Mi pregunta viene porque anoche estuve echandole un vistazo a este objeto, siempre lo habia visto igual pero le echaba la culpa a que tendria el teles un poco descolimado, ahora supuestamente lo tengo bien colimado, la vision de los planetas es a pesar del mal seeing de la ciudad aceptable, repito, aceptable para ser una gran ciudad, con los detalles justitos, la Luna se ve bastante bien, en ocasiones con una buena nitidez, pero como digo ayer noche y cuando pensaba tener una buena vision de M13, veo que la imagen visual era igual que siempre, una nubecita difusa, sin estrellas puntuales, enfocaba lo mejor posible con estrellas cercanas y cuando estas eran puntuales, teniendo en cuenta que es un Newton f/5, volvia a M13 y este seguia siendo una nubecita difusa, ojo no hay duda de que estaba viendo M13 lo tenia bien localizado, con cualquier aumento era una nubecita mas grande o mas pequeña, solo con vision lateral y con un trapo negro en la cabeza habia veces que durante decimas de seguno parecia ver muchos puntitos, pero como digo eran decimas de segundo que iban y venian, tenia que forzar mucho la vista para verlo asi, y claro me entro la duda, ¿es asi por la CL o es que el teles no da para mas?, ¿se deberia ver M13 siempre definido y con estrellitas puntuales hasta en una gran ciudad?, recuerdo que alguna vez que habia visto tambien M57 aunque me costaba ver el anillo mas o menos se veia este, en este caso si que veias que era un anillo, M42 se ve superbien...de ahi que piense que el teles no es, pero por otro lado pensaba que la CL influia en verlo o no verlo, pero que de verlo algo se veria sin tanta vision lateral o forzando la vista, y como digo solo alguna imagen de pocas decimas de segundo se veia con cierta puntualidad, parecian imagenes flash...¡vamos como para contar las estrellas!
Con el filtro CLS pues dependia, alguna vez me parecio observar algo mas, menos cantidad pero algo mas de puntualidad.
Saludos.
P.D. Decir que con M31 tampoco distingo nada mas que el nucleo y con bastantes trucos, y con prismaticos igual, M13 tambien con prismaticos ves que esta ahi, pero la misma nubecilla minima.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50
http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/