¿Cuánto dedicais?

Calado

¿Cuánto dedicais?

Mensajepor Calado » 15 Ene 2010, 23:34

Hola, llevo ya desde el 31 de diciembre sin poder observar nada de astronomía por las malditas nubes.

Hoy por fin se ha despejado y he podido observar unos minutillos las estrellas, y planetas que hay por el cielo... ya ves, llevo sin apuntar los prismáticos a una estrella meses y meses y más meses aún...

Y se me ha pasado por la cabeza preguntaros una cosa: ¿cuántas horas dedicais a observación astronómica en un año?

Yo pocas, pero por la contaminación y de vez en cuando la nubosidad. Antes, en noviembre me podía tirar como 20 horas o así observando en un mes. Todos los días 1 hora.

Ahora, con el mal tiempo que hace, hoy 11 minutos de observación y las nubes a fastidiar. El año anterior observaría como mucho... varias decenas de horas.

He leído que los astrónomos aficionados se esán cientos de horaas... ¿Y vosotros, cuántas horas anuales dedicais?
WUola

edu-lopez
Contactar:

Re: ¿Cuánto dedicais?

Mensajepor edu-lopez » 15 Ene 2010, 23:48

Las que me deja mí mujer....si es que soy un calzonazos

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Ene 2010, 00:31

Hola, pues ya se abrió otro hilo hace tiempo con este tema, claro que cualquiera sabe dónde estará ubicado. Las "horas de estacionamiento" que no suman la misma cantidad que las "horas de observación", al igual que los "tiempos de fotografía", dependen de muchos factores: lugar de residencia del observador (medio urbano, suburbano, pequeña población, rural, etc); necesidad o no de desplazamientos; horario de trabajo o actividad de estudio; situación y exigencias familiares; clima habitual del lugar de residencia que condiciona el tiempo de cada día/noche; salud del observador; edad; intereses; simultaneidad o no con otras aficiones...

Es decir, no es igual para todos, aun así conozco a unos cuantos que suman muchas horas al cabo del año. Yo mismo, vivo en un chalet en zona de sierra y no tengo que desplazarme, mi horario de trabajo no me obliga a madrugar, no tengo una familia exigente, el clima de la comarca en la que tengo establecida mi residencia hace que alrededor de unas 175/180 noches al año el cielo esté despejado, a razón de 3 a 4 "horas de estacionamiento", echa cuentas. E insisto, no soy el único, en la misma comarca en la que resido hay al menos otros 5 o quizás 6 miembros de este Foro.

De todos modos, hay algunos inconvenientes inevitables para todos por igual: noches de Luna llena; estados calamitosos de salud por causa de gripes y catarros; noches de frío insoportable o de viento huracanado; compromisos sociales a los que se ha de acudir aunque no apetezca nada (cenas, bodas...); viajes por razones diversas; vacaciones de verano (el coche lleno de gente y de cachivaches, además del perro y el canario)... En fin, que echando cuentas pueden darse unas cuantas situaciones de éstas al cabo del año que nos restarán ocasiones y horas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

garnet star
Contactar:

Mensajepor garnet star » 16 Ene 2010, 01:39

Hola. Las horas dedicadas a la observación varían mucho según la época del año por el mal tiempo, las vacaciones, etc. Pero haciendo una media, podría decir que unas 6-7 horas al mes repartidas en 3 o quizá 4 salidas. Ya me gustaría salir más, pero el trabajo y la familia mandan...
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Raziel

Mensajepor Raziel » 16 Ene 2010, 06:34

Yo la mayor parte del año estudio fuera de mi ciudad, por lo que sólo observo los fines de semana 1 más o menos.

Eso sí, en vacaciones, ya que no tengo nada que hacer suelo observar 3 ó 4 horas por noche.

Esto es, claro, si las nubes lo permiten.

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 16 Ene 2010, 07:55

Hola,

Creo que este es el hilo al que se refiere Valakirka: viewtopic.php?f=15&t=28087

En mi caso se trata de una pregunta de respuesta triste: hace 4 o 5 años dedicaba un mínimo de 8-10 horas por semana, llegando en ciertas épocas a las 20 por semana ... ahora si llego a las 6 al mes ya me pongo contento.

El tiempo que debo (y quiero) dedicar a la familia, el bajón que da tras llegar a casa cansado por la noche, el tiempo que dedico a otras actividades...no me quejo porque no se puede tener todo, pero sueño con que algún día ¡volveré a observar!

Saludos,

Rafa

Clavius

Mensajepor Clavius » 16 Ene 2010, 09:09

BUenos dias ....

El tiempo que le dedico a la observacione depende de muchos factores...
de la meteorología,del tiempo disponible y de las ganas que tenga de observar ..... desde finales de octubre tengo todo el material en dique seco por culpa del tiempo .... ya tengo mono .. pero es lo que hay ....

Montar todo el tinglado para recoger a los 10' por nubes ... no merece la pena ....

Saludos 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Davidzag

Mensajepor Davidzag » 16 Ene 2010, 11:20

Todavia soy novato, pero calculo que se puede estar una hora diaria o dos sin problema. En ese rato la familia o bien esta en la cama (peke) o viendo el "gran hermano". Asi que salvo que te apetezca ver otra pelicula repetida o alguna otra cosa similar, ese tiempo creo que seria razonable.

Los vienes y los sabados, logicamente, se pueden echar mas horas. Todo dependera de lo que permita la CL.

¿en una poblacion de 4000 personas es alta-media-baja?

Edito para añdir, que supongo que ayuda tener el teles en una habitacion montado a 1 metro del solarium. abres puerta, sacas y cuando te enfrias, entras.

Mas adelante, como me sobra espacio afuera, intentare hacerle como una "caseta" y marcar los puntos en el suelo (si es que se puede y es valido) para facilitar el montaje/desmontaje

Inaxio
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 16 Ene 2010, 12:45

Aqui en el norte, si salen dos noches despejadas al mes, vas con suerte, asi que
el salir a observar es casi obligación :D
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: Hyperion Aspheric 36mm, Hyperion 8mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film 280.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 16 Ene 2010, 13:55

Más de lo que debería. 30% de las horas fueron inutiles.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Observación”