Ayuda sobre elección de prismáticos

chapulin

Re: Ayuda sobre elección de prismáticos

Mensajepor chapulin » 31 Jul 2010, 00:58

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 01:43, editado 1 vez en total.

Andresin150

Mensajepor Andresin150 » 31 Jul 2010, 01:08

Para decir de otra manera, en un cielo "perfecto" oscuro y sin contaminación lumínica, idealmente deberíamos ver aproximadamente el mismo límite de estrellas con unos 10x70 que con unos 15x70, solo que con los 15x70 las veríamos en otra escala, más separadas.
Lo que quiere decir Ed en el quote que adjuntaste, y en contexto con todo lo que venía detrás porque es un documento extenso, es que uno se beneficia de la mayor magnificación para detectar una mayor magnitud, gracias al efecto que la magnificación tiene de realzar en contraste las estrellas con respecto del brillo del cielo mismo.
En condiciones generales la mayoría no va a tener acceso a cielos perfectos así que se recomiendan binoculares con magnificación alta, pero en experiencia para binoculares te puedo recomendar que ronden los 3.5 a 4.5mm de pupila de salida, pues mas aumento y más pequeñas pupilas de salida hacen la observación más incómoda, pues es fácil mover levemente la cabeza y sacar/descentrar los ojos de la pupila de salida.
Como verás, ninguna marca de binoculares fina sale con extravagancias de 30x70 y equivalentes, de hecho, gracias a su óptica apocromática y larga focal (6.9) la mayor relación magnificación/apertura la ostentan los Takahashi 22x60, ni siquiera se reportan buenos resultados en los Miyauchi Saturn II y III (f8 y f7.5) que se llevan a grandes aumentos, buenos solo con sus oculares de bajo aumento.
De resto solo encontrarás grandes aumentos en aperturas pequeñas en juguetes de ocasión para incautos, llegando a las absurdeces hasta con zoom de 140x70, y que por supuesto, se venden como pan caliente.
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Andresin150

Mensajepor Andresin150 » 31 Jul 2010, 01:10

me apasiona mucho el tema, aquí se aprende algo nuevo cada día, así que le repasaré porque ya lo había leído hace un tiempo. Responderé hasta el lunes porque ya me voy de paseo
Saludos!
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

chapulin

Mensajepor chapulin » 31 Jul 2010, 01:22

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 01:44, editado 1 vez en total.

Rafa
Contactar:

Mensajepor Rafa » 01 Ago 2010, 08:43

Hola, por si puede aclarar algo el tema de la "luminosidad" de telescopios y prismáticos, resumo a continuación lo que he leído sobre este tema.

En el libro "Introducción al estudio de los instrumentos ópticos" de Pedro Jiménez-Landi, se indica que la luminosidad de un anteojo o claridad de su imagen visual se puede estimar por la relación entre el flujo de luz que entra en el ojo cuando se mira a través del telescopio y el flujo de luz cuando se mira a simple vista. Aplicando esta definición en los diferentes casos de observación con anteojo se llega a las fórmulas que se indican más abajo.

Hay que distinguir entre dos tipos de objetos observados: objetos luminosos puntuales, como las estrellas, y objetos extensos, como la luna, nebulosas, y en general, las observaciones terrestres con prismáticos.

A su vez, en cada caso, se consideran otros dos casos: que la pupila de salida del instrumento sea igual o mayor que la pupila del ojo, y que la pupila de salida del instrumento sea menor que la pupila del ojo.

1) OBSERVACION DE OBJETOS PUNTUALES

Caso A) : pupila de salida >= pupila del ojo.

La pupila de salida del instrumento es igual o mayor que la pupila del ojo (caso de prismáticos de 7x50, 10x70, etc.). En este caso la luminosidad es sólo proporcional al cuadrado del aumento. En la práctica, a más aumento, más luminosidad y más estrellas veremos.

Luminosidad = (aumento)^2

Caso B) : pupila de salida < pupila del ojo.

La pupila de salida del instrumento es más pequeña que la pupila del ojo (caso común con telescopios de gran aumento). En este caso la luminosidad es proporcional al cuadrado del aumento y al cuadrado del cociente de pupilas.

Luminosidad = (aumento)^2 * (pupila de salida / pupila del ojo)^2

En el caso B) la luminosidad es menor que en el caso A) debido al factor del cociente de las pupilas, que es <1, pero en los telescopios normalmente en uso, siempre domina el factor (aumento)^2, y por tanto siempre hay ganancia de flujo. Esta es la razón por la cual con un telescopio se ven muchas más estrellas que a simple vista (objetos puntuales), y tantas más cuanto mayor sea el aumento de aquel.

2) OBSERVACIÓN DE OBJETOS EXTENSOS

Caso A) : pupila de salida >= pupila del ojo

La pupila de salida del instrumento es igual o mayor que la pupila del ojo (caso de prismáticos de 7x50, 10x70, etc.). En este caso la luminosidad es igual a 1, es decir el campo se ve con la misma claridad que sin anteojo.

Luminosidad = 1

Caso B) : pupila de salida < pupila del ojo

La pupila de salida del instrumento es más pequeña que la pupila del ojo (caso común con telescopios de gran aumento). En este caso la luminosidad es sólo proporcional al cuadrado del cociente de pupilas, y el campo se ve oscurecido.

Luminosidad = (pupila de salida / pupila del ojo)^2

Un saludo cordial
Rafael

compostela

Mensajepor compostela » 02 Ago 2010, 20:29

En esta web http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm se propone una fórmula que estima la magnitud de la estrella más débil visible a través de unos prismáticos en función del MALE, factor de transmisión, diámetro y aumentos. Incluye esta gráfica:

Imagen

que pone de manifiesto la relación entre magnitud límite y aumentos. Por ejempo, para unos prismáticos multirrecubiertos de 50 mm., bajo un cielo con MALE 5.0, tenemos una magnitud límite de aprox. 9,4 para 7 aumentos, 9,7 para 10 aumentos y 10,1 para 12 aumentos.

Me temo que este tipo de fórmulas no dejan de ser estimaciones teóricas, pero son muy reveladoras y me parecen perfectas para hacer comparaciones cualitativas.

Andresin150

Mensajepor Andresin150 » 03 Ago 2010, 23:50

Uyyy, que cantidad de información....
en unas explicaciones pareciera que se le da razón a tu afirmación y en otras no. Tal vez lo más válido de tu afirmación tenga que ver conque la teoría es una cosa, pero en la práctica el aumento si ayuda a ver más profundo al separar los objetos y oscurecer el cielo dando un mayor contraste, esto de la práctica, porque cielos perfectos ya están más difíciles de conseguir y una persona ubicada en un sitio con condiciones promedio, con algo de contaminación lumínica, definitivamente podrá ver estrellas más débiles con más aumentos..... pero sigo pensando que en condiciones ideales dos binoculares con objetivos idénticos debieran poder ver hasta la misma magnitud aún si contaran con diferentes aumentos, solo que la versión con más aumentos muestra los objetos más ampliados, más separados y por ende más fáciles de resolver.
Esto sobre todo porque es la sensación que me da cuando observo con 25 o 40 aumentos en los dos binoculares gemelos que tengo, y aunque con mas detalle en los de 40x, observo que tengo ligeramente un poco más de extensión en nebulosas difusas como en M20 (trífida) con los 25x, solo cuando la noche es excepcional, de resto, en noches promedio, los 40x me muestran más al oscurecerme por contraste el cielo ligeramente iluminado.....
Saludos,
Andrés P
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Rafa
Contactar:

Mensajepor Rafa » 04 Ago 2010, 11:19

Según la teoría, dos telescopios de la misma apertura, proporcionan la misma luminosidad de las estrellas observadas, con independencia del aumento.

Por su parte un mayor aumento también influye en la percepción visual de estrellas, por otras razones:

1 - Las estrellas se ven más separadas
2 - El fondo del campo se ve más oscuro

He repasado las fórmulas aportadas por mí, tomadas del libro "Introducción al estudio de los instrumentos ópticos" de Jiménez-Landi, y creo que el siguiente párrafo que mencioné, tomado de este libro, incluye un error importante:

(Se refiere al caso de la observación de objetos puntuales, caso de que la pupila de salida del instrumento sea menor que la pupila del ojo)

/Cita/
"Se encuentra, por tanto, en este caso, que el flujo luminoso crece, como antes, con el cuadrado del aumento pero disminuye a la vez según el cuadrado de la relación de los diámetros de las pupilas. No obstante, en los anteojos normalmente en uso, siempre domina el valor del aumento y por tanto siempre existe ganancia de flujo a pesar de las pérdidas própias del aparato. Esta es la razón por la cual, con un anteojo, se ven muchas más estrellas (objetos puntuales) que a simple vista, y tantas más cuanto mayor sea el aumento de aquel"
/Fin de la cita/

En este párrafo, la conclusión que se saca es incorrecta: el factor del aumento no domina sobre el factor del cociente de pupilas, sino que ambos se compensan debido a que un mayor aumento lleva a una disminución de la pupila de salida en la misma proporción.

Esto puede verse, porque la fórmula dada:
Luminosidad = (aumento)^2 * (pupila de salida del instrumento / pupila del ojo)^2

puede desarrollarse y es equivalente a esta otra:
Luminosidad = (apertura del instrumento / pupila del ojo)^2

Es decir, para un mismo observador, la luminosidad sólo depende de la apertura del instrumento.

Saludos
Rafael

Andresin150

Mensajepor Andresin150 » 04 Ago 2010, 16:10

Pues si, siguiendo el hilo, yo lo que más o menos entiendo del asunto, es que dada la misma apertura y que es en función de esta la magnitud límite que se puede alcanzar.
El cielo, que es en si mismo un objeto de espacio profundo extendido, pierde luminosidad al aumentarse los aumentos y las estrellas (específicamente las que están cercanas al límite de magnitud del lente y que se confunden con este cielo), que son objetos puntuales y tienen su magnitud constante sin importar el aumento, se hacen entonces evidentes, una cuestión de contraste, además de hacerse también más fácil entenderlas, sobre todo en cúmulos muy "apretados" o regiones muy densas como toda la Vía Láctea, porque aparecen más separadas.
Aunque no me atrevería a "editar" un cuadro como el que adjuntó antes Compostela sin un conocimiento exacto científico, yo creería que por ejemplo, dados unos binoculares con la misma apertura, digamos 100mm, y de diferentes aumentos, digamos 14x y 25x, cuando se observa en cielos no tan buenos MALE 5.0 (donde empieza la tabla), la magnitud límite observable tendría una diferencia muy notoria entre ambos, digamos 10.8 (14x) y 11.7 (25x), pero si la calidad del cielo mejora y nos vamos al otro extremo con MALE 7.5, ambos instrumentos deberían llegar casi a la misma magnitud límite, que en este caso sería por encima de 13, sin mucha o ninguna diferencia.
Es por esto que normalmente recomiendo que observadores aficionados que no pueden salir a menudo a cielos muy oscuros y observan desde sus casas en la ciudad utilicen binoculares con pupilas de salida no mayores a 4mm, y al contrario, si se cuenta con muy buenos cielos, utilizar binoculares con pupilas de salida cercanas a 6mm para tomar ventaja del gran campo y observación de objetos extendidos difusos (como las nebulosas) de la mejor manera.
Saludos,
Andrés P
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

frankrigel

Mensajepor frankrigel » 01 Sep 2010, 15:25

Hola,
En mi modesta opinion, si tuviese que elegir alguno de los dos, me iria sin duda al celestron 25x70, aunque 25 aumentos ya es demasiado, tienes que tener un pulso de 10 o un buen tripode.
Yo tengo los 15x70 de celestron y me van de maravilla, incluso a ratos los puedo sostener a pulso (aunque no mucho tiempo jeje), por el precio que tienen son cojonudos, en serio.
Tambien tienes la opcion del celestron 20x80, que ahora lo han rebajado bastante, por un poco mas de dinero que los 25x70, eso si, el tripode indispensable.
Yo te recomendaria el 15x70, relacion calidad-precio fantastica.

Volver a “Prismáticos”