PRISMATICOS 20X80

mazinguer

PRISMATICOS 20X80

Mensajepor mazinguer » 12 Jul 2010, 08:05

Hola. Recienteme te adquirí unos celestron 20x80 y todavía no he tenido oportunidad de ver un cielo oscuro, pero me surgen dudas de lo que puedo llegar a ver con ellos. Tengo un poco de miedo q que sea decepcionante y aunque soy consciente de que no veré detalles de planetas ni de casi nada, no se que podré observar con ellos. Si alguien tiene unos de de semejantes características, me gustaría que me diese su opinon, sobre todo porque estoy pensando en venderlos y pensar en coger unos 25x100, pero no se si la diferencia valdrá la pena, teniendo en cuenta el gasto que supondría.
gracias
Siempre ilusionado con esta afición.

aire

Re: PRISMATICOS 20X80

Mensajepor aire » 12 Jul 2010, 12:55

Hola RAULMERINOSAINZ,
Sobre "qué se puede ver con unos prismáticos" tienes ésta página y otras tantas por la red, también hay un libro que me ha gustado mucho que es:
"Observación Astronómica con Prismáticos" de Mike D. Reynolds, muy ameno y muy útil.
Por otra parte, desde mi poca experiencia... :oops:
yo tengo unos 10x50, unos Skymaster 15x70 y he tenido hasta hace poco unos Skymaster 25x100.
Estos últimos los vendí (a parte de problemillas de espalda) porque no les estaba sacando rendimiento alguno.
Yo pienso que los prismáticos piden cielos oscuros a gritos, en una noche oscura en Lanzarote con unos 10x50 he disfrutado más que con los 25x100 en mi ciudad.
La diferencia a unos 25x100 te supondrá más luminosidad, ganarás alguna magnitud pero si el cielo no es bueno no te supondrá mucha mejoría,
esas magnitudes de más te permitirán ver más estrellas pero como las nebulosas y galaxias son "grises", como el cielo no sea negrito no hay contraste y entonces no verás mucha cosa, las verás un poco mejor pero casi nada.
En cuanto a los planetas la diferencia será únicamente esos 5 aumentos de más ya que, en mi caso, para poder disfrutar bien de ellos a los 25x100 les tube que fabricar unos diafragmas con cartulina (es decir, reducir artificialmente la apertura para reducir el brillo).
Los 25x100 fueron mi primera adquisición astronómica (también económicamente hablando :mrgreen: ) y quizás siempre me arrepentí de haber empezado así, peeero...
El caso, que igual en lugar de unos 25x100 si quieres tener más opciones puedes adquirir un dobson como éste del patrocinador:
http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=18
no se que tal saldrá, pero por 100€ menos que los 25x100 bajo mi humilde opinión te darán más posibilidades que los prismáticos.(Más adelante claro, tendrás que gastar algo más si quieres ampliar la colección de oculares o una barlow...)

Pero claro, eso es para gustos... y el tamaño y el peso esto claro que no es lo mismo :?
a ver que te recomiendan los "apañeros" del foro :roll:

un saludo

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Jul 2010, 14:28

Hola Raul. Ni se te ocurra venderlos. Yo tengo unos y me dan grandes satisfacciones. Y no creo que ganes nada con el cambio a unos 25x100. Yo si me planteo algún cambio es a quitarle aumentos y peso a los mios.

No se trata tan sólo de qué podras ver con ellos. Eso depende mucho del cielo que tengas. Sino del tipo de uso que les vayas a dar.

Yo tengo varios telescopios y acabo usando mucho los prismáticos por comodidad. Son usos paralelos.

No esperes ver planetas, ni usar grandes aumentos con ellos. Sencillamente busca una buena tumbona, un buen soporte para los prismáticos, un planisferio, alguna guía y empieza a buscar objetos Messier. Te sorprenderás de lo rápido que se pasa el tiempo y de la cantidad de cosas que llegas a encontrar.

Y si quieres verle los anillos a Saturno o las franjas a Júpiter comprate un telescopio. Pero no vendas los prismáticos.

Pero como en todo, cada uno tiene sus gustos.

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 12 Jul 2010, 14:44

Gracias, Aire, Gonzalo. Creoq ue al final, no los venderé pues aunque me cueste admitirlo, no creo que con los 25x100, logre ver tampoco esos objetosque me gustaría.

Quizas tenga que ponerme a pensar en comprar algun telescopio, pero es tan complejo,que da pereza empezar. Sobre todo porque supongo que con los que puedas ver cosas interesantes de verdad, valdrán un pastón, pero bueno.
Gonzalo, si algún dia quieres vender uno de tus muchos telescopios, a un precio bueno, piensa en mi y puede que me anime.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

aire

Mensajepor aire » 12 Jul 2010, 15:11

Lo de no venderlos, por supuesto,
no tiene nada que ver una cosa con otra...

RAULMERINOSAINZ escribió:... Sobre todo porque supongo que con los que puedas ver cosas interesantes de verdad, valdrán un pastón, pero bueno.
...

eso no es así, para visual la opción más económica y más sencilla en cuanto a su montura se refiere, son los tipo dobson como el del enlace que te puse en mi anterior mensaje o de marcas como GSO, MEADE, ORION... Y lo que "puedas ver cosas interesantes de verdad" depende en mayor medida de la apertura del telescopio (cuanta más mejor :mrgreen: ) y de los oculares y sobre todo de la calidad del cielo, o no? :roll:
Pero después si quieres montura ecuatorial, motorizada... sube el precio, pero eso no tiene que ver "con lo que puedas ver".
En el foro, hay cientos de preguntas sobre que telescopio comprar (incluído las mías :oops: ) e hilos sobre tipos de telescopios, experiencias con ellos...
Si al final deseas hacerte con uno, empápate un poco de todos estos temas y ya verás como al final ya ma o menos sabrás hacia donde tirar. Y si tienes alguna asociación astronómica en tu ciudad pues ve con ellos a una salida y así los probarás con tus propios ojos :eeeeek:

saludos y suerte con lo que decidas

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Jul 2010, 15:22

Si realmente quieres ver cosas es muy sencillo:

1: BUEN CIELO

2: TELESCOPIO GORDO (llámese dobson normalmente)

Aire te lo ha explicado perfectamente.

Luego podemos entrar en matices de calidades ópticas, oculares, cromatismos, planetaria, etc.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Jul 2010, 16:20

GONZALO escribió:Si realmente quieres ver cosas es muy sencillo:

1: BUEN CIELO

2: TELESCOPIO GORDO (llámese dobson normalmente)

Aire te lo ha explicado perfectamente.

Luego podemos entrar en matices de calidades ópticas, oculares, cromatismos, planetaria, etc.

Pido disculpas por irrumpir en esta amable conversación, pero me he quedado un tanto descolocado: y los que no usamos un dobson "gordo" ¿qué vemos? :-k

Recuerdo hace unos años cuando acababan de salir al mercado los Lightbridge, en esa famosísima óptica de Madrid me dijeron a las claras: "da mejores resultados el 8" que el de 12". Tiempo después probé este último y... ¡¡¡ ufff !!! Pero para gustos se hicieron los colores.

La observación con prismáticos de la Vía Láctea no la supera ningún telescopio. Si queremos ver galaxias de verdad, entonces un dobson de 20". Si lo que nos gusta son las dobles, donde estén los refractores que se quiten los demás. Pero si nos gusta trabajar con variables, con prismáticos o con aberturas pequeñas tendremos de sobra. En planetaria un S/C o similar, dará imágenes grandes, más que las que ofrecen los refractores, pero si preferimos imágenes con más definición y detalle aunque sean más reducidas, los buenos refractores nos darán magníficas impresiones.

Por otro lado, cuando hace viento o el "seeing" es malo o desastroso, los prismáticos ni se enteran, en cambio un tubo abierto, largo y de abertura grande, como son los dobsonianos, en esas situaciones no nos dará más que quebraderos de cabeza. Para aprovechar un gran Dobson de verdad hay que esperar a "esas" noches, 3,4,5, tal vez 7 u 8, al año. Y esas noches no avisan, ni nos las indican en los partes meteorológicos, hay que saberlas identificar y aun así... :-"

Los prismáticos y los telescopios no son comparables, :( se trata de instrumentos distintos, con finalidades diferentes y cuyos resultados varían según intereses de los observadores o las situaciones que se dan en cada ocasión. Por comodidad son insuperables, por campo también, la calidad de las ópticas es determinante para los resultados.

¿Diferencias entre unos 20X80 y unos 25X100? las hay, claro que las hay. De momento los de 80 mm captan hasta 131 veces más cantidad de luz que el ojo humano, mientras que los de 100 mm lo hacen hasta 204 veces, es decir, un 36% más. Pero puestos a elegir entre unos VIXEN 20X80 (que no tengo, pero he podido usar), y unos CELESTRON 25X100 (los que si tengo), me quedo sin dudarlo con los VIXEN.

No se debería nunca dejar de lado una realidad que nos cuesta dinero a todos: no existe el instrumento que vale para todo, ese que nos permitiría prescindir de los demás. :-s

Saludos. ::wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Jul 2010, 16:36

Valakirka, tienes razón en todo, pero ten en cuenta el contexto. Entiendo que estamos hablando con alguien que se está introduciendo en el mundo de la estronomía, que sólo tiene unos prismáticos, y no sabe muy bien todavía que es lo que podrá ver con ellos.

Desde ese punto de vista simplificado, y con un presupuesto imagino que como el de cualquiera de nosotros, mi consejo es sencillo. Cielo y abertura ( y no creo que hablemos de un 16" precisamente)

Por supuesto que existen los S/C, los tripletes, los takas, la fotografía, las monturas, etc. Pero para empezar..... no se que decirte.

aire

Mensajepor aire » 12 Jul 2010, 17:44

Hola Valakirka, aaaaala!! :wink: :lol:
Estoy de acuerdo, como Gonzalo, en todo lo que dices...pero es que no se trata de eso... De si prismáticos o telescopio... De si tal o cual tipo de telescopio... o de apertura si apertura no...
Se trata de que si le va a compensar pasar de unos 20x80 a unos 25x100,
y la respuesta para mi es clara, le compensará más que ese cambio, irse a las afueras con sus 20x80 :mrgreen:

Valakirka escribió:No se debería nunca dejar de lado una realidad que nos cuesta dinero a todos...

Por eso mismo yo le he aconsejado que para mi la verdadera diferencia después de sus 20x80 la verá con el paso a un telescopio(y también buenos cielos), y de plantearse adquirir uno... lo más económico es un dobson, y se entiende que uno económico (que le valdrá tanto como unos 25x100) de por ejemplo 8" como mucho, que si se puede usar habitualmente (cuando esté despejado, claro :mrgreen: )
Si pregunta en alguna que otra tienda igual la respuesta fuese: "Siii, vas a ver mucho más...", ejem y con unos cielos de narices porque sino en ciudad...
Está claro que todo depende de los gustos de cada uno, y cada uno habla desde su experiencia, de haber probado en su momento lo que he probado ahora(que tampoco es mucho) te puedo asegurar que de primeras no hubiese empezado con unos 25x100, porque desde ciudad me brindan más satisfaciones los teles que los prismáticos. A mi me gusta la observación con prismáticos, pero el telescopio es el telescopio, y sino la mayoría sólo tendríamos prismáticos y no varios tipos de telescopios #-o

saludos

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Jul 2010, 18:11

:D Bueno, pues coincido con las apreciaciones de los dos. Lo que pasa es que lo que me ha llamado la atención ha sido lo de "si realmente quieres ver cosas"... y me he dicho, ¡sopla! ¿qué es lo que yo veo entonces dado que no tengo un "gordote"?

Para mi, y en función de la opinión mayoritaria, "gordote" es un trasto con 10" como mínimo. Evidentemente, los únicos que reúnen estas características y son baratos, buenoooo, cuyo precio puede ser equivalente al de unos prismáticos grandes, son los Dobson.

En base a las experiencias que he tenido con ellos (instrumentos que no eran míos) los he encontrado muy incómodos. Teóricamente muy intuitivos a la hora de enfocar hacia la región o zona que queremos, luego son complicados de equilibrar, manejar, etc. Recuerdo bien las agonías que tenía que pasar cada vez el propietario de un 12" para poder observar los objetos que le apetecían. Con toda probabilidad un 8" sea más cómodo y manejable, pero no deja de ser una abertura ya seria y, sabéis perfectamente, que su profundidad de campo es muy alta, mientras que el campo abarcado es muy pequeño.

¿Para alguien que está empezando y que en profundidad desconoce el cielo, es conveniente? No lo sé con certeza, porque cada observador es un mundo en sí mismo pero, en general, no es una abertura que yo recomiende. Antes le habéis comentado que provisto de un buen atlas y un trípode estable, va a ver cumplidos muchos anhelos. En mi opinión más que suficientes como para estar unos cuantos meses antes de lanzarse a la aventura de un telescopio y, además, con la cuasi seguridad de que jamás dejará de usar los prismáticos.

Desde hace tiempo me he lanzado a "coleccionar" pequeñajos de 80 mm. Acabo de comprar uno con la óptica ZEISS-Jena y estoy esperando que me llegue. Pero mientras, ya con el VIXEN 80S Planet, hago virguerías con las dobles. El MEADE 80 APO "ED" es capaz de ponerse a 400X sin que le pase nada, si no está nublado :sleepy1: y el seeing lo permite. Pero si quiero ver galaxias, globulares y nebulosas difusas, entonces el CELESTRON de 8" da sus satisfacciones, aunque se queda corto. Por ello, decía lo de las 20", o las 16". Es decir, para incordios, molestias, tirarse de los pelos por el estado atmosférico, yo, de mojarme, ya sólo lo haría con esas aberturas. O sea, nada de ver una manchita difusa con un núcleo brillante, ya quiero distinguir si es lenticular o no y hasta apreciar los puntitos de sus cúmulos y su distribución. Si no es así, me quedo con aberturas "más chicas" y más cómodas.

Y Aire, es lógico lo que dices, para un medio urbano casi, casi, es preferible un buen 60 mm de calidad, que unos prismáticos. Si tiene una abertura entre 80 y 102 mm, mucho mejor. Pero por lo mismo que he comentado, los prismáticos son el instrumento ideal para la Vía Láctea o para cometas, por poner dos ejemplillos. :toothy7:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”