Hola caelanoche,
caelanoche escribió:Por otro lado, yo uso para difuminar un lápiz hecho de papel que venden en las papelerías, que no se como se llama
Creo que te refieres... al "difumino"

.
Mira esta entrada en el blog de Leonor:
http://almadelanoche.blogspot.com/searc ... e%20dibujoEn el dibujo astronómico hay muchas posibilidades, pero lo que más me atrae es que con tan solo un lápiz y un poco de algodón (es lo que yo uso), ya se pueden hacer dibujos perfectamente válidos.
Reflexionando en voz alta... yo casi prefiero un dibujo menos "perfecto" que no uno cargado de detalles y extremadamente "realista". En el foro de dibujos de Cloudy Nights, he visto muchos dibujos de la Luna que quitan el hipo de lo bien hechos que están (hay gente que son verdaderos artistas), sin embargo, en mi opinión, pierden un poco de encanto frente a otros dibujos más sencillos.
Por esta razón me gusta tu dibujo. Hubieras podido estar cuatro horas dibujando las diferentes tonalidades de la nebulosa... y sin duda quedaría genial. Pero tu dibujo muestra claramente lo que viste a través de tu telescopio, con lo que alguien que lo vea, tendrá una idea del objeto en cuestión y, tal vez, se animará a observarlo a través de su telescopio y, entonces, ya podrá disfrutar de todos los detalles que quiera.
El dibujo sirve para tener una idea del objeto que se observó y de recordarnos aquéllo que vimos esa noche. Apostaría a que cada vez que miras tu dibujo recuerdas la noche en la que observaste el Velo y las sensaciones que tuviste al hacerlo. Y al cabo de los años, cuando se revisan los dibujos que ha hecho uno, esta sensación es impagable.
Además, dibujándolo, seguro que le sacaste mucho más jugo en visual que si tan sólo te hubieras limitado a echarle un vistazo.
Vaya, lo he vuelto a hacer... disculpas por el rollo
Saludos