Yo quisiera retomar el hilo inicial, que creo que es una pregunta muy interesante por parte de
jeudy.
Así, dejando de lado nuestras creencias o pensamientos acerca de la Iglesia, su funcionamiento, sus dogmas, etc, etc... (que no es la finalidad ni el cometido de los foros) creo que la Iglesia Católica ha tenido un papel importante en la astronomía. En algunos casos, como el aferrarse al geocentrismo, tal cual dice
Beam, ha desperdiciado años y años de ciencia astronómica. Pero bueno, gracias a nuestros antepasados griegos y sus "sucesores", los árabes, la mente humana no ha quedado enquilosada.
Fuera de esta "enorme y grandiosa cagada", recordemos que mucha de nuestra astronomía la debemos a aquellos monjes que encerrados en sus habitaciones, haciendo las laudes (se llamaban así, ¿no?, aquellas oraciones nocturnas...) observaban el firmamento a través de sus ventanas y sabían en qué momento de la noche se encontraban gracias a sus conocimientos en astronomía; cómo se movían las estrellas por el firmamento, las Constelaciones que aparecían y desaparecían... Fue posiblemente una de las bases de las astronomía, a parte del conocimiento del firmamento por parte de los hombres del campo.
Después, no olvidemos que a todos nosotros nos hierve la sangre cuando equivocan Astronomía con Astrología, Pues bien, la Iglesia Católica se opone seriamente a la Astrología. Una de las últimas veces la tenemos con el difunto papa Juan Pablo II quien en Agosto de 1998 previene a los católicos acerca de consultar astrólogos. Pero astrólogos de los "modernos", porque tampoco olvidemos que Astronomía y Astrología iban de la manita hace siglos. No en vano, Santo Tomás de Aquino, a parte de eclesiático también era Astrólogo.
Además, la Astrología está implícitamente prohibida en la Biblia. Concretamente en Deuteronomio 18, 10-14. Pongo los versículos...

(Lo siento, ya sé que no son de agrado de la mayoría, ni de mí, pero al fin y al cabo son las pruebas de mi explicación)
"10 - No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo ó su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
11 - Ni fraguador de encantamentos, ni quien pregunte á pitón, ni mágico, ni quien pregunte á los muertos.
12 - Porque es abominación a Dios cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones tu Dios las echó de delante de ti.
13 - Perfecto serás con Dios.
14 - Porque estas gentes que has de heredar, á agoreros y hechiceros oían: mas tú, no así te ha dado Dios."
Con el fin de no poner más versículos y alargar la de por sí ya larga exposición, apunto otros versículos de la Biblia donde también se prohibe la Astrología. Para aquellos que lo quieran consultar: Isaías 47, 13-14, Levítico 19, 26 y 31, Gálatas 5, 20, Daniel 2...
Por cierto, Copérnico era canónigo...