Buenas:
Yo estuve viviendo un año en Río de Janeiro, Brasil.
A parte de lo ya dicho, que no debes perderte bajo ninguna circunstancia (47 Tucanae, Nubes de Magallanes, Eta Carinae, Cruz del Sur, Omega Centauri...), habrá otros objetos y estrellas que desde el norte no se ven o se ven mal: Achernar, Canopus, Centaurus A, NGC 253, etc.
Pero también debes tener en cuenta lo siguiente:
- Podrás ver el cielo otra vez como cuando eras niñ@, sin conocer las constelaciones que ves, o por lo menos las que conoces estarán en el horizonte. Esta sensación de estar perdido en el cielo se tiene pocas veces.
- Si vas en verano, podrás ver Sagitario y Scorpio, esto es, el centro de nuestra galaxia, en el cenit (lo más alto en el cielo). Nosotros en España lo vemos en el horizonte y al verlo en el cenit, la cosa cambia y bastante te lo aseguro. si tienes ocasión de verlo en un sitio oscuro te darás cuenta de lo que digo.
- Las constelaciones que conoces: Orión, Andrómeda, etc. las verás en el horizonte y del revés. Esto te resultará chocante. M31 aparecerá en el Horizonte.
- La Luna creciente tiene forma de "C" y la decreciente de "D", al contrario que ocurre en España.
- Una percepción un tanto extraña o difícil, dependiendo de la latitud donde vayas, será la siguiente que te explico: Si en España, de día, yo me pongo mirando a mi "medio día", esto es, el Sur, percibo claramente que el Sol circula por la esfera celeste de mi mano izquierda a mi mano derecha. Sin embargo, en el Hemisferio Sur, si yo me pongo mirando a mi "medio día" esto es el norte, en este caso, el Sol circulará por la esfera celeste de mi mano derecha a mi mano izquierda (a la inversa). Esto, que parece una simpleza o una tontería, puede causarte cierta desorientación o extreñeza al principio. Obviamente lo que te digo para el sol de día vale también para el cielo de noche, y ahí será más chocante todavía.
- Es un buen momento para hacer una comprobación práctica del Efecto Coriolis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_CoriolisPara comprobarlo, llena de agua un lavabo y cuando se vacía el lavabo (recipiente ancho y con poco fondo) el agua se desplaza hacia el sumidero central horizontalmente y que, debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur.
Espero haya servido de ayuda.
Saludos
Jose