Dudas en alineado montura CGEM

mmart

Dudas en alineado montura CGEM

Mensajepor mmart » 21 Abr 2010, 21:02

Saludos!!

Soy nuevo en el foro , hace poco me he comprado un telescopio CGEM 9,25 y algunos accesorios de momento cumplen mis expectativas. Es mi primer telescopio con goto
Tengo algunas dudas que quisiera plantearos principalmente sobre el alineado.

1) Tengo instalado el buscador de la polar en la montura, y mis preguntas son .. si hago un buen alineado con el buscador y introduzco los datos correctos en la montura, al hacer el alineamiento de 2 estrellas (de prueba)... tendria que clavar en el centro todos las estrellas de alineación a la primera??

2) cuando se hace la alineación de 2 estrellas (mas las de calibración), el motor ya funciona?? ya hace el seguimiento sideral?? Si veo que las estrellas de alineación cuesta de dejarlas en el retículo... quiere decir que está mal alineada la montura?? O que el motor todavia no funciona??

3) Para saber la situación exacta de la polar utilizo el programa polarfinder. Las horas que utiliza són del sistema del pc (creo). Se tendran que restar la hora/2horas segun el horario solar? Utilizo este programa ya que el asterismo del buscador lo veo algo poco preciso.

Quisiera poner en estación la montura lomejor posible para hacer fotografia!!

Saludos y gracias, es un placer aprender del foro!!
Equipo.
Celestron CGEM 9,25, Losmandy G11/FS2, FSQ106, extenderQ, reductor de focal
Guiado vario-finder + lodestar
Hyperion 17mm, vixen 12,5 mm, crayford S/C.
Nikon D700, Canon 550D refrigerada (xatamec)

XAP

Re: Dudas en alineado montura CGEM

Mensajepor XAP » 21 Abr 2010, 22:25

Hola.

Es muy normal que las estrellas de alineamiento no te queden en el centro, es mas, incluso puede que te queden fuera del ocular y todo ello habiendo hecho un ajuste por intrascopio bueno.
Cuando la montura se pone en marcha ya esta haciendo seguimiento y lo sigua haciendo mientras alineas.

Referente al horario de Polaris, en las Synta te lo da el mando, igual el de celestron tambien te lo da. Referente al PolarF. el soft. te hace la correccion a UT. El horario que te da de la estrella es el horario real pero ojo!!! el reticulo del programa esta invertido pues te muestra lo que ves por el intrascopio.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2010, 23:39

Con el Nexstar actualizado (y el de la CGEM lo está) no es necesario buscador de la polar. Es más, no hace falta tener la polar a la vista.

Mira estos hilos:
viewtopic.php?f=42&t=38501
viewtopic.php?f=42&t=37827
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2010, 23:45

mmart escribió:2) cuando se hace la alineación de 2 estrellas (mas las de calibración), el motor ya funciona?? ya hace el seguimiento sideral?? Si veo que las estrellas de alineación cuesta de dejarlas en el retículo... quiere decir que está mal alineada la montura?? O que el motor todavia no funciona??

Tras la alineación con dos estrellas con o sin estrellas de calibración (de una a cuatro) y da "Alignment suscessful" El motor AR, el de seguimiento ya está funcionando. De hecho ya empieza a hacer seguimiento incluso durante el proceso de alineado.

Si las estrellas se desvian poco a poco es que no has hecho un buen alineado

Primero haz una alineación 2+4 y a continuación alinea con la polar. Son dos procesos diferentes, en el primero haces que el modelo de cielo del Nexstar coincida con el cielo real, en el segundo haces que el eje AR apunte al norte celeste. Considera que durante este proceso tu telescopio funciona como buscador de la polar. Mira los enlaces de antes.
Observatorio Tres Juncos

mmart

Mensajepor mmart » 22 Abr 2010, 13:33

Muchas gracias!

Así pues, para una buena puesta en estación para fotografia:
1) alineo 2+4 estrellas
2) posiciono la montura con la polar
a) con la opción "polar alignment" o
b) con el introscopio de la montura
Otra duda, si durante un cierto tiempo de observar, veo que la montura no acaba de estar bien alineada... puedo volver a calibrarla sin apagar la montura? Hay alguna opción para volver a ajustar la alineación o verificar su ajuste??

Ah! tendre en cuenta el comentario del programa polafinder, horario real, pero invertido!!
Gracias, tengo algunas cosas claras... pero cuesta un montón tener en cuenta tantos pasos :crazyeyes:

Saludos!!
Equipo.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2010, 13:47

En mi caso, la montura está alineada desde octubre. La uso cada vez que tengo un hueco de nubes. En un par de semanas la desmontaré para llevarla a la salida de Las Majadas.

En cualqueir momento puedes redefinir la alineación.

Con el buscador de la polar el protocolo es:
1.- usas el buscador de la polar para alinear el eje AR con el polo celeste
2.- pones en estación mediante algún protocolo de alineado, por ejemplo el 2+4

Sin el buscador de la polar:
1.- orientas la montura a menos de 10º de diferencia con el polo celeste (yo he llegado a alinear con 17º de diferencia). En este punto puedes ayudarte del buscador de polar si lo tienes (Yo no lo tengo). Fijate que con una brujula consigues de sobra esa precisión aun sin tener a la vista la Polar.
2.- pones en estación mediante algún protocolo de alineado, por ejemplo el 2+4
3.- alineas el eje AR con el polo celeste mediante la rutina de alineado con la Polar. Esta rutina se ejecuta sin necesidad de tener a la vista la Polar

Fijate que puedes usar los dos métodos a la vez. Si ajustas con el buscador de la polar, el alineado 2+4 será más sencillo. tras poner en estación puedes comprobar el desvio respecto al polo y corregir según la rutina de alineado con la Polar.
Observatorio Tres Juncos

mmart

Mensajepor mmart » 22 Abr 2010, 17:11

Mil gracias XAP, Patricio!!!!!!

Pero me parece que lo que necesito es mucha práctica y observaciones junto con expertos y altruistas como vosotros, porque solito me esperan largas noches, "peleas" y berrinches varios para hacer afinar en todos los pasos a hacer....... :banghead:

Saludos!!!
Equipo.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2010, 17:18

Esas noches aislados, dandonos de cabezazos, ya las hemos pasado. Ahora, si podemos echar una mano y evitar a otros caer donde ya hemos tropezado antes, echamos esa mano y lo que haga falta.

Muchas tontunadas de esta afición, en un primer golpe abruman. Luego son puritita rutina.

Un saludo
Patricio
Observatorio Tres Juncos

struve1
Contactar:

Mensajepor struve1 » 14 Abr 2013, 17:46

¿Os ha pasado alguna vez que tras hacer el 2+4 al ir a hacer el Polar Align te dice eso de que no puede hacer el Polar Align por no sé qué error de offset?

Me trae loco.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”