¿Algún programa para calcular tiempo exposición?

AstroSpain

¿Algún programa para calcular tiempo exposición?

Mensajepor AstroSpain » 05 Abr 2010, 20:55

Buenas compañer@s.

Me gustaria empezar a hacer algo de astrofotografía, y algo que me crea muchos quebraderos de cabeza, es saber que tiempo de exposición debo usar para cada objeto, ya sea palnetaria o de cielo profundo.

De ahí que llevo unos días tratando de encontrar algún programa donde introduciendole los parametros de mi telescopio y de la CCD, y seleccionando el objeto a observar, me dé el tiempo de exposición recomendado.

Me daria igual si en lugar de un programa fuese un excel o algo que lo sustituyera.

Si no, como lo calculais vosotros, solo se me ocurre ver imagenes que ha hecho la gente y ver que tiempo utiliza cada uno (si es que lo ponen en el pie de foto o algo similar) y con ese dato ir probando yo.

Agradezco vuestra ayuda.

Un saludo.

Comiqueso

Re: ¿Algún programa para calcular tiempo exposición?

Mensajepor Comiqueso » 05 Abr 2010, 20:59

Hola, Astro ^^

El tema que preguntas es como preguntar como quieres el filete, muy hecho, al punto, poco hecho... :roll:

No hay tablas ni nada parecido, solo el gusto personal de cada uno
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

jordillo

Mensajepor jordillo » 05 Abr 2010, 21:06

Pués si, yo lo hago asi, por pura intuición de lo aprendido y leido, suelo hacer tomas dependiendo de la abertura y focal del teles, con un tubo rapido F4 a F6 y abertura de 200 necesita aprox. 4 veces menos tiempo que un refractor 80/600, lo mejor es hacer varias pruebas con isos y tiempos distintos y ver resultados(también es muy importante el tipo de camara usada y si se tira con algún filtro o no, si existe un programa que lo calcule automaticamente lo desconozco, pero dudo que lo haya por la multitud de factores que intervienen... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 05 Abr 2010, 21:12

Hola AstroSpain... Todo depende del cielo que tengas... desde luego en un cielo limpio y oscuro el tiempo de exposición podrá ser superior a un cielo polucionado y con contaminación lumínica.
Deberías saber a cuantos Adus/Cuentas se satura tu cámara, haciendo una prueba de linealidad, y se aconseja no pasar el 60% de ese valor en tomas individuales.
Por ejemplo en galaxias que normalmente suelen tener el centro mucho más brillante que el resto, si la expones mucho, dicho centro se te quemará.
En cambio en la mayoría de nebulosas el tiempo de exposición puede ser mucho más largo.
Si estás empezando con lo de la astrofotografía, no te queda más remedio que el método "prueba y error" y la experiencia te va a decir cual es el mejor tiempo para tu equipo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

AstroSpain

Mensajepor AstroSpain » 06 Abr 2010, 02:32

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta.

Tomo nota, y creo que no me queda otra que eso, errar una y otra vez hasta que dé con la tecla.

Ya os iré informando de mis adelantos.

Gracias.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 07 Abr 2010, 13:45

Debes tener en cuenta los bits que ofrece tu cámara, calcula las cuentas máximas y expon hasta un tercio mas menos de esas cuentas, para calcular las cuentas solo debes elevar 2 al numero de bits de tu cámara, le tiempo que tardes en alcanzar esas cuentas dependerá del cielo y la relación focal del tubo, pero cielo, mas rápido saturarás.

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Abr 2010, 14:13

Hola Tomaset... Una aclaración, el número máximo de cuentas de mi Orion StarShoot Monocroma de 16 Bit es de aprox. 65,500 adus, pero en 25.000 Adus de Average se satura aunque el máximo de adus este en 55.000, la imagen no sirve.
Por eso le recomendaba una prueba de linealidad para saber exactamente el punto de saturación de su cámara. Son muy pocas y caras las cámaras que lleguen al máximo teorico de adus sin saturarse.
Un saludo.

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 07 Abr 2010, 14:59

Depende de las características físicas del objeto, de la resolución por píxel utilizada, del full well de la cámara, del estado del cielo ese día, del nivel de contaminación lumínica, de los filtros que uses...

...así que si encuentras alguna tabla, probablemente esté equivocada.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 07 Abr 2010, 19:44

JJMRSOFT escribió:Hola Tomaset... Una aclaración, el número máximo de cuentas de mi Orion StarShoot Monocroma de 16 Bit es de aprox. 65,500 adus, pero en 25.000 Adus de Average se satura aunque el máximo de adus este en 55.000, la imagen no sirve.
Por eso le recomendaba una prueba de linealidad para saber exactamente el punto de saturación de su cámara. Son muy pocas y caras las cámaras que lleguen al máximo teorico de adus sin saturarse.
Un saludo.

Precisamente por eso le recomendaba exponer hasta un tercio del rango dinámico que le ofrezca su cámara, si en una camara de 16 bits llegas a 65.500 adus obtendrás una bonita foto BLANCA, lo del tercio del rango dinámico suele funcionar en la mayoría de casos, cielos, cielos, focales y resoluciones, eso si no haces un ahorquillado, que por otra parte, los aficionados a la astrofotografia lo usamos cada vez mas.
Otra cosa, no entiendo lo de 25000 adus de AVERAGE, no sé a que te refieres, ¿puedes explicarmelo?, es que 25.000 cuentas en una cámara de 16 bits es menos de la mitad del rango dinámico que teóricamente te debe ofrecer, debería de ser un punto óptimo de equilibrio entre sombras y altas luces y por lo que cuentas, en ese punto ya satura ¿¿??...

JJMRSOFT
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 08 Abr 2010, 10:26

Hola Tomaset.
En cuanto a lo de AVERAGE, me refería al "promedio" que dan la mayoría de los programas al analizar las imágenes. Estos programas te suelen dar el Maximun, Minimun y Average.
Te lo decía por lo de 1 tercio del total de Adus/Cuentas de las cámaras, si yo me llevo por esa regla, todas mis fotos salen saturadas ya que a partir de 22.000 Adus, ya se nota que la imagen empieza a perder señal. Adjunto una gráfico de la prueba de linealidad de mi Orion StarShoot V2 mono.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Software e internet”