Dobson : Sistema de equilibrado del tubo.

jacob8

Dobson : Sistema de equilibrado del tubo.

Mensajepor jacob8 » 16 Oct 2009, 18:55

Buenas,alguien que tenga un gso o dobson con Sistema de equilibrado del tubo,me podia explicar en que consiste?Se queda quieto quieto?

Gracias.

mauriciog

Re: Dobson : Sistema de equilibrado del tubo.

Mensajepor mauriciog » 17 Oct 2009, 00:16

Hola jacob, el sistema d equilibrado :
Imagen
la escala es para dejar los dos muñones a la misma altura, los pomos de ajuste es obviamente para ajustar la dureza, y dond epone tornillo. ese es uno(hay otro por debajo que lo tapa la montura), y s eaflojan para hacer subir-bajar el muñon a lo largo d ela escala graduada. Eso es para ajustar la altura/ centro d egravedad, segun los oculares que utilices mas frecuentemente, o para compensar el meterle otro buscador, cambiarle el que lleva, ect. etc. Teniendo eso relativamente equilibrado, y los pomos de ajuste apretaditos...el teles se mueve batsante bien, y al dejarlo queda quieto. Para mi gusto...me gusta el tubo mejor equilibrado..y los pomos no tan apretados, asi no s ehace tan durillo el movimiento de arrancada...y parada. por eso es que he recurrido a una poesa de un kg recubierta en goma del decathlon ( 5 euros), a la que le pegue 4 imanes bastante potentes y le meti unas almohadillas antideslizantes para que no se escurriera la pesa con el tubo muy en vertical. La ventaja d etenerla con imanes es para equilibrar bastante fino el tubo en todo momento, deplazando la pesa con rapidez.
Lo del equilibradoi deslizante del tubo ya te digo..esta bien---pero claro noe spara andar equilibrandolo en todo momento isntantaneamente, porque hay que aflojar dos tornillos por cada lado...con lo cual hay que sacar el tubo de su base, etc etc.. De todas maneras aunque yo diga el tema d ela pesa, se puede usar tal cual viene, con el sistema que trae, solo que al poner el tubo en posiciones mas horizointales...hay que apretar algo mas los pomos porque el tubo tiende a a caer de morro.
Espero haberte aclarado algo el tema.. Suavidad y ajustabilidad la verdad que si tienen, y tb en el sistema d la base ajustable con un pomo, y los rodamientos claro.
Un saludo

HOP
Contactar:

Mensajepor HOP » 19 Oct 2009, 20:58

jacob8 escribió:Buenas,alguien que tenga un gso o dobson con Sistema de equilibrado del tubo,me podia explicar en que consiste?Se queda quieto quieto?

Gracias.

Hola si te cabecea el telescopio puedes ponerles unas pesas tobilleras son de tela y con arena por dentro, vienen 2, las hay de 2.5 kilos cada una, las puedes sujetar al tubo con belcro del ancho, la ventaja es que si te sobra peso le quitas una y si te pide le pones la otra, ya que el tornillo no llegar a frenar el tubo

jacob8

Mensajepor jacob8 » 18 Nov 2009, 08:07

Y realmente,que sistema veis mejor,el de siempre de los mandos con frenos,o este novedoso sistema?

Un saludo.

Jou

Mensajepor Jou » 18 Nov 2009, 23:07

mauriciog escribió:por eso es que he recurrido a una poesa de un kg recubierta en goma del decathlon ( 5 euros), a la que le pegue 4 imanes bastante potentes y le meti unas almohadillas antideslizantes para que no se escurriera la pesa con el tubo muy en vertical. La ventaja d etenerla con imanes es para equilibrar bastante fino el tubo en todo momento, deplazando la pesa con rapidez.

Bravo!! Muy ingenioso!!
=D> =D>
Yo también tengo una pesa de esas, pero la sujetaba con un cinturón elástico. Tu sistema me gusta más, y con tu permiso, creo que voy a copiarlo. ¿Puedes poner unas fotos, por favor?

Gracias por compartirlo.

Un saludo,
Jou

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 19 Nov 2009, 00:33

Claro Jou.. y graciaaas
mañana colgare que ahora no puedo sacarla ..que si enciendo la luz despiesrtoa la parienta y no te digo donde acaba la pesa!!!!!! :lol:

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 19 Nov 2009, 01:08

Jacob...este sistema lo veo muy bueno, personalmente...me gusta mas un sistema en el que hubiese una rueda a cada lado del teles..pero diametro considerable, eso le da mucha suavidad, lo que pasa e sque las fabricas tienen que usar ciertas soluciones que no entorpezcan el montaje, transporte etc.
Y de lo comercial..me quedo con este...pero como he dicho mas arriba....contrapesando lo mejor posible

jacob8

Mensajepor jacob8 » 19 Nov 2009, 07:56

Muchas gracias,esperamos las fotos de las pesas :)

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 19 Nov 2009, 22:18

Lo prometido es deuda..aqui van las fotos de la pesa....de momento con una tengo suficiente...el dia que incorpore Naglers, Ethos etc y otras pesadeces....debere agregarle una piedra....porque no me quedaran ni 5 euros para otra pesa jejeje:
ahi esta pegada al teles.....como la goma antideslizante que le puse se iba desgranando manchando todo el tubo...probe a quitarsela a ver si deslizaba...y no...si se tienen imanes bastante potentes no se mueven nada....lo que hare es pegarles papel felpilla autoadhesivo para que los imanes que son metalicos no puedan rayar el tubo
Imagen
y aqui la "barriguita" de la pesa, hay 4 imanes que hacen contacto con la chapa...y uno mas el del centro...que colabora solo con "atraccion" con solo 4 deberia valer. Y la verdad es que estuve mirando en los chinos...decathlon, etc etc unos cinturones para amrrarla...pero como tenia los imanes...probe con ellos..y ademas e smas facil de desplazar...tb tengo pegados al tubo un par de imanes mas pequess tipo de altavoces etc...para ayudar en algun centrado por cambio de ocular etc
los imanes los pegue con cianoacrilato de densidad media , no pense que en esa goma agarraria..pero me soprendio ver como aguanta ese pegamento los imanes los pille d emi curre, me suelen venir para pegar unos tapajuntas a unos rieles de cortinas, ni idea donde conseguirlos, si se hace dificil..podria llmara a la fabrica a ver d edonde los sacan...son realmente potentes...si acercas uno a otro...y no estas prevenido....te pellizca los dedos!!!
Imagen
saludos

jacob8

Mensajepor jacob8 » 19 Nov 2009, 22:39

Los imanes son de un material llamado,neodynium,muy baratos en ebay por cierto.

Gracias por el sistema! :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”