Magnifico trabajo!!!creo que ya estais preparados para el próximo proyecto......Una EQ6 totalmente de aluminio mecanizado.
Saludos...
Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
- Manuelariza
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor Manuelariza » 04 Oct 2010, 12:18
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor macysucanon » 04 Oct 2010, 13:44
Bueno, a ver, esto sólo ha sido una prueba del primer prototipo, está hecho en metacrilato, por lo que no me fío yo de cargar la montura con un tubo y los contrapesos, a lo mejor aguanta, a lo mejor hace crack, mejor esperar al primer prototipo de aluminio, el backlash se puede mejorar bastante gracias a la posibilidad de ajustar el bisinfin longitudinal y transversalmente sin más herramientas que tres llaves allen y un destornillador philips, no hemos pensado en un método para desembragar el engranaje del motor, así que hay que seguir quitando el motor para ajustar el juego bisinfin-corona, pero gracias a la tapa de mantenimiento que le vamos a poner, no hará falta andar palpando dentro del cabezal en busca del engranaje, simplemente quitamos la tapa y ya tenemos el engranaje al alcance de la mano, creo que esos dos puntos de ajuste mejroan bastante con respecto al diseño tanto de SW como el del difunto Her Kruser, se ha sacrificado un poco la estética con el método de ajuste longitudinal, pero creo que es un pequeño sacrificio que compensa por los beneficios que aporta.
El error periódico, pues más de lo mismo, hasta no tener el prototipo de aluminio, no podré hacer mediciones.
Y por cierto, seguimos necesitando voluntarios que hagan las mismas pruebas que he hecho yo con este prototipo de metacrilato, queremos saber si hemos dado con la carcasa universal para las EQ6/Atlas a la primera o hay que modificar algo, ahora que la habéis visto funcionando en una montura quizás os animéis a probarla.
Como dije antes, yo le enviaría el prototipo a uno de los voluntarios, que lo pruebe y diga si hay que modificar algo, luego este que se lo mande a otro, y así hasta tener un grupito de muestra que abarque la mayor cantidad posible de variantes de la montura que hay circulando por ahí.
El error periódico, pues más de lo mismo, hasta no tener el prototipo de aluminio, no podré hacer mediciones.
Y por cierto, seguimos necesitando voluntarios que hagan las mismas pruebas que he hecho yo con este prototipo de metacrilato, queremos saber si hemos dado con la carcasa universal para las EQ6/Atlas a la primera o hay que modificar algo, ahora que la habéis visto funcionando en una montura quizás os animéis a probarla.
Como dije antes, yo le enviaría el prototipo a uno de los voluntarios, que lo pruebe y diga si hay que modificar algo, luego este que se lo mande a otro, y así hasta tener un grupito de muestra que abarque la mayor cantidad posible de variantes de la montura que hay circulando por ahí.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva 

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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor Manuelariza » 06 Oct 2010, 08:36
Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza a cerca de la idea que algunos compañeros tienen de que cambiando la carcasa,se consigue que la montura aguante mas kilos de carga y creo que es una idea equivocada.
Me explico....la carcasa la única función que tiene es la de alojar el bisifin y la corona no la de soportar carga,por lo tanto cambiando la carcasa por otra mejor (que de eso se trata en este caso) la EQ6 seguirá soportando el mismo peso,lo unico que si se puede conseguir es un ajuste de bisifin y corona mas preciso,perooooo....si seguimos conservando el mismo bisifin,la misma corona y los mismos engranajes,esa precisión estará a medias.
No se si me estoy equivocando en esto o es que me he perdido alguna clase!!!!
Saludos...
Me explico....la carcasa la única función que tiene es la de alojar el bisifin y la corona no la de soportar carga,por lo tanto cambiando la carcasa por otra mejor (que de eso se trata en este caso) la EQ6 seguirá soportando el mismo peso,lo unico que si se puede conseguir es un ajuste de bisifin y corona mas preciso,perooooo....si seguimos conservando el mismo bisifin,la misma corona y los mismos engranajes,esa precisión estará a medias.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor macysucanon » 06 Oct 2010, 08:59
Si y no, en parte tienes razón, pero sobre la carcasa si que se apoya parte del peso que se le carga a la montura, es cierto que el eje AR en si, el mazacote que va roscado al cabezal, soporta gran parte del peso, pero sobre la carcasa también recae parte de ese peso, ya que la carcasa se apoya y gira sobre el alojamiento del eje, la carcasa lo que hace es distribuir mejor la presión (presenta más superficie de contacto) de ese peso sobre el cabezal y darle la rigidez que no tiene el material del que está hecha la original.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor RegMaster » 06 Oct 2010, 09:23
También os diré que no se cómo serán vuestras coronas y bisinfines, pero los míos los veo bastante perfectos... como dije la otra vez, hay un poco de mito... y el 75% de la imprecisión viene por el trenecito de engranajes del motor al bisinfín... puesto que un error ahí está muy amplificado en comparación con un error en la corona.....
Yo he comprado 2 engranajes de precisión para el eje AR y he notado mayor precisión. La gente está un poco flipada con las coronas y bisinfines de Gierlinger, y tiene un "fallo" de diseño y es que el helicoide de la corona es tan cerrado que el más mínimo error en la altura del bisinfín o apretarlo demasiado contra la corona puede hacerlo gripar.
Para aumentar la precisión en autoguiado de la montura yo creo que lo primordial es:
Mejora o sustitución del tren de engranajes motor-bisinfín mediante mejores engranajes, poleas, o motor directo al bisinfín.
Aumentar diámetro de corona (no es posible en la EQ6)
Cambiar motores de paso por servo.
Sobre la carga.. está claro que la carga recae (en forma de peso muerto) sobre los rodamientos de los ejes, sobre la carcasa recae la fuerza (newtons) de cuando los ejes se desplazan, puesto que cuando el embrague está pisado sobre la corona, la corona apoya al girar lateralmente sobre el helicoide del bisinfín, y éste apoya lateralmente contra ambos laterales de la carcasa... de ahí la importancia de los rodamientos de tamaño de serie de las carcasas, y el tornillo por un lado y el casquillo por el otro, para que el eje, una vez montado, no se desplace lontigudinalmente (el bisinfín), que es el origen del 90% de los backlash percibidos al mover la montura con precisión.
Al final los esfuerzos laterales recaen sobre la estructura de la carcasa y los 4 tornillos de sujeción de ésta cuando los ejes giran.
Yo he comprado 2 engranajes de precisión para el eje AR y he notado mayor precisión. La gente está un poco flipada con las coronas y bisinfines de Gierlinger, y tiene un "fallo" de diseño y es que el helicoide de la corona es tan cerrado que el más mínimo error en la altura del bisinfín o apretarlo demasiado contra la corona puede hacerlo gripar.
Para aumentar la precisión en autoguiado de la montura yo creo que lo primordial es:
Mejora o sustitución del tren de engranajes motor-bisinfín mediante mejores engranajes, poleas, o motor directo al bisinfín.
Aumentar diámetro de corona (no es posible en la EQ6)
Cambiar motores de paso por servo.
Sobre la carga.. está claro que la carga recae (en forma de peso muerto) sobre los rodamientos de los ejes, sobre la carcasa recae la fuerza (newtons) de cuando los ejes se desplazan, puesto que cuando el embrague está pisado sobre la corona, la corona apoya al girar lateralmente sobre el helicoide del bisinfín, y éste apoya lateralmente contra ambos laterales de la carcasa... de ahí la importancia de los rodamientos de tamaño de serie de las carcasas, y el tornillo por un lado y el casquillo por el otro, para que el eje, una vez montado, no se desplace lontigudinalmente (el bisinfín), que es el origen del 90% de los backlash percibidos al mover la montura con precisión.
Al final los esfuerzos laterales recaen sobre la estructura de la carcasa y los 4 tornillos de sujeción de ésta cuando los ejes giran.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"
C9.25" / Mak-Newton 152/740
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor Manuelariza » 06 Oct 2010, 11:41
Estoy de acuerdo que cuando se realiza el movimiento lateral o de giro del eje de AR,el esfuerzo recae en la carcasa y en los cuatro tornillo (que seria conveniente cambiar por otros mejores),en este punto todos de acuerdo.
Pero si la montura esta perfectamente equilibrada,ese esfuerzo es mínimo,por eso sigo diciendo que la capacidad de carga de la montura no cambia,por que el peso en casi su totalidad recae en el eje de AR y en sus rodamientos.
Con esto no estoy diciendo que la nueva carcasa no mejora el sistema,de echo estoy deseando cambiarla.
Saludos...
Pero si la montura esta perfectamente equilibrada,ese esfuerzo es mínimo,por eso sigo diciendo que la capacidad de carga de la montura no cambia,por que el peso en casi su totalidad recae en el eje de AR y en sus rodamientos.
Con esto no estoy diciendo que la nueva carcasa no mejora el sistema,de echo estoy deseando cambiarla.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor RegMaster » 06 Oct 2010, 12:15
Manuelariza escribió:Estoy de acuerdo que cuando se realiza el movimiento lateral o de giro del eje de AR,el esfuerzo recae en la carcasa y en los cuatro tornillo (que seria conveniente cambiar por otros mejores),en este punto todos de acuerdo.
Pero si la montura esta perfectamente equilibrada,ese esfuerzo es mínimo,por eso sigo diciendo que la capacidad de carga de la montura no cambia,por que el peso en casi su totalidad recae en el eje de AR y en sus rodamientos.
Con esto no estoy diciendo que la nueva carcasa no mejora el sistema,de echo estoy deseando cambiarla.
Saludos...
Ya, pero a veces olvidamos que a más masa, más fuerza es necesaria para moverla...
Un ejemplo es imaginarte en el espacio exterior, sin rozamientos... tu ante 2 esferas, una de ellas de 10kg de masa y otra de 1000kg de masa... si empujas la de 10kg, ésta se desplazará X y tú X/Y. Si empujas la esfera de 1000Kg, la bola se desplaza X y tú X·Y.
Imagínate el eje AR 100% equilibrado y con los mejores rodamientos del mundo, en perpendicular a la gravedad de la tierra o en ortogonal... siempre va a costar MUCHO MÁS moverlo si pesa 20Kg que si pesa 10Kg... ese esfuerzo y su apoyo recae primero en los rodamientos del bisinfín, luego en la carcasa y luego en los 4 tornillos.
Si pusiéramos los motores al eje del bisinfín y quitásemos los 4 tornillos a la carcasa... al accionar los motores el eje no se movería y la carcasa daría vueltas alrededor de la corona.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor macysucanon » 07 Oct 2010, 17:17
Bueno chicos, viendo que no hay voluntarios para probar el prototipo, deduzco que no hay verdadero interes por el proyecto, venga hombre, que se tarda una tarde en desmontar y volver a montar, ya se que este finde hay poca luna y habrá gente que quiera hacer algunas fotos, pero bueno, si el Lunes sigue sin haber voluntarios, Adolfo va a hacer todas las carcasas idénticas al prototipo que me ha mandado y cada cual tendrá que apañárselas para adaptarla a su montura si hay diferencias.
P.D. seguimos mirando la viabilidad de hacer una barra de contrapesos más robusta, de momento Adolfo no ha mirado precios todavía, pero creo que si se podría hacer.
P.D. seguimos mirando la viabilidad de hacer una barra de contrapesos más robusta, de momento Adolfo no ha mirado precios todavía, pero creo que si se podría hacer.
Última edición por macysucanon el 07 Oct 2010, 19:27, editado 1 vez en total.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor RegMaster » 07 Oct 2010, 18:53
macysucanon escribió:Bueno chicos, viendo que no hay voluntarios para probar el prototipo, deduzco que no hay verdadero interes por el proyecto, venga hombre, que se tarda una tarde en desmontar y volver a montar, ya se que este finde hay poca luna y habrá gente que quiera hacer algunas fotos, pero bueno, si el Lunes sigue sin haber voluntarios, Adlofo va a hacer todas las carcasas idénticas al prototipo que me ha mandado y cada cual tendrá que apañárselas para adaptarla a su montura si hay diferencias.
P.D. seguimos mirando la viabilidad de hacer una barra de contrapesos más robusta, de momento Adolfo no ha mirado precios todavía, pero creo que si se podría hacer.
Yo aceptaría la prueba, pero es que hace 15 días que acabo de montar y engrasar la montura y no veas qué pereza....
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?
Mensajepor macysucanon » 07 Oct 2010, 19:26
RegMaster escribió:Yo aceptaría la prueba, pero es que hace 15 días que acabo de montar y engrasar la montura y no veas qué pereza....
Vengaaaaa vaaaaaaa.... el año que viene en Tiermes (si vienes) te invito a unas birras

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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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