Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.

GonZoo

Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.

Mensajepor GonZoo » 28 Ene 2010, 10:39

Anoche mientra veía la tele y pensaba en cómo construir un iluminador regulable para mi nuevo ocular reticulado (gracias Mac) se me ocurrió este sistema (más bien ñapa temporal) que debe ser el más simple posible para un iluminador.

Imagen
Imagen
Imagen

Envolví con un poco de cinta el led para que encajara bien en el agujero. El "interruptor" es alternar una de las patillas entre el corte con pila y otro aislante. Lo que me sorprendió es que resulta ser más sólido y efectivo de lo que pensaba y además es lo bastante ligero como cogerse sin problemas. Lo probé con un cielo cubierto y bastante CL y se veía claramente sin ser muy brillante así que creo que le voy a dar una oportunidad. Cabe en un carrete de fotos (el mismo que uso para verificar la colimación) y el coste es ridículo (creo que he batido un record).

2 pilas 1.5V en el Domti -> 20 cent.
led rojo de 2V -> 17 cent.
corcho, cinta aislante, ... -> 0

total 0,37 € :thumbright:

No es un arreglo definitivo pero me pareció lo bastante curioso como para enseñarlo. Más que nada porque las alternativas comerciales que valen 100 veces más ¿son 100 veces mejores? :D
My God, it's full of stars!

garnet star
Contactar:

Re: Iluminómico: iluminador para ocular en menos de 40 cent.

Mensajepor garnet star » 28 Ene 2010, 15:45

Hola Gonzoo. ¡Vaya obra maestra! Yo fabriqué un ocular reticulado usando el retículo de un buscador de juguete. Creo que me voy a animar e intentaré incorporarle tu inventillo. ¿Servirá para medir estrellas dobles?
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 28 Ene 2010, 15:52

eso se conoce como el típico ocular "corchóscópico"

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 28 Ene 2010, 16:36

Pues hale, ahora a meterle caña a mi ex-ocular :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 29 Ene 2010, 10:21

garnet star escribió:Hola Gonzoo. ¡Vaya obra maestra! Yo fabriqué un ocular reticulado usando el retículo de un buscador de juguete. Creo que me voy a animar e intentaré incorporarle tu inventillo. ¿Servirá para medir estrellas dobles?

...y hasta espectros jeje. Ya estoy dándole vueltas a la versión 2.0. Igual de simple pero mejor acabada pasando los contactos por el centro del corcho.Tengo que resolver el "interruptor", tal vez con una pestaña de plástico que cierre abra el circuito, algo así:

Imagen

La única condición es que no puede subir el presupuesto.

edu-lopez escribió:eso se conoce como el típico ocular "corchóscópico"

:lol: :lol: :lol: :lol: Me gusta mucho más, me parece que se le va a quedar de nombre de "corchoscopio".

macysucanon escribió:Pues hale, ahora a meterle caña a mi ex-ocular :wink:

Esta noche le toca la prueba de fuego :thumbright: A ver si puedo guiar varios minutos.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 29 Ene 2010, 11:32

Para guiar te iría mejor una retícula doble, que forme en el centro del ocular un cuadradito, pero bueno, como se suele decir, a falta de pan, buenas son....
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

alfredin66

Mensajepor alfredin66 » 29 Ene 2010, 13:30

GonZoo escribió:
La única condición es que no puede subir el presupuesto.

.

eso va a ser complicao... :lol:

GonZoo

Mensajepor GonZoo » 02 Feb 2010, 10:52

alfredin66 escribió:eso va a ser complicao... :lol:

Al final no tanto. Versión 2.0 incrustada en el tapón de un carrete para evitar que se salgan las pilas y de paso llevo las pilas de repuesto + pestaña de plástico que abre/cierra el circuito=

Imagen
Imagen

...¡y hasta funciona! Lo estuve probando el viernes y sirve para guiar. Me falta hacerme la retícula doble para hacer más cómodo el guiado.

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 06 Feb 2010, 15:01

¡¡¡ OCULAR RIOJANO !!!

Además si te encajas antes la botella de clarete de donde la sacas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 06 Feb 2010, 15:07

Hola:
Un potenciómetro vale muy poco y con el podrías regular la intensidad de la luz.
Yo tuve que colocárselo al buscador de la polar de Losmandy, que encima de costar una buena pasta, no tenia sistema de regulación.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”