campo real de oculares

jaza1809

campo real de oculares

Mensajepor jaza1809 » 31 Dic 2009, 10:41

Hola quisiera plantear una duda tecnica sobre los coulares de 1,25 pulgadas y los de 2 pulgadas.

Tengo un nexstar de 8". Con este telescopio, para oculares de 2" podria obtener un campo maximo real de 1,28 grados (aprox) y con oculares de 1,25" obtendria un campo maximo real de unos 0,8 grados aproximadamente.

Tengo claro que con un ocular baader aspherical de 36 con sus 72 de campo aparente podria obtener un campo real maximo de 1,28 grados,

2030/36=56 aumentos, campo real=72/56=1,28

por lo que en mi telescopio me interesaria meterlo con el casquillo de 2" ya que aprovecharia todo el campo real posible del telescopio.

Ahora bien, imaginemos un nagler de 12 mm con sus 82 de campo aparente y la posibilidad, como el aspherical, de meterlo tanto en 1,25 como en 2 pulgadas. El campo maximo real seria:

2030/12=169 aumentos, campo real=82/169=0,48 grados

Este seria el campo maximo que me permitiria ver con este ocular.

Si mi telescopio me ofrece un maximo de 0,80 grados con oculares de 1,25 pulgadas y de 1,25 grados con oculares de 2 pulgadas, ya que este ocular me ofrece 0,48 grados como maximo , ¿quiere decir que me daria igual meterlo tanto con el casquillo de 1,25 pulgadas como con el de 2 pulgadas?

Si estan bien hechos mis calculos, ¿quiere decir que los oculares de 1,25 pulgadas y los de 2 pulgadas funcionan del mismo modo (es decir, se ven igual) en determinados casos?

Perdon por la empanada mental.

Un saludo.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: capo real de oculares

Mensajepor mintaka » 04 Ene 2010, 21:56

Todo depende del diafragma de campo, y este a su vez de la focal del ocular (es la pescadilla que se muerde la cola). Hay algunos oculares que se fabrican en los dos barriles por comodidad, siempre que utilices oculares de 2", claro. A partir de ciertas distancias focales el diafragma de campo (el circulo megro que ves cuando miras por el ocular) ya no cabe en el tamaño del barril, con lo cual hay que hacer el ocular en otro diámetro mayor. Como verás es una limitación física, pero para focales cortas no es necesario implementarlas en 2".

Puedes echar un vistazo a este hilo:

viewtopic.php?f=14&t=27675

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”