Con La colimación de prismaticos otra vez...
- jordillo
Con La colimación de prismaticos otra vez...
Me he dado cuenta que si aflojo un pelillo el tubo derecho de los 15x80, la colimación mejora al 100% , ¿que se os ocurre que podria hacer?, no me acaba de gustar llevarlos con un tubo aflojado, ¿como podria dejarlos firmes en esa posición?, gracias... 

- jordillo
- azulook
- jordillo
- nandorroloco
-
EduardoLP
Hola
Yo tengo unos Sotem rusos y tampoco traen tornillos de colimación que actúen sobre los prismas como es habitual.
Muchas veces uno piensa que no están y es que simplemente los tornillos de ajuste vienen tapados con un disquito del mismo material vinílico de recubrimiento.
Si no trae tornillos puede ser que no sean colimables o bien si son como los míos míos, si aflojo la arandela que mantiene en posición cada objetivo se aprecia que cada uno viene montado sobre una pieza de bronce cuya base no es perfectamente perpendicular al eje óptico del objetivo. Todo el conjunto se monta en el tubo sobre un apoyo cuyo plano tampoco es perpendicular al eje óptico.
Girando el objetivo (solidario a la pieza que lo contiene) sobre el apoyo del tubo habrá un momento en que se compensan ambos y la lente queda con su eje perfectamente colimado (obviamente puede ser necesario retocar el otro). Logrado esto se ajusta nuevamente la arandela de ajuste que traba todo el conjunto.
Igualmente ante la duda no aflojes nada, si ya le tienes el punto déjalos así.
Saludos
Eduardo
Yo tengo unos Sotem rusos y tampoco traen tornillos de colimación que actúen sobre los prismas como es habitual.
Muchas veces uno piensa que no están y es que simplemente los tornillos de ajuste vienen tapados con un disquito del mismo material vinílico de recubrimiento.
Si no trae tornillos puede ser que no sean colimables o bien si son como los míos míos, si aflojo la arandela que mantiene en posición cada objetivo se aprecia que cada uno viene montado sobre una pieza de bronce cuya base no es perfectamente perpendicular al eje óptico del objetivo. Todo el conjunto se monta en el tubo sobre un apoyo cuyo plano tampoco es perpendicular al eje óptico.
Girando el objetivo (solidario a la pieza que lo contiene) sobre el apoyo del tubo habrá un momento en que se compensan ambos y la lente queda con su eje perfectamente colimado (obviamente puede ser necesario retocar el otro). Logrado esto se ajusta nuevamente la arandela de ajuste que traba todo el conjunto.
Igualmente ante la duda no aflojes nada, si ya le tienes el punto déjalos así.
Saludos
Eduardo
-
Jonatan
Hola Jordillo
Perdona pero no te entiendo
Hace unos días estabas loco de contento porque habías encontrado
los tornillos y podías colimar los prismaticos.
Y ahora ya no ves los tornillos.
y quieres hacer cosas raras con los tubos
O es que hablas de otros prismaticos.?
Explicate por que no entiendo nada
Perdona pero no te entiendo
Hace unos días estabas loco de contento porque habías encontrado
los tornillos y podías colimar los prismaticos.
Y ahora ya no ves los tornillos.
y quieres hacer cosas raras con los tubos
O es que hablas de otros prismaticos.?
Explicate por que no entiendo nada
- jordillo
Solucionado: Me explico, el problema que tenian no eran los prismas el único problema era el enroscado de los conos, cuando consegui desenroscarlos (que me costo lo suyo), y al volver a enroscarlos algunas veces se colimaban bien y otras no, la última vez que enrosque los conos al parecer lo hice mal y me daba ese pequeñisimo problema de colimación que al aflojar un pelin de na se colimaban bien, en ese punto puse el post, pero al volver a desnroscarlos y enroscarlos con mucho cuidado de que estubierán bien orientados se soluciono el problema, ahora estan perfectos y bien apretaditos, ya no los toco mas, gracias a todos...
- nandorroloco