Mensajepor RegMaster » 01 Feb 2010, 19:20
Ojala fuera un "pro" de la mecánica... no es ni siquiera mi "rama"....
Sigo con la explicación...
Bajo mi punto de vista, cambiar la corona sería la última pijada, si ésta, esta aparentemente bien, y la nueva no debería de ser totalmente cerrada, aunque sí algo más que la de serie, me imagino que la de serie viene tan "holgada" para facilitar el cutre-montaje de los chinos, donde no se van a parar a medir distancias.
Para mí los puntos claves son los siguientes:
Que el bisinfín gire libre y sin saltos, que el movimiento sea lo más contínuo posible y sea suave, he visto en algunos rodamientos a veces, que de golpes o picotazos, algo roza por dentro, sea el protector, el sellado, etc.. que hace que el movimiento tenga en algún punto algo más de resistencia, esto es una cosa que deberíamos de evitar. Una vez resuelto este punto, viene uno de los más raros de solventar, atrapar bien el bisinfín para que no se mueva longitudinalmente, y a su vez, presionar los rodamientos de forma suave pero firme, para que no interfiera en la suavidad del giro, esto se hace a través de los espaciadores famosos de teflón, y sujetándolo con las tuercas internas de serie de forma que no se apriete demasiado.. yo lo que he hecho es apoyar el bisinfín a tope con el tapón negro que trae de serie en el lado que es más corto y ajustarlo donde tiene la tuerca interna, como dije antes, la posición del bisinfín es irrelevante, siempre que éste no se mueva y gire libremente.
El ajuste que nos da la precisión, es decir, la posición de la carcasa con respecto a la corona y eje (distancia bisinfín y eje), es el quizá más tedioso de realizar, pero eso es porque el sistema aunque eficaz, es muy rudimentario, intentaré mejorarlo un poco en mi diseño de la carcasa.
Donde está el problema realmente de todo es en el tren de engranajes, y en el motor... la holgura del bisinfín con la corona, y la precisión de ésta, si estuviera todo ajustado de forma ideal y el tren de engranajes no fuera un problema, debería de estar en seguimiento, en torno a unos 2 arcosegundos máximo... más precisión no se puede dar dados el número de ranuras de la corona y el mecanizado de ésta... para obtener el doble de precisión, necesitaríamos una corona con el doble de ranuras, lo que sería aproximadamente un 35% más grande en su diámetro. He estado pensando que modificando la carcasa se podría hacer una específica para hacer una corona más grande, pero sería ya demasiado lío, ya que habría que cambiar el controlador de los motores (en algunas páginas lo han hecho, como la del proyecto mcu), o quizá haya alguna forma de traducirlo mediante un software a través de ASCOM, esto si bien lo veo posible, lo ignoro completamente.
Ahora vamos a centrarnos en los engranajes. Bien, son de latón, me imagino que por tema de dilataciones de temperatura de trabajo de la propia EQ6 y para que no gripe si se forma "birutila", en alguna mordida... así que mediante este sistema poco más podemos pedir, el mecanizado según he podido comprobar de estas piezas es muy pobre, y encontrar unos similares con el mismo número de dientes no es fácil, por lo que la opción de solventar este problema está complicada... he visto que un tal avandonk ha cambiado los engranajes por un sistema de poleas y correa dentada, si bien puede parecer factible, es difícil de atinar con la relación exacta, y siempre necesitaríamos reprogramar los controladores, sin contar con que a la larga la correa por muy buena que fuera iría cogiendo holgura, y habría que añadir un sistema tensor, que no es una solución trivial para nuestras monturas.
Así pues lo ideal sería encontrar engrajes de precisión de algún material no muy duro, pero bien mecanizadas o sustituirlos por unos tipo cremallera o chevrón, esto daría a la EQ6 PERIOCIDAD en la medición PEC (lo podeis comprobar en la persona que cambió los engranajes por poleas).
Y por último los motores, aunque los motores sean por pasos y los pasos estén por debajo del error intrínseco de la montura, me da la impresión de que sufre de cierto "retroceso" cuando la montura va cargada, al igual que un martillete golpeando, (por eso es importante la suavidad de rodamientos tanto en el eje sinfín como en los ejes de la montura, para minizar este efecto). Un servomotor al ir en contínuo evitaría estos microgolpes de "retroceso" y evitaría el desgaste de los engranajes de latón (yo he tenido que cambiar el mío principal que va al motor, del eje AR al eje DEC, ya que el del eje AR iba bastante "comido").
Así pues, el diseño de la carcasa irá orientado principalmente a mejorar la solidez y la resistencia a flexión (el hierro fundido de la EQ6 da un poco de yuyu, me dan ganas de cambiar hasta el módulo central donde van acoplados los motores y el eje AR), a facilitar la sujeción del bisinfín y rodamientos de éstos mediante un sistema más fácil e intuitivo que el que trae de serie. Además intentaré mejorar el ajuste de distancia entre corona y sinfín, mediante unos mejores tornillos de control, lo ideal sería alguno de cabeza grande y cuerpo fino, de una métrica un pelín superior a los que trae, pero que sea fácil moverlos con precisión. Además me gustaría añadir una mejora para poder prolongar el eje del bisinfín en la carcasa por si en un futuro alguien sustituye los engranajes por poleas u otro sistema paralelo que haya que exteriorizar. Por otra parte también sería ideal un par de taladros con tapas cerca del agujero del eje del bisinfín, con el fin de poder observar visualmente y con entrada de luz mediante algúna linterna, la altura que hay entre corona y bisinfín, ya que es algo que no se puede observar de forma directa una vez montado el sistema, si no es midiendo de forma milimétrica antes de meter las anillas separadoras a la corona.
Bueno, pues eso ha sido todo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"