lo que comentas de la deriva creo que debe ser la hysteresi, no lo se muy bien. eso es que si hay un error periodico (o deriva) el programa es capaz de preveerlo despues de varias repeticiones.
lo que se trata aqui son los picos debidos a los errores mecanicos.
se trata de que vaya fina la mecanica e irá fino el guiado con el tubo guia que sea.
mira, otro ejemplo, imaginate que a proposito separas mogollon el sinfin de la corona, resultado: un backslash de la leche no? con el tubo guia lunatico (200mm) te fallaria mogollon el guiado no? crees que cambiando el tubo lunatico por un lidscopio-skylux (700mm de focal) arreglarias el backslash???
pues piensa lo mismo si la corona o sinfin trae defectos de fabricacion, rebabas o esportillados microscopicos casi, crees que los arreglarias triplicando la focal del guia?
si con resolucion X" de arco te llega a 1.0 pixel de error, duplicando la focal solo veras 0.5 pixel de error, eso es lo que engaña, te piensas que ya has bajado a la mitad el error, pero en el tubo de la foto--- el error es el mismo!!! vaya!!! jeje, parece un misterio!! jeje.
ya te digo, a mi me llevó una semana de leer los mismos post para entenderlo,
espero que te sirva de ayuda

un saludo1