Entiendo que hay varios componentes que influyen:
- Abertura y Focal del teles.
- Pupila de salida (el eye relief no creo que influya)
- Calidad de lentes (tanto del teles como del ocular)
- Focal del ocular (cuanto mayor, mas luminoso)
Pero para una configuración dada (f/F)… ¿como podemos elegir el ocular más luminoso para nuestro equipo? ¿Simplemente comprando el de mayor focal?. A igual focal de oculares, p.e. 20mm ¿como sabemos qué diseño deja pasar mayor cantidad de luz? ¿o es que las diferencias son inapreciables y hay que ir buscando la comodidad? ¿Existe alguna tabla de equivalencia entre los distintos diseños? ¿Existe algún limite máximo de focal del ocular, a partir del cual sea igual el tamaño del ocular que se emplee en un teles (me refiero a cantidad de luz recibida en la pupila de nuestro ojo)?
Perdonad, igual estoy diciendo algunas barbaridades o mezclando conceptos

, la lógica me induce a pensar que el diseño de oculares orthos deberían ser los más luminosos (2 lentes). Se que los oculares de gran calidad emplean cristales exóticos, pero me cuesta trabajo entender que esos grupos formados por 5, 6 ó 7 lentes sean tan luminosos como un sistema con 2 lentes. ¿o si?
 , la lógica me induce a pensar que el diseño de oculares orthos deberían ser los más luminosos (2 lentes). Se que los oculares de gran calidad emplean cristales exóticos, pero me cuesta trabajo entender que esos grupos formados por 5, 6 ó 7 lentes sean tan luminosos como un sistema con 2 lentes. ¿o si?Espero que me ampliéis mis dudas

Saludos…