Arbacia escribió:Hay diferencias importantes.
Puedes meter más aumentos y en lo que ves, ves más estructuras. Un ejemplo: en M51 se ve la estructura de brazos y el puente en los dos. En el 12" se ve (ya lo conoces), ahora bien, en el 16" ves los brazos ahí puestos con sus detallitos bién "plantaos".
Una pega para el 16": es un f/4,5 mientras que el 12" es un f/5. Ese medio punto puede parecer trivial, pero es la diferencia entre poder usar casi cualquier ocular o necesitar de los mejores. Lo mismo con la colimación: en el 16" canta mucho una colimación poco afinada, el 12" es más tolerante.
He tenido dos pegas para el 16": precio y capacidad de mi coche.
Ahora que tengo otro vehículo es tiempo de cambio...
Además, Franjua, el 16" es de nuestra talla. No lo dudes.
Vaya vaya, Patricio...
¿Te picó el bichito de la aperturitis?¿?¿?

jejeje
La verdad es que alguna vez he estado tentado de darle el cambiazo, pero claro, saquemos la libretilla:
- ocupa más en casa, tema parienta

, etc;
- el 12" cabe justo justo en el maletero del Astra sin abatir asientos (tendría que saber las medidas exactas de la base, pero seguro que mide bastante más), y si tengo que abatirlos no puedo llevar acompañantes, y habría que ver qué tal para echar una mesa, sillas, escaleras, etc...
- el peso de más. El 12 no es precisamente liviano en ese instante crucial en que se hace toda la fuerza con los riñones cuando se mete y saca del maletero... y seguro que el 16 pesa bastante más. Si se necesita ayuda para subir y bajar del coche no me vale;
- más otros extremos en los que seguro que no caigo.
Resultado: pongo en una balanza los pros y los contras y me estoy quietecito. Tal vez si observara por él me calentaría decididamente, pero de momento quiero autoconvencerme

de que no vale la pena el cambio y me conformo con lo que tenemos, que no es poco

¿Para cuándo un dobson superdesmontable, tipo Obsession U.C. de 15 o 16 pulgadas , chino?¿?¿? No creo que les resulte tan difícil hacerlo, con ponerles otro tipo de base más desmontable y un armazón del primario y secundario más corto con barras más largas...
Saludos!
pd. Perdona, Leonor, por apartarnos una miaja de tu hilo, pero pocos afortunados pueden comparar un 12 con un 16 mano a mano.