Salida "kamikaze"

Scorpius_OB1

Salida "kamikaze"

Mensajepor Scorpius_OB1 » 14 Feb 2010, 02:04

Ésta vez nos dejamos de STAR TREK, que no ha habido nada nuevo observado.
Ignorando el frío y aprovechando que hay Luna nueva, me dio por salir a observar. No con el refractor 102, sino con el "pequeñín" (el MAK) y con el equipo justo -un par de oculares, el trípode, las cartas, y poco más- para salir rápidamente.
Para saber las condiciones de la noche, no hay más que asomarse a la ventana, y pensar al principio en las típicas nubes que aparecen de la nada, están tocando los ... un tiempo variable, y se van cómo han venido... conseguí aguantar cosa de hora y media aún llevando dos jerseys bajo el abrigo y guantes -los de 2 € del Decathlon, que no protegían gran cosa del frío, dijera lo que dijera la publicidad-. A ver si para marzo se puede hacer algo más, sobre todo en lo referido a Marte, que me pilla demasiado arriba cómo para observarlo bien desde casa:

Marte: entre que el telescopio está algo descolimado por un fuerte golpe que recibió hace unos años, y la turbulencia tanto del tubo cómo de la noche, poco más se vio a 90 aumentos que un disco anaranjado con algo de detalle en el centro -Syrtis Major según el CdC-

Andrómeda + M32: De la primera, visto poco más que su bulbo. La segunda, cómo siempre redondeada, muy bien definida y con apenas gradiente luminoso y apuntando a la primera. La M110, muy dudosa ésta vez.

M 42: Un clásico, que no puede describirse con palabras. Si acaso, comentar la sensación de profundidad que da la nebulosa oscura al lado del Trapecio.

NGC 2264: el "Árbol de Navidad" en el Unicornio. Magnífico, triángulo invertido con S Mon en un vértice y dentro un número de estrellas débiles. También visto el NGC 2244 (el cúmulo central de la Rosetta; sin rastro, ni siquiera con UHC de la nebulosa).

M81 y M82: un par clásico. La primera, alargada N-S bien definida, brillante, y con poco gradiente, la segunda más pequeña y menos brillante, pero también bien definida y alargada E-O.

M94: muy baja en el cielo, pero aún así visible. Cierto gradiente, brillante, bordes difusos.

NGC 2903: alargada N-S, bordes difusos, bajo gradiente, brillante.

NGC 3521: la vi desde Madrid capital la semana pasada con el 102mm -además de las galaxias más brillantes de Virgo; hay que empezar a calentar motores para la campaña de primavera-, y vale la pena. Está en la zona SE de Leo, es más brillante que las Messier de la constelación, e inexplicablemente apenas es conocida. Centro brillante, alargada N-S, bordes difusos, cierto gradiente.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

almach
Contactar:

Re: Salida "kamikaze"

Mensajepor almach » 14 Feb 2010, 10:45

Así que se congelaron los motores del Enterprise... :wink: , no me extraña, pero bueno ya vendrán tiempos mejores. Por lo pronto me apunto la NGC3521.

Gracias por el reporte.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”