dobson con CL

JAM

dobson con CL

Mensajepor JAM » 22 Sep 2010, 14:56

Holaaaa!

¿Alguién ha probado un dobson desde ciudad con contaminación lumínica?.
Me refiero, por supuesto, a 8", pues se que cuanto mas grande la abertura peor, ¿o no?.
¿Es posible ver la luna y los planetas decentemente con arreglo a esa abertura?
No he mirado nunca por un dobson y aunque se que es para cielos oscuros, en mi caso no es posible y de ahí mi duda.

Un saludo

Alber
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JAM"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Gamma

Re: dobson con CL

Mensajepor Gamma » 22 Sep 2010, 15:06

Para planetaria no hay ningun problema, incluso con CL.
El problema viene cuando quieres ver nebulosas, cumulos y galaxias, ya que si por la CL, el cielo es mas claro que el objeto que quieres ver, sera invisible.

Cuanto mas apertura siempre es mejor, lo que pasa es que si hay CL, al igual que amplifica la luz del objeto, tambien amplificara la luz de la CL y seguiras sin ver el objeto.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor mintaka » 22 Sep 2010, 19:10

Todos los telescopios tienen la misma problematica, que es la contaminación lumínica en sí. Lo cierto es que la relación entre el brillo de un objeto y el fondo de cielo es la misma para todos los telescopios, independientemente de la abertura que tengan. Así que, en ubicaciones afectadas por CL, cuanta más relación focal tenga, mejor, porque contrastará más el fondo de cielo.

Si no tienes otra cosa utilizalo y ponle aumentos, no te queda otra.

Saludos :D

Sonia

Mensajepor Sonia » 22 Sep 2010, 19:58

Una buena apertura soporta mejor el uso de filtros, claro que tampoco es que hagan milagros.

Corregidme si me equivoco, pero creo que la luminosidad de la imagen dependerá de pupila de salida y el nivel de aumento más que de la relación focal. ¿¿¿¿¿????

JAM

Mensajepor JAM » 22 Sep 2010, 21:32

Gracias por las respuestas Gamma, Mintaka y Sonia.

Yo tampoco entiendo muy bien lo de la relación focal Mintaka, porque he leído que lo mejor sería un refractor de 80 ó 90 como máximo de abertura para observar desde la ciudad, y de hecho por uno de 90 sí he observado pero claro, el diámetro manda y por ejemplo veo a Júpiter con dos bandas centrales y ya está, (bueno cuando Júpiter tenía dos bandas) y aunque le metiera una barlow para aumentar la relación focal, la imagen no mejoraba mucho.

El tema es que; no se si en un ataque de aperturitis, me gustaría ver más detalles y había pensado en el dobson de 8", y no se si voy a conseguir ver mas o no. Se que lo suyo sería acercarse a una quedada pero por ahora es imposible y por ello me gustaría saber qué ha observado alguien con telescopios de semejantes características desde lugares con contaminación lumínica no tampoco excesiva.

Había pensado también que con un cabezal binocular podría oscurecer el fondo del cielo y conseguir más detalle en las observaciones, si es que esto es cierto que tampoco lo se.

Bueno un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

Alberto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JAM"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua

Mensajepor FranJua » 22 Sep 2010, 21:57

Si estás pensando en captar más detalles desde ciudad de la Luna o Júpiter, adelante, con el dobson de 200mm vas a ver muchos más que con un 80 o 90mm normalito. Con el 12" veo más detalles en Júpiter que con el neo 140, que no es precisamente un mal telescopio, desde Granada capital.
Y siempre vas a agradecer ese plus de apertura cuando tengas ocasión de ir a un lugar oscuro a observar objetos de espacio profundo.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

JAM

Mensajepor JAM » 23 Sep 2010, 08:05

Gracias FranJua, me has aclarado bastante el tema pues con lo que me ha dicho Mintaka sobre que la contaminación lumínica les afecta a todo tipo de telescopios, y lo que me has dicho de "ver" mas detalles con el 12" que con el NA 140, ya me queda mas claro que la abertura manda.

También entiendo que a mayor abertura mas problemas con la turbulencia atmosférica, pero la verdad es que aunque sean poquitas noches si pillas una con un buen seeing puedes hacer la noche inolvidable.

Referente al cabezal binocular, ¿tú has observado por uno de estos junto con el Dobson de 12" que tienes?.

Un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Sep 2010, 08:36

Sonia escribió:Una buena apertura soporta mejor el uso de filtros, claro que tampoco es que hagan milagros.

En ocasiones si (o casi :D ).

Sonia escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que la luminosidad de la imagen dependerá de pupila de salida y el nivel de aumento más que de la relación focal. ¿¿¿¿¿????
:thumbup: no te equivocas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor mintaka » 23 Sep 2010, 19:50

Sonia escribió:Corregidme si me equivoco, pero creo que la luminosidad de la imagen dependerá de pupila de salida y el nivel de aumento más que de la relación focal. ¿¿¿¿¿????

Así es Sonia, pero los aumentos y la pupila de salida tienen que ver con la relación focal también, todo está conectado. Suponiendo telescopios de igual abertura y con el mismo juego de oculares, un telescopio con una relación focal corta va a implicar que vas a obtener mayores pupilas de salida y menores aumentos a los que obtendrías con un telescopio (igual) con una relación focal mayor.

El hecho de recomendar refractores es porque, normalmente, tenían unas relaciones focales superiores a f/8 y aparte de obtener un buen oscurecimiento del cielo, obtenías aún unos buenos campos estelares. Con algo no muy aparatoso (un 80mm-90mm) se podía disfrutar desde casa. Lo que está claro es que cuanta más abertura, más detalles ves. El nivel de aumento tampoco es infinito, hasta que llega el momento en que el fondo de cielo ya no se oscurece más y la señal del objeto se debilita, y en lugar de contrastar hacemos el efecto contrario.

Como véis esto depende de muchas variables y tampoco es una ciencia exacta, depende del observador también.

Saludos :D

Gamma

Mensajepor Gamma » 23 Sep 2010, 20:11

mintaka escribió:Así es Sonia, pero los aumentos y la pupila de salida tienen que ver con la relación focal también, todo está conectado. Suponiendo telescopios de igual abertura y con el mismo juego de oculares, un telescopio con una relación focal corta va a implicar que vas a obtener mayores pupilas de salida y menores aumentos a los que obtendrías con un telescopio (igual) con una relación focal mayor.

Si, pero da igual, porque lo importante es que si usas un 8"/1200 a 100X tendras una pupila de salida exactamente igual que un 8"/2000 a 100X.
Lo realmente importante es la abertura, pues con esto es realmente con lo que puedes meter mas aumentos y tener mas pupila de salida respecto a una abertura inferior.
Es decir, no es la relacion focal lo que oscurece, si no, la pupila de salida y cuanto mas apertura, mas pupila de salida.
Lo de oscurecer o no oscurecer a causa de la relacion focal tiene que ver a la hora de hacer una foto, no a la hora de hacer visual, son dos cosas distintas.
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”