Un alto en el camino, primeros pasitos con el Vixen neo

FranJua

Un alto en el camino, primeros pasitos con el Vixen neo

Mensajepor FranJua » 01 Feb 2010, 23:03

Diario de a bordo de una semanita de relax. En algún lugar costero del sur peninsular, observaciones del 22 al 31 de enero desde casa...

Días 22, 23, 24… Nubes y más nubes, lluvia, etc, etc. Así hasta el 28. Qué os voy a contar…

Imagen
Nubes y más nubesss

28-01-10

Por fin se puede sacar el teles, después de tanta nube. Tanto se ha hecho esperar la cosa, que la Luna va ya camino de su plenitud y no voy a poder observar gran cosa, así que no me va a quedar más remedio que ir a lo seguro.

Echo un vistazo a Marte, en oposición, mucho más grande que la última vez que lo observé, hace casi 3 meses. Si bien ha ganado en tamaño, sigo sin sacarle ningún detalle, más que un pálido tono blancuzco en el polo, esforzándome mucho, y leves diferencias en su general tonalidad anaranjada. Para ser sincero, no acabo de encontrarle la gracia a la observación de este planeta... Después de toda la literatura que se creó a principios del siglo pasado en torno al vecino rojo, la gran cantidad de detalles que logró observar Percival Lowell, que vio hasta canales de agua, etc, mirar por el ocular y no ver más que una esfera naranja borrosa me decepciona un poco, pero bueno... Como mejor lo observo es con el Uwan 7 y la barlow 2x, a 230 aumentos. Con la 3x, a 350x la imagen también era buena, aunque algo difusa, quizás por la atmósfera.

Imagen
Filigranas para observar Marte desde el balcón, por pasar rozando la fachada a la hora que lo observaba.

A por la Luna, me digo, siempre agradecida. Aquí ya hago pruebas de todas clases con el Vixen: cromatismo, aumentos, nitidez, etc. Fantástico. Quedé encantado. Era una de las pruebas de fuego a superar, el cromatismo con la Luna. Se aprecia un levísimo halo azulado por fuera del "planeta", en el cielo, para nada molesto, muy contenido, residual.
En cuanto a aumentos y nitidez, me entretengo en comparar toda clase de oculares, barlows, etc. Me encanta estrenar, jejeje. La noche estaba bastante bien de seeing, así que le di caña de verdad: Estupendísima imagen a 350 aumentos, con el uwan 7 y la barlow 3x, por ejemplo. Con el orto 4mm y la barlow 2x -400x- también estupendo, aunque el campo que da es reducido, y cansa estar todo el rato moviendo el teles. Con el ethos 13 fantástico. Suelto da una estupenda imagen completa de la Luna, y con las barlows ampliamos la imagen con una nitidez y detalle envidiables, con un campo de visión :multi: . Uuufff!
No iba a quedarme con las ganas... como siempre he pensado que el teles no va a sufrir ni me va a estallar el ojo por forzar aumentos, apilo las dos barlows con el uwan 7, 700 aumentos :crazyeyes: . La imagen es obviamente borrosa casi todo el rato, aunque en instantes puntuales nítida, dentro de lo que cabe, pero el seguimiento se hace tedioso: cada 10 o 15 segundos hay que mover el teles. Por hacer el chorra más que otra cosa.

Aún teniendo mucho amor por la Luna, ya sabemos que “destroza” cualquier observación de espacio profundo, y más estando prácticamente llena, pero no podía desmontar sin enchufar a varios de los objetos invernales más conocidos: la Nebulosa de Orion (para qué comentaros el resultado, teniendo una luna de 11 días a dos palmos de distancia…), M81 y 82, el doble de Perseo, los abiertos M35, M37, M41, M46 y 47, el globular M79, etc. Baahh, ya vendrán observaciones mejores, en cielos más oscuros, me digo.

Me armo de valor, y en un acto de fe pongo el despertador a las 5 a.m., jejeje, para probar el teles en espacio profundo sin Luna haciéndose notar....

:sleeping: :sleeping: :sleeping: Qué sueñoooo
Todo sea por una buena causa... pero qué c. hago levantado a estas horas sacando un telescopio a la terraza :oops: Si no lo entiendo yo, imagínate mi familia... :bad-words: :bad-words:

El invierno desapareció como por arte de magia. Veamos qué tenemos...

Sí, la galaxia del Sombrero. Ahí está. Mancha alargada, difusa, con núcleo también alargado. Ésto no es el 80mm. No llega a la imagen del dobson, obviamente, pero se nota la diferencia de apertura respecto al ED.

Imagen

Omega Centauri!!! sii, si, siiii, lo cacé!!! grannn mancha difusa cercana al horizonte. La encuentro casi por casualidad, barriendo el cielo sin muchas esperanzas, sin consultar mapas. Con el 7mm 82º, a 115x ocupa casi todo el ocular. Desde Marruecos o las Canarias tiene que ser una de las más impresionantes imágenes del cielo, sin lugar a dudas. Un M13 el doble de grande….

Pasamos al globular M4, en Escorpio, junto a Antares. Grande, contrastado, irregular, aunque apenas logro individualizar las estrellas más destacadas.

M12 y 14, en Ofiuco. Más pequeños, aunque más definidos que M4 en su forma, que no en individualizar estrellas. Me gusta la mancha tan circular que forman.

M68 y M83, cúmulos abiertos, discretos.

Saturno genial. Después hablo de mis impresiones, ya que le dediqué más tiempo la última noche. Adelanto que me encantó la diferencia de brillo respecto al chiquitín ED80.

Rasalgethi. Apretadísima doble. Fantástica para probar el Vixen. Me gustó mucho. El campo estelar que da este teles es fantástico. Puntualidad y brillo de punta a punta.

Después observé varias dobles más, las de las garras de Escorpio, 70 de Ofiuco y cercanas, y a dormir!! O en pie más bien, eran ya las 7 de la mañana.

29-01-10

Luna llena.
Imagen

Terrible seeing, el peor que he visto en mi vida. Increíble. Miras al cielo y lo ves tan despejado, tan claro, que no te imaginas que al poner el ojo en el ocular vas a encontrarte con semejante desastre. Saco el teles para observar Marte y Saturno, pero no hay manera. Al apuntar a Saturno parece que lo esté mirando a través de una corriente de agua. No había visto nunca nada igual, como digo. Infumable ni a 40 aumentos.
Cabreo monumental. Guardo todo el tinglado y mañana será otro día. Murphy me está jodiendo a base de bien las vacaciones.

30-01-10

Primer día después de Luna llena. La mejor noche de todas en cuanto a seeing. Una de cal y otra de arena. Bueno, menos es nada.
Repito mis pruebas con toda clase de combinaciones de oculares y barlows con la Luna, ya más por deleite y placer que por contraste de calidades. No voy a repetirme en los comentarios. Fantástica calidad, como la otra noche. La Luna deslumbra ya más de la cuenta con un 140mm, no tanto como cuando la observo con el 12”, pero mucho más que cuando la observaba con el ED.

A la hora que estaba observando, Marte queda demasiado a ras con la fachada de la terraza de donde vivo, así que por muchas filigranas que hago con la montura no puedo observarlo esta noche. Mejor le enchufo a Saturno, jeje

Saturno me encantó. Venía de una imagen un tanto decepcionante del planeta visto con el 80mm, bastante apagado; aunque voluntarioso y de calidad, no puede competir con la apertura del 140. La imagen se acerca mucho más en cuanto a brillo a la del 12” que a la del pequeño, lo que es una grandísima noticia!
Ala, a probar oculares. ¿He dicho que me encanta? Comienzo con el ethos. Se ve demasiado pequeño, pero supernítido y brillante. Con la barlow 2x y sobre todo con la 3x la imagen gana en tamaño, con lo que se aprecian mejor detalles en el anillo. Digo anillo y no anillos porque aunque no están tan de canto como el año pasado, siguen demasiado horizontales como para poder apreciar más de uno. Pasemos a oculares con más sustancia…

Imagen

Con el Uwan 7 y barlows ya empezamos a darle un poco de meneíllo a los aumentos. A 230x se ve estupendo, muy nítido, pero a 350x, con la 3x, es la combinación que más me entusiasma, ya que aunque en momentos de turbulencia atmosférica la imagen se emborrona, tenemos el justo término entre nitidez y aumentos.
Con los ortos 4 y 5 también me gusta, aunque no me convence el poco campo que dan por el tema de tener que mover el teles todo el rato, sobretodo cuando intercalo la barlow 3x. Para alguien que tenga un goto ésto no tiene que ser ninguna pega.

Y ya está de momento, eso es todo lo que dieron de sí las minivacaciones. Sigo a la espera de una salida al campo. Los paseos de gran campo y cúmulos abiertos tienen que ser de lo más reconfortante en un cielo oscuro, alejado de fuentes de cl, y sin Luna. Y la zona de galaxias de Virgo-Coma Berenices también tiene que ser una pasada.

Seguiremos informando en próximas entregas…

Creo que he hecho una buena compra :toothy7: Gracias Toni!!!

Pd. Vendo una EQ3 :lol:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

rviper
Contactar:

Re: Un alto en el camino, primeros pasitos con el Vixen neo

Mensajepor rviper » 01 Feb 2010, 23:35

Que ganas tengo de meter el ojo en este tubo!! y mas con los oculares con que lo usas. Cada vez que hablais de el se me cae la baba.
Pero me temo que la economia no da para mas y habra que esperar a tiempos mejores, pero este tubo creo que si podria ser mi definitivo.

Muchas gracias por el reporte FranJua, y enhorabuena por la compra.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 02 Feb 2010, 02:18

¡Hasta las 7 de la mañana!! eso si que es "una noche de observación" :lol:

Excelente reportaje ilustrado, FranJua. Enhorabuena por la adquisición, y gracias por compartirlo.

Saludos,

Rafa

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 02 Feb 2010, 09:12

Joeee..que panzada astronomica!!, preciosas las fotos!!!, sobre todo en las que sale el "bebe"!!!!
Que ganas de echarle el ojo yo tb....vas a tener que llevarlo con una cintita roja pa la envidia!!!!! :lol: :lol: . Gracias por compartir esa sesion tan detallada, con matices de review de equipo, etc etc!!!

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 03 Feb 2010, 00:18

Hola!!!

Sólo por levantarte a las 5 para observar, ya te mereces un premio. :notworthy:
Dicho esto, me parece un buen estreno del vixen. Ha cumplido sobradamente con la luna, con Saturno, y con Marte, porque no se podía hacer más.
Con cielo profundo, pues ya tendrá su oportunidad, no creo que así se pueda valorar mucho.

Pero yo creo que ha cumplido las espectativas bastante bien.

Ahora toca sacarlo al campo, YAAAAAAAAA :toothy7:

En cuanto a las fotos, uffff, qué suerte tienessss, me cambio por tí cuando quieras :tongue: , y el vixen... Qué bonito es!!!! Tiene una estética preciosa, me gusta muchísimo la línea que tiene.

Pues que queremos más reportajes de estos!!! El próximo pronto, no? \:D/
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 15 Feb 2010, 21:34

Hola FranJua, ahora se adonde a ido a parar el NA 140 de Toni. Tengo el NA 120 y la verdad estoy muy satisfecho con el, el cromatismo es muy contenido y da unas excelentes imagenes de planetas, luna, dobles y objetos extensos de cielo profundo, especialmente cúmulos abiertos.

La verdad es que a veces estoy tentado de cambiar el NA 120 por el NA 140, pero de monento mis prioridades son otras, como por ejemplo solucionar el tema del autoguiado, sea modificando la montura que tengo ahora o bién comprando otra, también estoy pensando en una CCD especifca de cielo profundo..

Muy bueno el reportaje de tu observación. Por lo que hace a que Marte te decepciona, es comprensible, de todos modos en noches de buen seeing he conseguido ver bastantes detalles con mi NA 120 y el HI-LE de 2,8 que me da 285 aumentos, especialmente si le pongo el filtro anaranjado núm. 21 con lo que las manchas oscuras contrastan más.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

FranJua

Mensajepor FranJua » 16 Feb 2010, 16:04

Pues sí, Sergit!! el amigo Toni me lo cedió con alguna lagrimilla en los ojos :D
Es coña, es coña :lol:
Es un tubo estupendo, me está sorprendiendo muy favorablemente. Ya sabíamos que iba a tener algo de cromatismo con la Luna y estrellas brillantes, pero en la Luna no es especialmente molesto (además soporta bien los 350-400x sin quejarse demasiado...), el pequeño halo queda por fuera, y con estrellas muy brillantes, como no me detengo mucho en ellas si no son dobles... Con Saturno cero cromatismo.
En cambio, es fantástico para dar paseos. Con el nagler 26, uffff :shock: La otra noche aluciné por la zona de Monoceros y de Auriga. Y para cúmulos abiertos, una pasada también. No noto las estrellas mucho más apagadas que con el 12", pero sí todo el campo muchísimo más puntual.
Ya sabemos que para galaxias y para resolver globulares 140mm dan de sí lo que dan, pero en líneas generales estoy contentísimo con la compra. Me encantaaa!!
Y encima es bonito el condenado.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Titanio

Mensajepor Titanio » 16 Feb 2010, 17:02

Hola Franjua,

Ya ves, todas tus dudas han sido despejadas, es un buen aparato que no decepciona a nadie, me alegra que te guste aunque eso ya lo sabia yo antes de que lo usaras, la paciencia tiene su recompensa, aunque eso a ti te ha costado un poquito. ;) por cierto, al madrugar le llamas tu vaciones.

Sergit el amigo Franjua se ha llevado una jolla, pero yo estoy esperando a que me llegue el rubí negro, que es su sustituto.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 16 Feb 2010, 21:18

Hola Franjua, esta clarisimo que su mejor baza es tener un campo muy plano dando estrellas muy puntuales, ademas 140 mm de abertura en refractor ya dan para mucho. Con mi NA 120 también es una gozada observar cúmulos abiertos extensos y, como ya he dicho en varias ocasiones, su cromatismo es muy reducido, lo cual le hace dar muy buenas imagenes lunares, planetarias y dobles. Ademas su peso es bastante contenido, el NA 120 poco más de 5 kg y el 140 creo que alrededor de 6,5, por lo que no necesita una montura excesivamente robusta, mi HEQ 5 lo mueve con soltura, como se puede ver en las fotos que he ido colgando en estos últimos meses.

Hola Toni, supongo que por "rubi negro" te refieres a ese super-apo de 130 mm. ¿cierto?. Será una autentica pasada, la mejor imagen de Jupiter que recuerdo es cuando tuve la oportunidad de observarlo con un TOA 130, era increible la cantidad de detalles y lo contrastados que se veian.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Titanio

Mensajepor Titanio » 16 Feb 2010, 21:27

Sergit,

Pues si ese es el rubi negro, ;) aunque viendo al NEO en las fotos me entra una cosilla por el cuerpo, ha sido el mejor refractor que he tenido, pero al menos se que le estan dando buen uso, a ver si el amigo franjua lo monta sobre un buen corcel, que es lo que se merece y no el pollino ese se la foto :lol:

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Observación”