Mensajepor cometas » 17 Jun 2010, 12:01
Maritxu , cuanta razon tienes.
Existen excelentes programas de pago y excelentes programas gratuitos, algunos de ellos no solo gratuitos sino que ademas son de codigo abierto por lo que quien quiera y sepa lo que hace puede mejorarlos.
Todo el mundo es libre de comprar o desarrollar el programa que quiera.
Yo no critico que los creadores de PIXI hagan pagar por ese programa , programa que me consta que es fenomenal
Pero me gustaria recordar que existe una alternativa a WINDOWS,y a los programas privativos , llamada LINUX, sobre todo, la distribucion UBUNTU cada vez mas difundida y mas facil de usar.
Es cierto que no existen todavia alternativas a muchos programas que usamos en windows , pero cada vez, se encuentran mas y mas cosas.
En UBUNTU no hay virus, es libre y gratuito, puedes modificarlo y pasarlo a cualquiera sin cometer delito ninguno, hay infinidad de aplicaciones para ubuntu.
Tienes varios programas para Ubuntu que son utiles para la astronomia
Kstars ( programa planetario)
Carte du Ciel (programa planetario)
AUDELA ( programa para manejar la CCD)
GIMP ( equivalente a photoshop que tambien existe para UBUNTU).
DS9 (para procesar imagenes astronomicas)
ALADIN ( visor de cartas estelares)
Gracias a WINE (un programa especial que corre en UBUNTU ) se pueden hacer correr muchos programas de windows en UBUNTU. Yo concretamente hago correr ASTROMETRICA, FOCAS, ASTROART,Orbitas .
UBUNTU SE PUEDE HACER CORRER SIN TAN SIQUIERA INSTALAR EN EL DISCO DURO PROVANDOLO DESDE UN CD. Arrancas desde el CD y compruebas que todo tu hard es compatible. Por ejemplo a mi me detecta todo sin necesitar ningun driver, es probarlo y ya puedo conectarme a internet con FIREFOX y con ruter inalambrico, me reconoce el sonido video , webcam ...... etc
Ubuntu viene con todo lo necesario para navegar por interner , correo electronico , ver videos , escuhar musica , hacer hojas de calculo , texto , presentaciones tipo power point , (OPEN OFFICE).......etc.....
NO HACE FALTA DISPONER DE ANTIVIRUS , de hecho yo no tengo antivirus en mi ordenador con UBUNTU. Tambien es posible tener ubuntu y windows en el mismo ordenador, con un arranque dual .
No quiero engañar a nadie diciendo que solo uso UBUNTU. No, tambien uso windows , sobre todo por culpa de la astronomia , pero para todo lo que no esta relacionado con la astronomia, uso UBUNTU , incluso para realizar fotometria y astrometria . Por desgracia para manejar la CCD y el Telescopio aun uso Windows , pero algun dia sere libre y podre usar solo ubuntu.
PD Perdon por salirme del tema . Pero me ha parecido que la ocasion se prestaba.