Me presento.

Zaryver

Me presento.

Mensajepor Zaryver » 11 Ago 2010, 18:42

Hola a todos, me llamo sergio y soy de barcelona ciudad. El caso es que todo este tema del universo, estrellas, galaxias, cumulos etc.... me apasiona, de hecho los documentales del canal historia "El universo" me los he visto pfffffff muchisimas veces. Antes de empezar a avasallaros a preguntas quiero informarme bien sobre el tema del telescopio, he leido un poco por encima y madre mia que locura, que si pulgadas que si lentes..... Asi que voy a ponerme las pilas ahora que tengo tiempo que la novia se ha ido de vacaciones un mes a eeuu.

El tema del telescopio ya preguntare mas adelante cuando tenga todo un poco claro y asi mientras voy ahorrando y a ver si en unos 5 o 6 meses me puedo hacer con uno.

Gracias.

RJD

Re: Me presento.

Mensajepor RJD » 11 Ago 2010, 19:58

Hola Sergio, bienvenido al foro, yo tambien me he apuntado recientemente en este foro. Llevo más de 10 años observando el cielo. Y mi experiencia me dice que la apertura mínima que sea un 200 ó un 8'' que es lo mismo. Más pequeño es más facil de transportar, pero se resuelve peor los objetos a observar e incluso no veras detalles de los mismos.
RJD

Zaryver

Mensajepor Zaryver » 11 Ago 2010, 20:39

Por ahora voy leyendo y aprendiendo poco a poco, seguramente tire por un dobson. He visto uno de un patrocinador, un sw de 8" 200/1200 extensible y el precio es bueno (por lo que veo) lo que a ver si me podeis decir si mas adelante puedo ponerlo en una montura ecuatorial. Si es asi supongo que lo mas correcto seria una ¿Eq6?

¿Que diferencia hay entre uno extensible y uno fijo?

Edito: Ya he visto la diferencia del extensible y me quedo con el fijo. Mas barato y menos mantenimiento.

Gracias.

esvereva

Mensajepor esvereva » 12 Ago 2010, 10:20

Hola Sergio, y sé bienvenido a estos foros.

No sé que experiencia tienes, en la observación nocturna. Si tu experiencia es nula, yo te aconsejo, que antes de tirarte por un telescopio, te compres unos prismáticos, y empieces ha hacer tus pinitos con él, buscando constelaciones, planetas, etc..., así, cuando hagas el salto a un teles, te será más fácil, el desenvolverte con él. Eso es lo que me aconsejaron, y la verdad que es un buen acierto. Aun sigo con mis prismáticos (Celestron Skymaster 15x70), y con ellos, me estoy orientando bastante bien (ayudado con programas como el stellarium), así, cuando vaya por un teles, ya estaré algo curtido en la observación.

Con los prismáticos, puedes ver infinidad de cosas. En la época que estamos, esta la constelación de Sagitario, con muchos objetos del catálogo Messier por observar (Nebulosa de la Laguna, Nebulosa de la Trífida, M7, etc...). También puedes ver estrellas dobles, la galaxia de Andrómeda, las fases de Venus, Júpiter y 3 o 4 de sus lunas, etc... Como ves, tienes mucho que observar con unos simples prismáticos.

Saludos,

P.D.: Más adelante tengo pensado adquirir un teles, si te sirve de ayuda, tengo en mente un GSO Dobson 10".

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 12 Ago 2010, 12:02

Hola y bienvenidos.

La elección de un dobson de 200-250 mm es muy buena para empezar. En función de tu curiosidad, capacidad de aprendizaje y ganas, puedes sacarle mucho partido a este telescopio o que se quede cogiendo polvo en algún rincón de tu casa si no eres capaz de apuntar a objetos interesantes.

Es necesario también que sepáis que la contaminación lumínica de las poblaciones afecta mucho a los telescopios y más cuánto más grande es éste, por lo que para telescopios de este tamaño, es casi obligatorio salir al campo a observar, fuera de lo que es la observación de la Luna y los planetas.

Deberás acompañar el dobson de una buena guía o de tu portátil con un buen programa tipo planetario o planisferio. Los hay gratuitos, de pago, muy caros,... De los de tipo planetario, el stellarium es el más recomendado y gratuito. De los de tipo planisferio el Cartes Du ciel es muy apropiado.

Por otro lado, soy de los que opina que llevar el portátil al campo sólo para consultar el software es un engorro (la batería con las bajas temperaturas y la humedad se descarga y pierde vida y eficiencia,...) por lo que, desde mi punto de vista, un buen libro, suple con creces las expectativas. De las mejores es la Guía de campo y de las constelaciones de los autores Menzel y Pasachoff. También, es interesante la que edita el equipo Sirius escrita por Pedro Arranz.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

josme74

Mensajepor josme74 » 22 Ago 2010, 08:42

Hola Zaryver, bienvenido. Yo también soy nuevo por aquí. Mi única recomendación es que leas mucho (hay opiniones para todos los gustos) y valores tus posibilidades económicas y tus necesidades. Motivación tienes mucha, y para mí eso está por encima de todo. Te deseo que disfrutes y descubras cuanto puedas de ésta afición tan alucinante, a mi me tiene "enganchado" y al grupo de compañeros que nos hemos juntado para salir al campo tambien. En Este foro aprenderás mucho, seguro.
Un saludo

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 26 Ago 2010, 11:17

Hola Zaryver, yo también llevo poco tiempo en el foro, Bienvenido y te paso un enlace que te puede resultar util, saludos...

http://www.astrosurf.com/planetels/Cotel.htm
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

babu
Contactar:

Mensajepor babu » 26 Ago 2010, 14:57

Bueno pues bienvenido. :hello1: :hello1: :hello1:

Lo que si te recomiendo es que no te gastes mucho dinero para empezar, si te gusta el tema ya tendrás tiempo de ir cambiando a cacharros mas grandes o vender. Pero si te gastas un paston y despues lo abandonas, que muchas veces ocurre, será una pena habertelo gastado. Por eso lo mejor algo decente, que te ayude y no te aburra. Y por supuesto bajate el programa Stellarium, que te va a ayudar bastante a la hora de localizar objetos y no perderte. Saludos...
Última edición por babu el 26 Ago 2010, 17:53, editado 1 vez en total.

Kléber

Mensajepor Kléber » 26 Ago 2010, 15:56

Además de darte la bienvenida, te recomiendo esta página para empaparte bien de toda la terminología:

http://www.telescopio.3a2.com/
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Carolus

Mensajepor Carolus » 26 Ago 2010, 16:11

Hola y bienvenido al foro.

Aperte de todas las consideraciones que te han hecho anteriormente, te recomendaría que te pasases por alguna de las quedadas que me imagino habrá cerca de tu ciudad. Aparte de este foro es de lo mejor para aprender en directo y decidir "con los ojos en la masa" si lo que se puede ver te convence, qué tipos de objetos te atraen más y así ir aquilatando qué teles te va a convenir. Te recomendaría que en caso de refractores, no bajases de 100mm. y en reflectores, de 150. Por supuesto, con un dobson te ahorras la montura..

Guías y mapas hay a porrillo, y gratis, como puedes ver en el foro.

Un saludo.

Carlos.

Volver a “Principiantes”