En Madrid lloviendo…
Otra vez!!

Bueno, como dicen los espiritus optimistas, a las penas "puñalás"...

Para dar de que hablar un rato y para que me comentéis vuestras impresiones, aquí os dejo un nuevo par, candidato a NVL, que podemos encontrar en las coordenadas 03 18 56.02 +59 33 52.0 de la constelación de la Jirafa. Este es uno de esos pares encontrado mientras hacia “otra cosa”…

Como algunos sabéis estoy intentando actualizar los movimientos propios para las dos componentes de los pares del catalogo Stein. Pues bien, mientras actualizaba las medidas de STI 443 se me apareció este bonito par (que voy a decir yo de mis hijos…

Esta es una composición RGB donde se puede ver el par candidato al Sureste de STI 443.
Se trata de un par de estrellas de magnitudes V 10.33 y 16.01 que está situado a unos 3.27’ de distancia y con un ángulo de 170º respecto a la componente “A” de la doble STI 443.
En los catálogos encontramos que los movimientos propios para las componentes son muy parecidos. “A” (pmRA 43.7+1.6 pmDec -40.3 +1.6) y “B” (pmRA 36.0+8.0 pmDec -32.0+13.0) por lo que incluso, hasta es posible que compartan movimiento propio.
Los vectores de movimiento son casi idénticos en dirección y velocidad…Esto pinta bien.
La componente “B” se encuentra situada, con respecto a la principal en un AP 79.7º y a una distancia de 16.51”…Según el ASCC 2.5 el tipo espectral de la principal es F8
Para finalizar os dejo una animación.
No os parece bonita?...A mi me encanta!!
Saludos.