¿Prismáticos rectos o acodados?

María Reyes

Re: ¿Prismáticos rectos o acodados?

Mensajepor María Reyes » 15 Oct 2010, 11:44

Muy buenas, a todos y gracias a Mintaka, Luismi y Beni por vuestros comentarios a mi nuevo binocular...
Me gustaría Beni me aclarases un poco pues yo estoy cruda en cuanto a esto de los aumentos, la forma de alcanzar esos 130 que dices; también si quieres, me indicas eso del "buscador de punto rojo que se pega con cinta adherente", ya que el láser me da muy buen avío pero anda todo el tiempo arriba y abajo, según la altura que le dé al binoscopio.
:?: :?: :D

En realidad el bt 80 es más bien un binoscopio, que te permite entre 75 y 90 aumentos según la unidad, e incluso más si está bien colimado, pues al mío que me lo colimaron muy bien, le meto casi 130 aumentos :idea1: con unos ortos de 7mm y si hay buen seeing me da unas imágenes muy buenas de la Luna así como de Júpiter y Saturno, y me desdobla perfectamente algunas dobles cerradas como las épsilon de Lyra

Espero María Reyes y los demás que lo tenéis que disfrutéis con este mágnífico instrumento.

Por cierto que puedes ponerle un buscador de punto rojo de los que se pegan al tubo con una cinta adherente, pues te ayudará mucho en la localización de los astros

Saludos[/quote]

beni

Mensajepor beni » 15 Oct 2010, 13:25

Hola María

Los 130 aumentos, exactamente 128,5 los consigo con un ocular de 7mm orto baader. como la distancia focal del BT 80 es de 900mm dividido entre 7, te da 128,57 aumentos

De todas formas conseguir esos aumentos es complicado, pues además de estar muy bien colimado el BT, tienes que poner perfectamente paralelos ambos oculares pues si no se ve doble, y además solo podrás utilizarlo con la Luna y si hay buen seeing con Júpiter y Saturno

El Bt donde mejor funcina es desde los 22.5 aumentos con un ocular de 40mm, -yo utilizo los oculares lv Vixen que le vienen como anillo al dedo-, hasta los 75 aumentos con un ocular de 12mm lv, aunque a partir de 60 aumentos -con el ocular lv de 15 mm - la calidad de la imagen en algunos Bt empieza a disminuir. Yo tengo oculares lv de 40, 25, 18, 12 y 9mm vixen y casi nunca utilizo más alla del de 18 mm -50 x- en visión estelar, los otros los utilizo para lunar y planetaria

En cuanto a los buscadores de punto rojo, te mando unas imágenes, para que veas como son, en cualquier tienda de astronomía los tienen, pero pide los que se fijan con cita adhesiva al tubo del telescopio pues el BT no tiene donde atornillarlos, ni puntos de fijación para el mismo

http://www.google.es/images?q=Red+dot+f ... PPEZxfh3kM:

Son unos buscadores que proyectan un punto rojo en una ventana a través de la cual se mira y que tienes que alinealo una vez con la imagen que da el tubo del telescopio mediante unas mandos que trae el buscador y despues basta con apuntar cualquier astro con dicho punto y despus mirar por el binocular o telescopio; son muy prácticos

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor mintaka » 15 Oct 2010, 19:14

Que los disfrutes muchos María :wink: .

Saludos :D

María Reyes

Mensajepor María Reyes » 18 Oct 2010, 10:48

Gracias, muchas gracias Mintaka... de verdad que sí que estoy como niña en la mañana de Reyes, deseando que llegue la noche propicia para arrimar los ojos al binocular, lo que pasa es que ¡bueno ya sabéis!, el innombrable asoma cada vez que hay luna nueva.

En cuanto a la información que me proporcionas Beni, ¡me viene de perlas!.. lo de los ortos creo que lo dejaré de momento y de acuerdo con lo que me comentas de los otros oculares, aprovecharé ahora en estas primeras observaciones los de 25 mm. que traían y los de 15 mm. que encargué más tarde. Con ellos espero comprobar la diferencia que hay entre poner unos u otros.
Sobre el buscador del punto rojo, ¡caramba, qué cantidad de ellos hay!.. me asomaré por algún comercio de mi zona a ver si lo encuentro. Mientras, el láser verde con el que me avío bastante bien. Es un gozo cuando andas buscando el objeto y de pronto ¡zas, ahí está!.
Pues de nuevo, ¡gracias!.
:D :)

beni

Mensajepor beni » 20 Oct 2010, 12:51

De nada María

Si me lo permites, te haré una sujerencia.

Si te es posible, sería interesante que te hicieras con unos oculares de 40mm, como los NLV 40mm o los ploss televue de 40mm, por ejemplo; lo digo porque segun mi experiencia son sumamente útiles, son con diferencia los que más utilizo, pues dan un amplio campo de 1.86º, con lo que, por ejemplo, las pléyades entran completas en el campo, y además son muy luminosos para ver determinadas nebulosas y galaxias.

Un saludo

Benigno

pepeporras69

Mensajepor pepeporras69 » 21 Oct 2010, 22:08

Hola,

Con vuestro permiso me uno al hilo,
Beni ¿hay alguna razon especial, a parte del precio, por la
que no se hablen de oculares "wide angle" naglers, panaoptics,o
ethos o "explorer's cientifics(100º/82º)" para binoculares?

Supongo que el precio 2x pues seguro que es una pega, pero
si disponemos de unos y tenemos la ocasión de segunda mano...

Lo pregunto porque no se si relamente se aprecian esos "grados"
de mas en vision binocular o no...

Venga saludos

Pepe
SCT 11" // CGEM-DX // WO Megrez 72mm
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Fujinon 7x50; 16x70 FMT-SX
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

beni

Mensajepor beni » 22 Oct 2010, 11:58

Hola Pepe

Lo único que te puedo contar es de mi experiencia con mi Bt 80 cuando probé en ellos unos LVW que dan 65º de campo

El primer problema que noté es que eran muy incómodos pues al tener yo una distancia interpupilar no muy grande -64 mm- y ser bastante anchos, me "chocaba" la nariz en ellos cuando los juntaba, para ver

Por otro lado notaba que a partir de los 50º más o menos - que son los que dan los LV- se distorsionaba mucho la imagen, cosa que no me sucedía apenas con mi newton de 200 mm, y eso que es un f 5, el BT 80 es un f 11.2,

De todas formas he visto muchas fotos de binoscopios de aberturas de 12cm o más, que llevan enfocadores de 3" y que admiten oculares de 2" con el sistema EMS de Matsumoto, con dos Ethos o con Nagler, y al parecer funciona bien según comentan, o tambien en los binoculares gigantes 25x150 de APM y similares que llevan portaoculares de 2"

No obstante hay que tener en cuenta que para utilizar estos oculares en visión binocular no deben ser muy anchos, tipo Hyperion Aspheric, por poner un ejemplo, pues sino no se pueden juntar para visión binocular, como por ejemplo con el Nagler 31mm o Ethos 21mm

Saludos

Benigno

pepeporras69

Mensajepor pepeporras69 » 23 Oct 2010, 09:26

Como siempre, lo que pasa que en el caso de los binoculares es
mas complicado, habrá que probar antes de comprar.

Por cierto Beni, y aprovechando que sacas el tema, he buscado
referencias externas a la propia web y a los hilos de Nova y sobre
el sistema EMS de Matsumoto encuentro poco mas.

El tema es que este verano se me puso a tiro un sw 90mm igualito al mio
y unicamente pensaba en el como el segundo elemento del binoscopio para completarlo con el EMS pero me tiró p'atras solo el no tener mas referencias.

¿sabes tu de alguna pagina adicional sobre el EMS?

Tengo mas que visto que con 2 taka's siempre funciona de lujo...
pero 2 takas !!!! €€€€€€€

Saludos

Pepe
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV Pan41mm,Ethos:21mm,13mm, Plössl: 7,4mm, 15mm(x2),25mm, ES 30mm, 20mm(x2),Pentax XF Zoom 6.5-19.5(x2), BGO 9mm(x2), PM 2X
TV WF 32mm la Joyica

beni

Mensajepor beni » 23 Oct 2010, 21:02

Hola Pepe

Pues la verdad es que aparte de la página oficial de Matsumoto, poco más hay. Supongo que sabes cual es pero por si acaso te la envío

http://www.page.sannet.ne.jp/mazmoto/index-e.htm

Por cierto si puedes mira la página original en japonés, pues aunque no entiendas nada las imágenes lo dicen todo. Es una web extensísima y además del sistema EMS tiene un monton de inventos para telescopios, entre ellos un binowiers que admite oculares de 2" y 1,25"

También encontré esto en CN

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=186

Por cierto ¿Sábes algo de Nova? se le hecha mucho de menos en este foro, o por lo menos yo

Saludos

Benigno

pepeporras69

Mensajepor pepeporras69 » 23 Oct 2010, 22:30

Pues si que es cierto que cuanto encuentro
algun post de Nova pues si miro la fecha minimo es del 2009.

Beni... ¿conoces esta web?

Si la respuesta es NO.....TE VA A GUSTAR ....

http://www.sciencecenter.net/hutech/borg/bino/index.htm

Saludos

Pepe
Mak-Cas 8"
Lunt 35Tha B600
APM 28x110
Pentax PCF WPII 10x50
Leupold Yosemite 6x30
TV WF 32mm la Joyica

Volver a “Prismáticos”