Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

pepeporras69

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor pepeporras69 » 08 Ago 2010, 08:36

creedme que no tengo vuestra montura y sigo con gran espectacion vuestros progresos. Salvando las logicas distancias el resultado ultimo de vuestras eq6 modificadas ?las harian mejores que una g11 de serie? ?y con respecto a la cgem?? Saludos
Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 08 Ago 2010, 11:53

A ver, tampoco aspiro a tanto, la G11 juega en otra división, y la CGEM es muy similar en cuanto a capacidad de carga, pero su sistema de motores y software son superiores, y ahí ya no puedo hacer nada, es como querer sacar un Ferrari de un 600 :D

Lo que pretendo con este proyecto es mejorar la montura en un par de aspectos en los que falla, el primero, la capacidad de carga, ya se que la EQ6 es una burra de carga, pero siempre queremos más, con esta carcasa, el cambio de rodamientos que le hice y la barra de contrapesos de Geoptik, creo que la capacidad de carga va a aumentar bastante, otro de los aspectos negativos de esta montura, es un problema de diseño, las tapas del alojamiento de los bisinfines, en la montura de fábrica es roscada, poner una tapa roscada en el alojamiento de algo que gira.... no es buena idea, hay que ajustar cada poco los bisinfines, al menos una vez al año lo hago yo, con las tapas atornilladas que va a tener la nueva carcasa, se acabó el problema.

Pero mira, si por el precio de una CGEM, consigo hacer una EQ6 que rinda como algo parecido a una G11, me pongo a bailar como Bruce Willis en "El último boyscout" :hello1: :toothy7: :multi:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 09 Ago 2010, 22:34

Bueno, hoy me ha mandado Adolfo los primeros bocetos del diseño y hemos intercambiado opiniones, la cosa parece que va por buen camino, salvo un par de problemillas técnicos referentes a las capacidades de la fresadora que pueden afectar al alojamiento del bisinfin, ya le he dicho que sin prisa, que tampoco es una cuestión vital.

Os adjunto las imágenes del diseño a ver qué os parecen.

Imagen

Imagen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

moladso
Contactar:

Mensajepor moladso » 10 Ago 2010, 00:28

Un 10.
:thumbleft:

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 11 Ago 2010, 14:45

Hola Mack te va a quedar de lujo, pero en la carcasa de Bernd Kruse, el hueco que aloja el cuadradillo para "colimar" la carcasa es independiente del hueco que aloja el bisinfin, o sea que son 2 huecos uno para el cuadradillo y otro para el bisinfin. Ten cuidado con el cuadradillo por que como la eq6 no esta mecanizada y es aluminio colado de ese, puede coger holgura el tornillo que sujeta el cuadradillo y pasarse de rosca dificultando el ajustado de la carcasa
te paso este link donde podras ver la carcasa con gran resolucion (aunque supongo que ya lo tendras)

http://www.astroamateur.com/content/Tun ... mod4_3.php

ya falta menos
salu2

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 11 Ago 2010, 19:24

si, ya lo se, viendo las fotos de la carcasa de kruse llegué a la conclusión de que la pared que separa el hueco del bisinfin y el cuadradillo es prácticamente despreciable a efectos de consistencia de la estructura, así que para simplificar el maquetado del prototipo en masilla, la eliminé.

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 12 Ago 2010, 20:04

Bueno, otro intercambio más de opiniones e ideas entre Adolfo y yo, y una modificación que surge de dicho intercambio.

Repasando los conceptos en la página de Astroamateur, llegamos a la conclusión de que el sistema de centrado longitudinal del bisinfin no era de lo mejorcito, así que a Adolfo se le ha ocurrido una idea, rompe la línea estética de la carcasa (creo que es un mal menor) pero soluciona de una forma elegante el problema que comenta Marco del tedioso proceso de centrar el bisinfin a base de añadir o quitar arandelas antes de colocar las tapas del alojamiento.

De paso, Adolfo ha modificado el cajeado el hueco para el cuadradillo de centrado transversal del bisinfin aparte del alojamiento del bisinfin, aunque dependiendo de otros factores, no se si dicha modificación será llevada a cabo en el prototipo o no.

Os pongo la imagen que me ha mandado y luego explico cómo es la solución de centrado longitudinal.

Imagen

Bueno, pues la idea es sobredimensionar las tapas del alojamiento y hacer un tercer taladro, este roscado, centrado con el bisinfin a cada una y centrar el bisinfin con los tornillos, que serán bloqueados por tornillos de gusano con cabeza allen, así, nos dejamos de dolores de cabeza por tener que añadir o quitar suplementos antes de colocar las tapas.

¿Qué os parece la idea?

Estamos debatiendo acerca de cambiar los rodamientos originales de 22mm de diámetro exterior por otros con el mismo diámetro interior, pero de 12mm de diámetro exterior, yo opino que es mejor conservar los originales, ya que el bisinfin hay que introducirlo por uno de los orificios laterales, y a lo mejor con el nuevo diámetro en los alojamientos de los rodamientos no entra.

¿Qué creéis vosotros que es mejor?

Edito para añadir una consulta.

¿Alguien sabe la longitud exacta del bisinfin? ¿Y su diámetro mayor? es para el tema del centrado longitudinal, para hacer el cajeado y la tapa sobredimensionada lo más ajustadas posible para poder tener un buen juego de ajuste sin que se vaya de madre el tamaño.

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 12 Ago 2010, 22:03

Hola mac la idea de las tapas es buena pero de esa manera ejerceriais presion sobre el eje del bisinfin ¿no?, se me ocurre unas arandelas ciegas con un hueco por el lado del bisinfin (forma de tapón) de esta manera el tercer tornillo ejerce presion sobre el tapón y este sobre el rodamiento dejando el eje del bisinfin girando libremente

posible pega que se muevan los tornillos desajustando el bisinfin??? se podria hacer una marquita para tener controlados esos tornillos

un saludo

edito: lo suyo seria medir con un calibre el espacio y mecanizar 2 arandelas del grosor especifico una para cada lado y ya esta... :) aunque si con varias arandelas ya te apañas tampoco me parece mucha complicacion...

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 12 Ago 2010, 22:20

Hola Betelgeuse, cuando vosotros vais, Adolfo y yo ya estamos casi llegando de vuelta :mrgreen: ya está pensado, la presión se haría sobre el círculo exterior de los rodamientos, en vez de sobre el eje del bisinfin, usando una pieza maciza con un hueco por precaución para librar el eje del bisinfin, bien de aluminio, latón, o lo que veamos que se ajusta mejor al mecanizado.

El bloqueo de los tornillos centradores se haría con tornillos prisioneros, perpendiculares sobre los propios tornillos de centrado, lo de la marca, pues cada uno a su conveniencia, una marquita con pintura, una muesca con una lima, pero creo que no sería muy necesario, ya que es complicado que se desajuste bloqueando los tornillos de centrado.

Y ya como remate de pijería, voy a proponerle a Adolfo, personalizar cada carcasa con el nombre del dueño o lo que cada uno quiera en algún lugar fácilmente identificable, aunque seguramente me mande a la mie*da :lol:

betelgeuse_
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 12 Ago 2010, 22:41

Ok Mac key :thumbright:

Volver a “Astrobricolaje”