En el año 88 compre este chisme a Marc Boada, un 26 cm. El tubo es de una especie de plástico/fibra azul, que es rigido con esa forma cilíndrica, pero si se corta un anillo menor es bastante flexible. Funcionaba mecánicamente muy bien, y el espejo era un Costas, así que sin queja. La única foto que tengo de cómo era es esta.

Como lo tenía en el pueblo, el tamaño y peso no era problema. Pero hace unos años pensé en traerlo a mi piso, y claro, no era cuestión de meter ese monstruo tal cual, además de que con ese tamaño no lo iba ni a mover del sitio. Entonces cavilé, compre el libro de Krieger, busqué en Internet, y el resultado fue este:

La intención era no tocar más que lo necesario, y por eso la montura es la misma, para lo cual el tubo inferior era bastante largo, pero ocupaba mucho menos espacio. Aun así, sacarlo de casa era un montaje de la leshe…
Y lógicamente el paso siguiente era reducir peso y tamaño… después de mirar decenas de modelos en Internet, sopesar si podría hacerlo con materiales simples, teniendo como objetivo que se pudiera usar con suavidad, empaquetar en un par de bultos, etc. el resultado final en que me hallo actualmente es este:

Con el tubo superior ancho me ahorro bastantes problemas al montar el porta, etc; El tubo inferior viene dimensionado por la celda, que no quería cambiar porque va muy bien; luego comprobé que este “conservadurismo” me jugaría una mala pasada, y que quizás debería haber desechado todo eso y hacerlo todo de cero…

Deciros que la primera prueba fue satisfactoria, ópticamente hablando… pero mecánicamente tengo un par de problemas, uno sin mucha importancia y otro vital.

El problemilla es con la base, el circulo superior gira apoyado en 4 bases de las grises de mover armarios, que cumplen su cometido, peero la otra superficies de fricción son simples tiras de cinta de cantear… no tenia nada mejor a mano, y al probarlo en mano iba muy suave, pero una vez montado bajo los 7 Kg. del tubo inferior va algo mas durilla. ¿Qué material seria bueno poner, que sea común por estos lares y no tenga que pedir a USA? ¿Ruedecillas de estas de armario que vienen incrustadas?
Esto no seria problema si no fuera por el PROBLEMA…en la siguiente foto veréis como uní las bearings (perdón pero no se como llamarlas en cristiano…) al tubo inferior, mediante 2 tornillos, aprovechando los existentes en el telescopio original…

Efectivamente esa unión en 2D (al ser 2 tornillos solamente) provoca que los bearings se muevan algo respecto al tubo, LO CUAL UNIDO a que el tubo no es rígido al ser de ese material que os conté arriba…pues traen como consecuencia que cuando intento mover el telescopio rotando sobre la base haya unas flexiones que son muy molestas…
He intentado rigidificar el tubo con un anillo interior, y ha mejorado bastante, pero sigue flexionando…
Soluciones: tras pensarlo bastante me he dado cuenta de que no es posible mantener los 2 tornillos sujetando el tubo a los bearings…simplemente no dan la rigidez necesaria. Y entonces se me ocurre hacer una caja donde meter el tubo y que lo soporte (si, lo habéis adivinado, no quiero eliminar el tubo porque eso implicaría hacer una celda nueva…) y donde poder sujetar los bearings con al menos 3 tornillos. De este modo creo que la unión será mucho mas rígida. Y además no quiero tener que gastarme otra pasta en tubos más largos… para que no pegue en la base deberia ser media caja...
Algo así:

Se aceptan comentarios, aunque solo sea pa dar animos… sigo dandole vueltas al tema. A mi es que me mola el bricolaje...se nota, no?