Problemas con una Vixen SXD

CCorney

Problemas con una Vixen SXD

Mensajepor CCorney » 15 Sep 2010, 11:33

Desde hace unos días tengo un problema con la alineación, hasta este sábado pasado siempre me clavaba los objetos. Y ahora nada.
Por si se os ocurre alguna cosa, o os ha pasado.
Me han comentado que parece más un problema de equilibrado, pero lo he repetido varias veces y nada.

He cambiado la pila del Starbook por si a caso.

La puse perfectamente alineada a la Polar con el buscador a demás el pie del tripode y la barra de los pesos quedaban mirando a la Polar y perfectamente alineados.

Perfectamente nivelada.

Contrapesado tal y como dice el manual

Alineado:
1. Arturus (diferencia de un grado aprox.) Centro y alineado.
2. Como que el cielo no estaba demasiado bien, a continuación Júpiter (diferencia también de un grado, centro y alineado).
3. A continuación Vega (también un grado) centro y alineado.
4. Luna a unos 2 grados.

Busca M31, nada.
Volvi a Júpiter y nada, 1 grado de diferencia.

Quise alinear con la polar y la desviación del grado por debajo (el objeto quedaba a 1 grado por encima del puntero) al hacer un "clic" en el botón de declinación la montura hizo todo un movimiento continuo hacia otro lado del eje de la polar. ?¿?¿,

• Volví a hacer el goto a la Polar y volví a intentarlo y exactamente lo mismo, con otro objeto no lo hacía.

Al final desistí, y lo dejo totalmente desanimado. No se que hago mal si siempre me había ido bien.

Lo único "diferente" (aparte de este "extraño" sobre la polar) que he notado es que cuando tiene el zoom ampliado parece que va a "trompicones" no tiene un movimiento continuo y fino.

Gracias de antemano.
Carles,
Celestron NexStar S/C C8" f/10
Vixen Sphinx SXD
Baader Hyperion 8mm,13mm,24mm
AV 30mm
Clave 6mm, 8mm, 12mm, 24mm
Meade LXD-75 + Newton 6'' f/5

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Problemas con una Vixen SXD

Mensajepor Capegon » 15 Sep 2010, 14:14

Hola:

Te copio la respuesta a un privado que me ha remitido tu compañero Ari2:

Hola Xavier:

Para empezar, creo que lo más adecuado es alinear sólo con estrellas. No es que no se pueda hacer con la Luna, o con cúmulos (globulares o abiertos) sino que al hacerlo el nivel de apreciación del centro del objeto en cuestión es muy subjetivo.....En mi experiencia, sólo alíneo con estrellas y con un ocular iluminado-reticuladode 12,5 mm de focal...... Además, es importante el hacerlo en ambos lados del meridiano y con una distancia mayor de 10 grados (no de un grado). El propio manual dice:

Hint 12 The alignment system is designed to improve pointing accuracy by setting two
reference points as a pair alignment. Choosing a second reference point within 90 degrees
in azimuth of the first will increase the pointing accuracy in the same area of the sky.
However, choosing reference points within 10 degrees of each other will produce a “beep
warning and you will need to select reference points separated by greater than 10 degrees
to perform the alignment correctly.

De todos los modos, si escoges un objeto a menos de 10 grados del anterior alineado te sale un mensaje de advertencia, con lo que no puedes hacer la alineación...

Según me cuenta, pienso que sólo es un problema de una mala noche con prisas a la hora de alinear.... Mi consesejos son:

1.- Estacionar bien la montura.
2.- Ojo con la hora que se le da... (cambio horario de verano.) y mirar el nivel del buscador de la polar....
3.- Alinear bien con la polar.
4.- Hacerlo sólo con estrellas a más de 10 grados y en el mismo meridiano. Si se sobrepasa el meridiano, tendremos que buscar un par de puntos más de alineación......
5.- Ayudarse de un ocular con retículo iluminado.

Bueno, espero haberte ayudado.

Saludos. Carlos
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

CCorney

Mensajepor CCorney » 15 Sep 2010, 15:20

Espero que tengas razón, a ver si esas dichosas nubes se van y podemos probarla otra vez con tranquilidad
Un saludo y gracias
Carles,
Vixen Sphinx SXD
AV 30mm

CCorney

Mensajepor CCorney » 16 Sep 2010, 08:34

Ayer volvimos a salir con la montura y esta vez acompañarme Ari2
Revisamos el nivel, contrapesado.
Alineación con la polar (yo en este punto lo hacía incorrectamente y Ari2 me corrigió)
Para descartar que no fuese problema de software, utilizamos primero mi Starbook y luego el suyo con idénticos resultados)
Seguimos tu consejo de 2 estrellas del mismo lado de meridiano (Nizar y Altair) + dos del otro lado (separadas + de 10grados) Capela y una de la constelación de Casiopea
El resultado, tampoco fue satisfactorio. Si que por donde más trabajábamos iba acercándose a los objetos pero le falta precisión siempre tenemos 1 grado o medio (por donde más trabajas).
Piensa que al final, después de 15 puntos de alineación hicimos goto a la Luna y 1 grado de diferencia.
Además de los objetos alineados, le hacias un goto otra vez a uno de ellos (por ejemplo Altair) y mantenía la misma desviación. Eso si, el “home” clavado.
Desde mi ignorancia ¿podría ser que fuera uno de los motores que vaya más "duro" de la cuenta?, Pero si fuera eso el “home” no lo habría hecho ¿No?.
Cual es tu consejo
Gracias

MaximoSuarez

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Oct 2010, 09:32

Prueba eligiendo las estrellas no del listado que tiene el starbook sino con el star chart y le das al goto centras y alineas, he notado diferencias haciéndolo de las dos maneras.

marques

Mensajepor marques » 10 Oct 2010, 10:28

cuando a mí me ha pasado algo así, siempre ha sido porque he cambiado de observatorio y no me he acordado de cambiar las coordenadas o porque hemos cambiado de horario de verano al de invierno y tampoco he actualizado la hora y el +1 o +2.
¿Puede ser algo de eso?
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

CCorney

Mensajepor CCorney » 13 Oct 2010, 20:23

Muchas gracias Marque y Maximo, He llevado la montura a revisión y el servicio técnico me ha ajustado la montura y me ha comentado que tambien podria venir de la humedad. Le he hecho una "bufanda" para evitar la humedad (es cierto que donde estoy hay mucha) y solo me falta probarla, pero con este tiempo.... a ver si se arregla ya.
Os informaré cuando la haya probado
un saludo y gracias
Carles,
Vixen Sphinx SXD
AV 30mm

CCorney

Mensajepor CCorney » 28 Oct 2010, 14:56

Apreciados compañeros, parece que se empieza a ver la luz.
El último día que tuvimos un cielo “decente”, salí con la inestimable colaboración de Ari2, que trajo su montura, mismo modelo que la mía.
La pusimos de lado para hacer la misma operativa por si se trataba de una mala “praxis” mía. La suya a la tercera estrella en alineación ya la clavaba, la mía seguía haciendo sus desviaciones hasta los 11 puntos de alineación.
Desesperado y con ganas incluso de enviarla al desguace, pusimos mi montura con su trípode, cable de alimentación, starbook i tubo y …. Funcionaba!!! Como probamos su starbook con mi montura, solo podía ser una cosa EL CABLE del starbook. El servicio técnico me comentó que si que podía ser, que estos cables… Ahora estoy a la espera de recibir un nuevo cable y os confirmaré si esta ha sido realmente la solución
Un saldo y gracias por vuestros comentarios
Carles,
Vixen Sphinx SXD
AV 30mm

Ari2

Mensajepor Ari2 » 28 Oct 2010, 15:27

:angel7: :forthosewhothinkyoung:
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 28 Oct 2010, 15:45

Hola:

Me alegro mucho de que hayas resuelto el problema. \:D/ \:D/

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”