Debería haberlo titulado: M22 entre cebollas de luz...

Mirando por mi ventana de observación vi que la calle a la que miro estaba a oscuras (algo no infrecuente, pero sí impredecible: cosas de los barrios "nuevos"). Además las nubes se habían ido de paseo y se veían (y relativamente bien) algunas estrellas. Así que decidí sacar los prismáticos y buscar lo que me ofrecían las dos constelaciones que tengo a mano a horas moderadas: Sagitario (que ya se va de mi vista) y Capricornio (que viene empujando a Júpiter).
El caso es que con este panorama empiezo a recorrer Sgr, buscando alguna doble... y me dejo guiar por las formas que voy viendo por el camino (ayer sólo veía triángulos por doquier

Cojo el extremo izquierdo de la tetera, subo un poco... parece que hay como un "cuenco", o un trapecio más o menos definido. Muy bonito. Sigamos. Me voy a la derecha siguiendo las estrellas brillantes que veo. Subo otro poco... uy, me pareció ver un lindo gatito.. digo, un lindo manchurrón cerca de otra estrella.
Pero parece que no lo veo. Ah, sí, es que tengo que mirar de "refilón"...

Seguro que algo es

Que bien, qué alegría, que alboroto... voy a volver a mirar. Cojo los prismáticos y... vaya, aprece que lo veo peor, más tenue.. pero sigue ahí. Dejo los prismáticos...
¡ Mecachis ! Pero si han dado las farolas de la parcela de la izquierda... Menos mal que todas son cebollas blancas, mirando hacia el cielo

Bueno, no pasa nada... seguiré mirando... a ver dónde he dejado los prismáticos... pero bueno, ahora veo todo iluminado de blanco... juer... resulta que han encendido las otras cebollas, las de la parcela de la derecha...

Menos mal que no había nubes...

Al menos he comprobado que lo que dice Comellas en su Catálogo Messier no está desencaminado: este es uno de los objetos más brillantes, porque aún con todas esas farolas algo, aunque muy poquita ya, se vislumbraba de M22.
Después del ladrillo, el dibujo que hice (evidentemente sin encender lámpara alguna, total, con ponerme de espaldas a la ventana ya veía totalmente el cuaderno...)
Os adjunto el dibujo.
Saludos.
MigL
PD: las proporciones y distancias está claro que no son lo mío, pero seguiremos mejorando... espero