¿Como limpiar sensor de una canon 400d sin filtro?

skyman

¿Como limpiar sensor de una canon 400d sin filtro?

Mensajepor skyman » 21 Feb 2010, 22:30

Pues eso, me salen algunos manchurrones y me gustaría limpiar el sensor. Lo que pasa es que tiene quitado el filtro IR y me da cosa.
¿Algún método?

jordillo

Re: ¿Como limpiar sensor de una canon 400d sin filtro?

Mensajepor jordillo » 21 Feb 2010, 22:41

Pués con mucho cuidado... :D

fuera bromas, yo lo he limpiado una o dos veces, lo primero es tener bien cargada la bateria no sea que se te acabe y cierre la cortina antes de tiempo, luego pongo la camara en BUlb o limpiar sensor y con una pera de aire de esas con pincel soplo y paso el pincel muy suavemente tras ello con un bastoncillo empapado en alchol isooprlitico (se puede rebajar un poco con agua destilada) se pasa suavemente sobre el sensor, luego paso otro bastoncillo seco que "chupe" el sobrante de agua y finalmente soplo la pera de aire hasta que este bien seco, por supuesto no fumes mientras hagas la opración y si te pones guantes de cirujano casi mejor, tras esperar unos minutos hago pruebas de foto sobre una pared blanca y las examino, si todo va bien ya esta, sino deberas repasar y volver a hacer otra vez la operación...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 22 Feb 2010, 11:23

Pues como cualquier otra cámara con el filtro, el cristal que recubre el filtro es mucho más resistente que el filtro en si, esto no quiere decir que puedas darle con un estropajo :D pero sigue los métodos de limpieza habituales.

Yo, particularmente recomiendo dos métodos, el primero es usando una mezcla 50-50 de alcohol isopropílico y agua destilada, dos pinceles de cercas de nylon y poco más, humedeces el primer pincel con la mezcla, lo pasas por la superficie del sensor y luego con el segundo secas el sensor con cuidado, luego guardas los pinceles en sus respectivas bolsitas y a funcionar.

El segundo método es el que pone a la gente los pelos como escarpias :mrgreen: hay un producto llamado Discofilm, actualmente dificil de encontrar, pero hay un equivalente, llamado sensor-film, es un polímero hidrosoluble, se presenta como un gel con la textura de la miel más o menos, para esto hay que usar una batería bien cargadita o un sistema de alimentación externo, por que se tarda un par de horitas, extiendes una película fina del producto sobre el sensor (con una o dos gotas es suficiente) y dejas que seque más o menos media hora, a la media hora recortas una tirita de papel y la pegas en una esquina con un poquito más de producto, entonces lo dejas un hora y media o dos horas hasta que seque por completo y entonces tiras del papel con cuidado, despegarás la película de producto como si fuese una piel, en ella se van pegadas todas las partículas que hubiese sobre el sensor. Si por un casual parte del producto se quedase pegado al sensor, lo tienes facil, pones una nueva capa de producto encima y lo dejas que seque algo más de tiempo que en el otro intento.

Este producto no es conductor de la electricidad, por lo que no puede producir averías en la electrónica de la cámara, no es especialmente inflamable, con lo que no hay riesgo de salir con las cejas chamuscadas :lol: y es totalmente soluble en agua tibia, yo llevo tres años usándolo y ningún problema, lo único que pasa es que necesitas o la batería bien cargada o una alimentación externa para la cámara por lo que se tarda en hacer la limpieza y que huele un poco fuerte, como pegamento supergen más o menos.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 22 Feb 2010, 12:27

Pues yo con el alcohol isopropilico he tenido problemas cuando lo he usado para limpiar filtros. Normalmente lo he rebajado con agua destilada. Al mezclarlo con agua pasa a tener un color ligeramente blanco.
Y normalmente tras limpiar el filtro, siempre quedan cercos que hay que eliminar luego pasando otro trapito limpio innumerables veces.

Saludos,
Sergi

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 22 Feb 2010, 12:40

Entonces es que ese alcohol no era isopropílico o el agua destilada tenía impurezas, yo cuando mezclo ambos me queda totalmente transparente.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 22 Feb 2010, 12:48

Pues no descarto que no sea realmente isopropilico. Lo compre en una farmacia y como no lo pueden vender legalmente, el hombre me echo un poco en un frasco despues de convencerlo que era para limpiar objetivos fotograficos, pero claro, no tengo ni idea de lo que me echo realmente ni del grado de pureza.

Saludos,
Sergi

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 22 Feb 2010, 12:55

¿Que no pueden venderlo legalmente? :? pero si yo lo he comprado en una farmacia que vende reactivos para laboratorio y me han dado hasta factura desglosada y todo :? que yo sepa, el isopropílico no está en la lista de sustancias restringidas, otra cosa sería si yo fuese a comprar glicerina, ácido nítrico y ácido sulfúrico así a la vez, por que entonces si que no me lo venderían (son los componentes básicos de la nitroglicerina) pero el isopropílico se usa precisamente para limpieza de matraces y material de laboratorio entre otras muchas cosas.

Pa mi que te largó el cuento por que te vió cara de terrorista o algo :lol:

xatamec
Contactar:

Mensajepor xatamec » 22 Feb 2010, 13:52

Pues te prometo que en varias farmacias me han dicho que no lo podian vender.
?Puedes decirme la marca de tu frasco de isopropilico? ?que cantidad lleva?

PD: si, fui a la farmacia con pasamontanas puesto, pero era por el frio :D

PD2: estoy en un teclado en el que no puedo acentuar...ni escribir enyes.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 22 Feb 2010, 14:07

La marca es Panreac, y la cantidad 1L el precio, hace como un año fué de unos 14-15 euros, no recuerdo exactamente, Casi todos los laboratorios usan productos Panreac, por que es una de las pocas marcas españolas que vende reactivos para laboratorio e industria, aparte de que algunos productos vienen certificados en pureza ya que en algunas aplicaciones 1mg de impurezas por litro de reactivo puede mandar al garete la producción o el experimento.

Podrías contactar con el representante comercial de Panreac de tu zona, a lo mejor te es más fácil así, aunque tengas que comprar una cantidad mínima de 5 litros, te puede salir a cuenta si tienes un equipo fortográfico con varios objetivos y aparte los telescopios (amén de que las lámparas de cristalitos y las gafas quedan maquedas con la mezcla :mrgreen: )

Aries33

Mensajepor Aries33 » 22 Feb 2010, 14:16

Hola Colega :
El alcohol isopropílico,lo encontrarás en tiendas de venta de produtos para laboratorio
se comercializa en botellas de litro y una determinada firma (Panreac) fábrica en- Castellar del Vallés-si no la encuentras consulta su WEB.Contactando tendrás puntos de venta.
En Sabadell, lo encuentro facilmente.
Saludos a todos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”