Al rato, veo que por el Este hay una luz parpadeante que cambia de color, y que no se mueve: mirando por el telescopio, compruebo que efectivamente no se mueve, y que efectivamente está brillando en rojos, verdes, etc. Con la brújula calculo que está en el Este, a unos 20-30º de Az (esto último a ojo), así que me meto un momento a casa a calentarme y ver qué era eso que estaba viendo. Abro el Stellarium: es Arcturus. No se por qué se vería así, pero tiene que ser eso.
Aprovecho además para ver que, en ese instante, Saturno formaba una la esquina derecha de la V formada por Arcturus (esquina izquierda) y el Este (vértice inferior).
Cambio el telescopio de lugar, para ver mejor, e intento buscar la polar ... no la encuentro. Miro a ojo descubierto, y la tengo ahí, delante, brillando ... pero no hay manera. Después de 15-20 min, consigo localizarla con el buscador: me giro a Saturno. Y no hay manera. A ojo, está ahí, cercano al borde del piso de arriba -o era lo que yo creía, u otra candidata brillante un poco más arriba-, brillando. Con el telescopio, nada. Tras un buen rato intentando, abandono.
Pero no quiero irme sin ver nada, así que vuelvo a buscar a Arcturus. Me pongo en una posición favorable, la veo perfectamente a ojo ... y nada. Un ratillo hasta encontrarla con el buscador, apagada, fea. Desisto, y me meto a casa.
Cierro la puerta, y veo, con abudante luz, el telescopio. Me he olvidado fuera la tapa, y por eso, lo veo. Veo cómo el cristal que sujeta el secundario está empañado, mucho.
Eso explica porque lo veía todo con un halo blanquecino. Eso explica porque apenas veía lo que con ayuda del telescopio debía haberse visto con facilidad. Eso explica porqué soy un novato en la observación astronómica.
P.D: Lo que no explica son los colores raros de Arcturus, pues los percibía a simple vista. ¿Alguna idea?
P.D2: Necesitaba desahogarme, he pasado mucho frio para no ver practicamente nada, sea cual sea el motivo