focal) Como te decia, no veo mal que empieces por un teles grande si sabes que esto te gusta, porque asi te evitas en cierta manera el comprar cosas mas peques, y el gasto economico de ir escalando en prestaciones. No se que tubo tienes en mente, pero en algunos casos vienen con oculares, aunue no suele ser la norma, como mucho las anillas para atornillarle una barra y montarlo en una montura tipo ecuatorial. La montura dobson es facil de hacer, y economica, pro hay que hacerla con criterio para que no quede un flan, y ademas tenga movimientos suaves. Eso va en el nivel d ehabilidad d ecada uno. De todas maneras hay opciones economicas en telescopios dobson ya con su base, mas oculares, es decir completos, a precios muy interesantes
http://www.tecnospica.es/tienda/product ... cts_id=563
por ejemplo
De todas maneras lo recomendable siempre es que te acerques a alguna agrupacion, en alguna quedada, asi observas los distintos tipos de telescopios, mejao..lo que se puede ver a traves d ellos etc.
Bueno no me enrollo mas jeje..Bienvenido!!

espacio interior

Mensajepor espacio interior » 17 Sep 2009, 08:13

ola mauriciog gracias por responder

he tenido la suerte de poder ver ya a traves de dos uno del lild el de 130 euros con su montura mecanizada y un dobson 6 y esde entonces se ha ido incrementando el gusanillo por comprarme uno.

lo que dices de comprarmelo completo lo pense al principio para dejarme de lios pero por el precio de un dobson 200/1200 podria comprarme un tubo obtico un poco mayor

hay algun tutorial o alguna pagina que diga mas o menos como hacerla por que yo la tengo en mente pero no se muy bien las medidas para un 253/1200 o un 300/1200

un saludo

un saludo

Zacknafein

Mensajepor Zacknafein » 17 Sep 2009, 09:42

Hola espacio,

En primer lugar, bienvenido al foro.

Aquí tienes un tuto para la construcción de una base:
http://astrocosmos.es/diseno-y-construc ... ra-dobson/

Hay una web llamada constructores de telescopios o algo así donde encontrarás infinidad de info. Por desgracia no la encuentro. Si la localizo te la posteo.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 17 Sep 2009, 11:01

Hola, "espa" ¡Bienvenido!
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

espacio interior

Mensajepor espacio interior » 17 Sep 2009, 14:24

Muchas gracias a todos por esta calurosa bienvenida
ya os ire avanzando cosas

un saludo

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 17 Sep 2009, 15:53

Hola: Ah si ya sabes mas menos que te gusta, pues palante sobre todo si consigues en buen precio un tubo de 300mm(lo que si suelen ser de 1500mmde focal los mas extendidos, o sea f/5, tu dices que seria de 1200(f/4), deberas vigilar mas su colimacion y el tamaño dels ecundario tengo entendido que e smayor..pero supongo que nada para echarse atras, lo d ela montura hay muchas formas de hacerla, y materiales de los mas variados. Una idea que me gusto muchisimo es una que hizo el forero zipi-zape,
usando anillas(de esa manera se puede equilibrar mejor eltubo, y no hay que taladrarlo), voy a ver si encuentro el enlace, despues en google debe haber infinidad de ideas y sistemas para fabricar una, tb me gusta el sistema que lñlevan los orion optics(que tb e spor anillas), solo que su ase muy compacta, es dificil de reproducir con esa esbeltez ya que esta hecha de duraluminio parece ser, y eso es caro...lo mas economico DM, y un pelin mas caro pero mas resistente a la humedad y mecanicamente: el contrachapado multicapa tipo nautico. Tb hay que hacer un buen sistema de girod e la base, con dureza regulable, pero bueno, cuando ya estes decidido y para hacerlo lo pasamos a la seccion brico!!!!!
Saludos!!

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... ura+dobson
aqui esta lo de zipizape.
y mira aqui en español que se entiende mejor jeje, una dobson chula y se ve solida
http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=542
ciaoooo

espacio interior

Mensajepor espacio interior » 22 Sep 2009, 18:46

Ola de nuevo :D
Despues de mirar mucho, estoy pensando en dejar el teles para mas adelante y comprarme unos primaticos de mayor calidad
actualmente tengo los prismaticos 10x50 del lild
¿que me aconsejais?

un saludo

japetus

Mensajepor japetus » 22 Sep 2009, 18:56

Hola espacio,lo primero es darte la benvenida.yo tambien soy nuevo en este foro.
he leido tu post y yo mi consejo es que antes de comprarte algun telescopio es la de que acudas a algunas salidas de alguna asociación o amigos y veas por distintos telescopios.asi veras que cada uno es un mundo y empezaras a darte cuenta de lo que te va a ir mejor y naturalmente para que lo quieras,
observación,planetaria,espacio profundo,etc.te sugiero que no te compliques mucho poco a poco.
espero que te haya servido de ayuda.
saludos.

Volver a “Principiantes”