Hola,
Normalmente no sé qué aconsejar, pero en este caso ¡sí!
Mi consejo es un
refractor de 60 mm sobre un buen trípode fotográfico y rotula Manfrotto (por ejemplo la 501 HDV o alguna más sencilla). Algo así como el Observer 62 de Baader:
Observer62-PH32.jpg
¿Por qué?- Facilísimo de usar para un niño; abres el trípode, pones el tubo y un ocular; agarras el tubo o el mando del trípode apuntas a ojo...y ¡ahí está el objeto! Nada de buscadores, montura ecuatorial, alineación, electrónica, nada de nada.
- Muy sencillo de instalar y transportar. Pesa muy poco y cabe en una mochila pequeña (además el caso particular del Scopos viene con una funda protectora que permite colgártelo). Yo lo tengo en una librería y no se ve que está ahí (el trípode ocupa y pesa más).
- Mucho campo, ves un trozo de cielo grande lo que facilita la localización de objetos en el cielo, además permite relacionar lo que ves en el cielo con lo que ves en el ocular.
- Puede utilizarse como telescopio terrestre con una lente erectora, para observar la naturaleza pájaros, etc.
- Estupenda calidad óptica, enfocador muy decente...para durar muchos muchos años
- Entra dentro de tu presupuesto.
- ¡Es precioso!
- Aunque el trípode con la rótula es caro -la mitad del presupuesto- luego lo puedes usar por ejemplo para fotografía. También puedes comprar alguna otra más barata
Tengo uno así que uso de cuando en cuando y me parece que es justo lo que buscáis, me parece un regalo perfecto para un niño si no te importa gastar ese dinero. Recuerda al comprarlo que sólo viene el tubo (por lo menos en mi caso), tienes que incluir un prisma y un par de oculares regulares...puede que en total se te pase un pelín del presupuesto, pero es todo de calidad, y la calidad. El trípode y la rótula se pueden comprar muchas veces de segunda mano en webs de fotos.
El
coste sería más o menos:
- Tubo Baader Observer 62: sobre 200 euros
- Trípode + rótula: 180 euros. He visto rótulas sencillas desde 60-70 euros, pero si puedes permitirte una buena, mejor.
- Prisma + ocular: tratándose de un niño una buena idea puede ser usar un prisma erector, que no invierta la imagen y un único ocular zoom, que puedes cambiar de aumentos sin tener que cambiar el ocular. Hay zoom muy baratos como el 7-21mm Orion Explorer II por 58 euros. No tiene mucha calidad, pero vale para empezar. Igual con el prisma erector, sale por unos 45 euros. Si no te importa que de la imagen invertida -es el que solemos usar todos, el que deja la imagen del revés, porque es de más calidad- también cuesta unos 45 euros. Sin embargo para un niño, y para empezar el prisma erector puede ser una buena idea: podéis empezar de día mirando los árboles, las casas a lo lejos, etc.
Estoy hablando de accesorios de los más baratos, si os gusta ya compraréis otros.
Ojo, que por ese precio también puedes comprar un telescopio grande que te mostrará los objetos mucho mejor, ya que disponéis de buenos cielos, pero no lo considero adecuado para un niño.
Rafa
P.S.: No, no llevo comisión

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.