Sinceramente, no sabría decidir sobre cuál es el mejor cúmulo globular que he observado. Estaría dudando entre M22 o M13. Pero como no estamos obligados a hacer un “ranking” de objetos, podemos disfrutar perfectamente de los dos.
Los datos de M13, en la constelación de Hércules, representan un buen reto para nuestra imaginación.
Se encuentra a 23.400 años luz de distancia y está formado por más de 500.000 estrellas. Abarca un diámetro de 140 años luz... o más... y lo que más me impresiona es saber que en el centro del cúmulo, la densidad estelar es unas 500 veces superior que la que tenemos en las cercanías de nuestro Sistema Solar.
Me imagino la Tierra situada orbitando una de esas estrellas... bueno, no me lo imagino... pero sea como sea, seguro que si hay algún astrónomo aficionado por esos lares debe tener trabajo a manos llenas.
Este es el dibujo que pude hacer de M13 el pasado 12 de junio de 2010, en una noche con muy buenas condiciones de observación:
Perfectamente resoluble hasta con pequeños telescopios, M13 se encuentra flanqueado por dos estrellas brillantes. En la parte superior del dibujo, HIP 81848, de un color amarillo muy marcado, brilla con una magnitud de 6,8. HIP 81673, en el lado opuesto, la veo de un color blancuzco y brillando con magnitud 7,28.
Si se observa M13 con prismáticos o desde un lugar con contaminación lumínica, estas dos estrellas representan una magnífica referencia de localización.
No veo el cúmulo globular con una forma esférica bien definida, sino que en la zona más próxima a la estrella amarillenta noto como una cierta prolongación estelar.
Me deleito un buen rato con 50x, con 69x, con 125x... y con 166x. Resoluble en todos los casos en multitud de estrellas.
Una pequeña matización. Para observarlo tal como lo he descrito, es necesario disponer de cielos oscuros y de una noche medianamente buena. De lo contrario nos encontraremos viendo una manchita redondeada sin ninguna estrella resuelta en su interior en vez de ver un festival de estrellas crepitantes conglomeradas, que es lo que se observa con buenas condiciones.
Tal como comentó Sergit en su post de la foto de M27, la noche del viernes fue una muy buena noche

Saludos