¿PRISMATICOS DESCOLIMADOS?

CLIMENT

¿PRISMATICOS DESCOLIMADOS?

Mensajepor CLIMENT » 05 Dic 2009, 17:06

Hola, se acerca el invierno, la mejor epoca para observar el cielo profundo.
Mis prismaticos de 20x100 Miyauchy BJ 100 dan algo más de coma de lo habitual.
Tendran unos 5 o 6 años.
¿Alguien puede decirme si puede ser por descolimación?.
Gracias y felices fiestas a todos.
Toni Climent.

vdp

Re: ¿PRISMATICOS DESCOLIMADOS?

Mensajepor vdp » 06 Dic 2009, 01:09

Hola
puede ser, yo estoy probando unos Miya 20x77 y lo estan un poco.
Haz una cosa, cogete la Polar y ponla en el centro del campo, ahora desenfoca un ocular solo de manera que veas un circulo por ese y la estrella por el otro. Comprueba con ambos ojos a la vez (las imagenes seran imposibles de fusionar por tu cerebro por distintas) si la estrella esta en el centro del circulo, que es lo que deberia ser, si no pues lo están (aunque la "colimacion" propia de tus ojos tambien pudiera influir).
Si es así te diré como colimarlos (mañana lo haré en los que tengo).

vdp

rubriva

Mensajepor rubriva » 06 Dic 2009, 21:23

Hola VDP,me parece interesante este metodo,pero me confundi un poco,a ver,primero desenfoco un ocular,por ejemplo el derecho y que la estrella quede "anillada" al desenfocarla,y si esta colimado ese ocular,la estrella queda en el centro de el "anillo",con el ocular izqiedo colimado???,y luego pruebo desenfocar de la misma manera con el mando central de binocular el tubo izquierdo del binocular??teniendo enfocada adecuadamente el derecho??,es asi??o me confundi mas??.En caso de que uno de los tubos este descolimado,es el que hay que colimar??y el que este colimado,ni meterse con el??,gracias de antemano por tu respuesta, espero no haberlos confundido mas.

rubriva

Mensajepor rubriva » 06 Dic 2009, 21:28

Perdon, con el ocular izquierdo enfocado??en lugar de el "ocular izquierdo colimado" como comente el la pregunta anterior

CLIMENT

Mensajepor CLIMENT » 09 Dic 2009, 19:21

Hola. Gracias por las respuestas.
La verdad es que con un tubo desenfocado y el otro en foco, la estrella en foco no aparece en el centro. Tampoco invirtiendo el proceso.
Lo que más me preocupa es que mirando en vision monocular por cada tubo(como en telescopio) y con el mismo ojo se observa coma de manera significativa.
Parece que tendre que mandarlos al distribuidor.
Gracias.

Ceres

Mensajepor Ceres » 09 Dic 2009, 22:59

Hola,

Sin duda tienes descolimadas ambas partes, mejor no tientes la suerte, y deja que lo repare tu distribuidor. Miyauchi tiene un sistema de colimación muy diferente a otros prismáticos, los márgenes de ajuste son muy pequeños y puedes correr el riesgo de reventar alguno de los prismas, y si te ocurre algo así…mal asunto.

Espero que con un poco de suerte puedas tenerlos a punto lo antes posible, la verdad es que si bien observar por los prismáticos es una experiencia maravillosa en cualquier época del año, también es cierto que las largas y oscuras noches de invierno se prestan de un modo especial para disfrutar con ellos.

Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.

"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

vdp

Mensajepor vdp » 10 Dic 2009, 00:32

rubriva escribió:Hola VDP,me parece interesante este metodo,pero me confundi un poco,a ver,primero desenfoco un ocular,por ejemplo el derecho y que la estrella quede "anillada" al desenfocarla,y si esta colimado ese ocular,la estrella queda en el centro de el "anillo",con el ocular izqiedo colimado???,y luego pruebo desenfocar de la misma manera con el mando central de binocular el tubo izquierdo del binocular??teniendo enfocada adecuadamente el derecho??,es asi??o me confundi mas??.En caso de que uno de los tubos este descolimado,es el que hay que colimar??y el que este colimado,ni meterse con el??,gracias de antemano por tu respuesta, espero no haberlos confundido mas.

Hola rubriva
Si es un prismatico de enfoque central el que tienes una vez enfocado toca solo la rueda de ajuste individual del ojo derecho para desenfocar este.Te quedará enfocado el izq y desenfocado el derecho. Tambien podría hacerse al reves dejando desenfocado el izq con la rueda central y luego enfocando con la de ajuste el derecho solo.
Se debe colimar el que no lo esté, que normalmente tiene la peor imagen en el centro y el campo corregido desiguallmente. El tubo colimado tendrá mejor imagen central y campo igualmente bien (o mal)corregido en todas direcciones. Con una estrella puedes comprobarlo facilmente. La pupila de salida tambien puede no estar redonda (ovalada) en el descolimado.
Logicamente el tubo colimado no hay que tocarlo aunque podrían estar un poco los dos.

vdp

rubriva

Mensajepor rubriva » 10 Dic 2009, 02:50

Gracias vdp,perfectamente explicado,gracias.

Volver a “Prismáticos”