Dibujo: M64 - Ojo Negro (o no) en Coma Berenices

almach
Contactar:

Dibujo: M64 - Ojo Negro (o no) en Coma Berenices

Mensajepor almach » 13 Abr 2010, 21:55

Hola a todos,

M64 es una galaxia situada en la constelación de Coma Berenices que se encuentra a unos 17 millones de años luz de distancia (Cifra que todavía no está confirmada).

Es conocida como la Galaxia del Ojo Negro (Black Eye Galaxy) debido a una zona de gases y acumulación de polvo que, sobretodo en fotografías, ofrece el aspecto de un ojo humano... morado.

Pero como ocurre en la mayoría de las galaxias, una cosa son las fotografías y otra, bastante diferente, lo que se ve a través de pequeños telescopios.

El pasado 9 de abril de 2010 tuve la oportunidad de observar esta galaxia con mi telescopio Nexstar 5i de 127mm desde un lugar con contaminación lumínica moderada... moderada, pero molesta... con un seeing de 4/5 (siendo 5=óptimo).

Este es el dibujo que hice:

M064-i-text.jpg

La pude localizar a la primera y con relativa facilidad. Me puse a adaptar la vista lo mejor que pude con la intención de apreciar la zona oscura característica de M64, pero en ningún momento a lo largo de la observación fui capaz ni de intuirla. Sin embargo, me quedé con la extraña sensación de estar perdiéndome un gran espectáculo por culpa de la contaminación lumínica que sufro.

Para colmo de males, a mitad observación, cuando empezaba a puntear las estrellas en el dibujo, no se le ocurrió nada mejor a mi buen vecino que subir a la terraza, abrir las luces y regar las plantas... :banghead: Con una paciencia digna de Job espero unos minutos a que vuelva a quedarse todo a oscuras y continúo con lo mío.

El dibujo, después de probar varias magnificaciones, decido hacerlo a 69x. Aprecio pocas estrellas brillantes en el campo del ocular, pero me da la terrible sensación que se esconden un montón de débiles estrellas amparadas por la “moderada” contaminación lumínica.

La galaxia la veo bastante extensa, en forma de óvalo, difusa... en principio la noto con un brillo muy homogéneo, sin embargo, cuando me pongo a mirarla de reojo distingo como aparece un núcleo pequeño en el centro; pequeño, pero muy marcado, tanto que en algún momento me da la sensación de estar viendo una “planetaria” en el centro de la galaxia... o una doble cuya compañera es la estrella que acompaña la galaxia y que aparece a la derecha en el dibujo...

Como he comentado, el ojo morado no lo he visto, pero al ver el núcleo en el centro tan brillante, un poco a un ojo abierto sí que se parecía :toothy7: .

Como es lógico, espero tener ocasión de volver a esta prometedora galaxia con el telescopio mayor y desde cielos más oscuros. Pero hasta que llegue el momento, puedo decir que he quedado bastante contento de la observación de M64 a través de mis 127mm de abertura. Eso sí, he tenido que estar más de una hora con esta galaxia para exprimirla al máximo dentro de mis posibilidades... gracias a mi vecino.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... -coma.html

Estaría bien conocer vuestra experiencia con esta galaxia y los diferentes telescopios que tengáis :wink: .

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

aire

Re: Dibujo: M64 - Ojo Negro (o no) en Coma Berenices

Mensajepor aire » 13 Abr 2010, 22:59

Hola Almach, yo tenía pensado hoy "andar" por esa constelación a la caza de NGC4565 que te recomendaba Sergit en otro hilo...
pero al final como la noche no parecía prometer me he dedicado a ponerle los b.knobs al nexstar 5" y colimar... :robot:

Has probado que tal la NGC4565 con el 5"?
Lo bueno que tienen estos telescopios es el partido que se les saca, aquí en el norte no hay muchos días despejados y con estos teles en cualquier momento los montas, alineas y puedes probar y experientar mil cosas, por lo tanto aprender mucho más rápido...
Ayer me quedé media hora intentando sacar algún detalle de M81... :roll: pero aún así me quedé más contento que unas castañuelas de haberla visto.
Ahora tengo ganas de poder montar un día el newton de 8" para atacar a esos objetos que el 5" me abrió el apetito :mrgreen:

saludos

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 14 Abr 2010, 00:30

La M 64 es una magnífica galaxia. En cuanto a la observación del famoso "ojo negro", no es fácil, requiere poca contaminación lumínica y un buen seeing, también hay que jugar con los aumentos. Lo pude observar años atrás con un S/C de 8" desde el campo de observación que tenía Aster en la zona de la Panadella, un lugar que por aquel entonces tenía un cielo excelente, desde el Montseny jamás he podido verlo con seguridad ni siquiera con un dobson de 10", aunque en alguna ocasión me ha parecido intuirlo.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 18 Abr 2010, 10:22

aire escribió:Has probado que tal la NGC4565 con el 5"?

Hola aire,

¿Cómo voy a probar la observación de NGC4565 con el tiempo que nos hace? seguro que despejará con la Luna Llena :lol: Coincido contigo con las virtudes que comentas del 5". Lo malo es que no hay un telescopio "todoterreno". Las dos noches (literalmente) que he podido probar el 925mm he alucinado con él observando objetos de cielo profundo, sin embargo, los campos estelares que da el 5" los eché en falta :wink:

M81 y M82 las he visto con el 5" de todas las maneras posibles: mal, por culpa de las condiciones de la noche; regular, como parece las viste tu; y realmente espectaculares desde un lugar con poca contaminación lumínica y una buena noche.

Y si pillas la NGC4565 ya nos contarás a ver qué tal :wink:

SERGIT escribió:La M 64 es una magnífica galaxia. En cuanto a la observación del famoso "ojo negro", no es fácil, requiere poca contaminación lumínica y un buen seeing

Gracias Sergit por los comentarios. La pena es que sólo puedo disfrutar de cielos oscuros en vacaciones, pero bueno, hay que aprovechar lo que se tiene en todo momento, y cuando dispones de cielos oscuros y una buena noche resarcirse con ganas de los malos días :wink:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”