Mejora en el eje de altitud de la EQ6

pleiva

Re: Mejora en el eje de altitud de la EQ6

Mensajepor pleiva » 28 Sep 2010, 08:39

Manuelariza escribió:Lo he probado y va de lujo y aprovechar para engrasar todo el eje que esta muy seco.

Muchas gracias Manuel por el brico. Parece una buena solución al problema.
Cambio de latitud continuamente y a veces creo que romperé los tornillos o las palancas de estos.
Tengo 2 dudas:
1) Ese eje trae 2 tornillos ¿sólo le haces mueca al tornillo trasero (el que apunta al sur)?
2) ¿Que aceite o grasa utilizas para engrasarla?
Gracias y un saludo.
TMB 130/1200 APO f/9,25 sobre EQ6-PRO

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 28 Sep 2010, 09:53

pleiva escribió:2) ¿Que aceite o grasa utilizas para engrasarla?

Una grasa consistente tipo litio será adecuada. Se trata de un mecanismo que aunque tiene carga, sus movimientos ocasionales y breves.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

astroLaikhar

Mensajepor astroLaikhar » 28 Sep 2010, 10:15

Manuelariza escribió:pero soy de cabeza dura...

Y a la vista esta, empeñado en solucionar el problema lo ha conseguido al 100%. Nada de ingenieros donde aya un “manitas” de lo que no hay duda es que los ingenieros de Skywatcher no lo son.

Por curiosidad, en el lado por donde se introduce el tornillo en la EQ6 tenéis tres orificios con tornillos hallen haciendo presión por el interior sobre una arandela bastante grande. Me parece una buena idea ya que de esa forma no hay manera de separar la montura, ya que si no aflojáis esos tornillos no hay manera de separar medio cuerpo, aunque se quite el eje la cabezota no se caería.

Anoche la probé con todo (13 Kg.) montado y la suavidad de los mandos es increíble, de verdad, verlo para creerlo. Por estética se merecía el cambiar mandos, pero no, se los dejares los suyos ya que ahora son utilizables al 100%

pleiva escribió:1) Ese eje trae 2 tornillos ¿sólo le haces mueca al tornillo trasero (el que apunta al sur)?

Yo solo lo hice a ese lado.

Saludos, y otra vez mas gracias…
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

ftorrev

Mensajepor ftorrev » 28 Sep 2010, 11:02

Yo quité la tapadera para aflojar el tornillo de presión de altitud y no pude evitar romper la tapadera. En mi caso, es una montura con mucho tiempo, venía una masa de pegamento que ni con una cuchilla pude cortar. Al final la he dejado al aire.

Sólo con dejar más flojo el sistema de presión, la montura sube y baja de miedo, pero además, como los tornillos originales no iban muy bien y estaban un poco curvados, me he fabricado unas manetas baratas y muy útiles.

Voy a tirarles unas fotos y os las dejo aquí. A ver si entre todos hacemos una montura seria...

;)

Carlangas
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 28 Sep 2010, 19:21

Buena idea Manuel, sencilla y efectiva :thumbleft:
Me la apunto en tareas pendientes.

Gracias y un saludo.

Carlos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pleiva

Mensajepor pleiva » 04 Oct 2010, 07:36

Gracias a todos, he conseguido solucionar el problema.
Ahora los tornillos del eje de latitud van muy pero que muy suaves, hasta el punto que parece otra montura. No hace falta ponerles ninguno nuevo, los originales van estupendamente.
En mi caso ocurría lo que comenta ftorrev, que los 3 tornillos hexagonales que aprietan una especia de embrague estaban excesivamente apretados. Simplemente aflojándolos se alivió la dureza del eje.
De camino, limpiamos las grasa que traía (silicona liquida) y reengrasamos con litio.
La operación más delicada fue quitar las tapas, que venían pegadas con un pegamento de baja calidad que se rompía simplemente con unos golpes. Siguiendo el consejo de Manuelariza dimos golpecitos con un martillito y un destornillador de relojero a los largo de todo el perímetro. Prácticamente saltó sola sin romperse.
Y por ultimo comentar que mi montura es una EQ6-PRO y el eje de latitud trae una tuerca de seguridad en el otro extremo, es decir, tuvimos que quitar las 2 tapas. Parece que las anteriores no lo traen.
Gracias a Manuelariza por tus consejos y por su atención telefónica.
Y gracias a mi amigo Lumbreras sin el que no hubiese atrevido a llevar a cabo este briconsejo.
Saludos.

propus

Mensajepor propus » 14 Oct 2010, 23:08

Muchisimas gracias por la idea.
Para mi también es una autentica tortura y una desesperacion manejar el eje de altitud e intentaré solucionarlo de esta manera.
Lo que me parece increible es que en una época con monturas tan sofisticadas con mandos Synscans, Gotos, y demás avances, los fabricantes de esta (y otras) monturas no se esmeren mucho más en el sistema de correción de altitud y siga siendo tan cutre, más sabiendo que es un asunto fundamental para la precision de la puesta en estación.
Gracias otra vez.

...el Demiurgo forjó el Alma del Mundo dividiendo la sustancia primordial en intervalos armónicos...

tasalhague

Mensajepor tasalhague » 24 Oct 2010, 12:37

Hola.
¿Alguien lo ha probado en una Orión-atlas? Mi eje de latitud está demasiado duro, en uno de los laterales lleva una junta de goma y tal vez esa goma también influye en que vaya tan duro, aparte de lo del tornillo.
Una duda que tengo es como se sabe donde hay que hacer el taladro, porque aunque en la imagen que ha puesto manuelariza se ve una línea donde ha estado tocando el tornillo, como se sabe donde hacerlo para que luego coincida con la latitud del lugar de observación.
¿Es necesario apretar mucho esos tornillos para que no se mueva el eje?
Gracias

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 24 Oct 2010, 13:36

tasalhague escribió:Hola.
¿Alguien lo ha probado en una Orión-atlas? Mi eje de latitud está demasiado duro, en uno de los laterales lleva una junta de goma y tal vez esa goma también influye en que vaya tan duro, aparte de lo del tornillo.
Una duda que tengo es como se sabe donde hay que hacer el taladro, porque aunque en la imagen que ha puesto manuelariza se ve una línea donde ha estado tocando el tornillo, como se sabe donde hacerlo para que luego coincida con la latitud del lugar de observación.
¿Es necesario apretar mucho esos tornillos para que no se mueva el eje?
Gracias

Los mismos tornillos de altitud te habrán dejado una marca que te vale de referencia para el taladro.La latitud del lugar te la sigue indicando el disco graduado,lo único que tienes que hacer antes de despegar dicho disco,es hacer una marca para colocarlo posteriormente en la misma posición.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

pleiva

Mensajepor pleiva » 24 Oct 2010, 18:29

Anoche pude probar la montura cargada con el teles, pesas y oculares.
Gracias Manuel Ariza por este fantástico briconsejo, el eje de altitud (¿o es latitud?) va ahora muy suave. Pasaron aquellos tiempos en los que parecía que se romperían los tornillos de apretarlos. Repito lo ya comentado, con esta modificación no es necesario otros tornillos, a menos que lo hayamos doblado por esfuerzo.

Volver a “Astrobricolaje”