TRÁNSITO DE IO 28/07/09. A las 21:55 Io llega justo a la parte W del disco. Muy cerca está la sombra. Ambos se ven como dos puntitos negros.
A las 22:40 la sombra ha llegado aproximadamente al centro del disco. Ahora se puede ver además de los cinturones ecuatoriales, las zonas polares y el cinturón tropical norte, aunque son mucho más tenues.
A las 23:10 la sombra ha recorrido el 75% del disco. Se ve un leve entrante claro en la banda ecuatorial sur, que después de consultar varias efemérides confirmo que se trata de la bahía formada por la GRS. En el cinturón ecuatorial norte, cerca de donde se encuentra la mencionada bahía, se ve como un oscurecimiento.
A las 23:35 la sombra de Io ha llegado al límite E del disco. También se observa el desplazamiento de la bahía y del oscurecimiento.

REAPARICIÓN DE IO Y EUROPA 21/08/09. Justo a las 21:00 salen ambas lunas de detrás del disco por su parte W. Al principio no se ven separadamente, parecen como una sola estrella. A las 21:20 ya se ven por separado, aunque muy cerca una de otra. Cerca se encuentra una estre de magnitud 9.75 según el Stellarium.

TRÁNSITO DE IO 05/09/09. Realmente la intención era observar la bahía e intentar ver la GRS, pero me llevé la agradable sorpresa de ver a la luna en tránsito por delante de la zona ecuatorial. Podía ver con dificultad y sólo por momentos la bahía. También una grieta que recorre todo el cinturón ecuatorial sur, y dos festones bastante grandes en el cinturón ecuatorial norte, detalles que ya había visto en días anteriores. Uno de estos festones creo que es el que identifiqué en el tránsito de Io del 28 de julio como un oscurecimiento.

Algún día podré adquirir un equipo mayor, y entonces espero haber aprendido lo suficiente para hacer observaciones más serias y metódicas. Mientras tanto me conformo con estas cosillas, y con poder compartirlas. Un saludo.