Dudas filtros LRGB

Bohr

Dudas filtros LRGB

Mensajepor Bohr » 03 Nov 2010, 20:52

Hola, estoy pensando comprarme una CCD monocroma, con la intencion de terminar haciendo fotografía en color, y dada mi inexperiencia en este campo me surgen algunas dudas.

Por qué son tan caros los sets de filtros LRGB? Qué diferencias reales puedo encontrar si uso un set de filtros digamos barato y otro que podriamos considerar caro. Es tanta la diferencia?

Qué pasa si la imagen de luminancia la obtengo sin su correspondiente filtro?, que entiendo lo que hace es eliminar el espectro IR. Imagino que dependerá de si hago planetaria o cielo profundo.

Se puede hacer esta técnica sin usar rueda portafiltros? cambiando tú personalmente los filtros uno a uno. Y, por otro lado, vale la pena comprarse una rueda motorizada o la manual va bien?

Lo cierto es que lo que podría parecer una tonteria como son unos filtros de colorines, que lo hay por 10 euros, al final te salen por una pasta entre el set de filtros y la rueda y quería saber si realmente ese desembolse de dinero era imprescindible.

Gracias. Un saludo.

garrillaga

Re: Dudas filtros LRGB

Mensajepor garrillaga » 03 Nov 2010, 21:33

Hola

Qué cantidad de preguntas! Yo me preguntaría para qué quiero todo esto, es decir:

- ¿Qué telescopio tengo? Unos se adaptan mejor a cielo profundo y otros a planetaria
- ¿Qué calidad de fotos quiero, o puedo conseguir? Si uno pretende gastarse cámara, rueda y filtros de gama media son 1000 euros... si luego el teles no acompaña para planetaria... que haces con todo eso? para cielo profundo con una canon se hace virguerías!

Sobre la calidad... hay gente que no ha colimado un newton desde que lo compró... se ve algo? pués sí... pero el día que lo colimen es como operar a alguien de cataratas... Con esto quiero decir que todo es relativo...

Para seguir aconsejandote coméntanos tus pretensiones y equipo y entonces continuamos.

Saludos

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Nov 2010, 21:35

Bohr escribió:Por qué son tan caros los sets de filtros LRGB? Qué diferencias reales puedo encontrar si uso un set de filtros digamos barato y otro que podriamos considerar caro. Es tanta la diferencia?

Hay diferencia y de ahí la diferencia también de precio, pero es como todo. Con independencia de la calidad óptica del soporte o de las superficies ópticas de los soportes del sandwich, hay dos tipos de filtros RGB: pigmentarios y de interferencia. Un filtro RGB pigmentario en la mano es transparente pero de color rojo, verde o azul. Un filtro RGB de interferencia en la mano parece metálico, casi opaco cuando miras oblicuamente con el, y refleja luz complementaria al color nominal. El R tiene un brillo verde metálico, el amarillo malva metálico y el azul amarillento.

Los pigmentarios son mucho más baratos, se fabrican por casas especializadas como Schott (los Baader RGB baratos o la mayor parte de los Baader de planetaria). Tienen curvas de paso con pendientes de corte muy tendidas de manera que no son muy selectivos en las bandas RGB y hay mucho solape entre los filtros consecutivos.

Los de interferencia se fabrican mediante la aplicación de varias capas de recubrimientos. Muchas capas superpuestas hacen que solo pasen las frecuencias proporconales al ciertas dimensiones del recubrimiento, el resto son reflejadas. Los filtros RGB de interferencia tienen graficas de transmisión con valores de corte muy verticales, de manera que las zonas de solape entre ellos es mínima. Son mucho más selectivos con la banda de frecuencias.

Bohr escribió:Qué pasa si la imagen de luminancia la obtengo sin su correspondiente filtro?, que entiendo lo que hace es eliminar el espectro IR. Imagino que dependerá de si hago planetaria o cielo profundo.

Cada óptica está optimizada para un rango de frecuencias, cuanto más amplio sea el rango de frecuencias a registrar más errores de la posición del foco se acumulan. El resultado es que vas a registrar tanto las bandas de color a foco como las que generan imágenes que no estan enfocadas. Si a una imagen enfocada le superpones una desenfocada el resultado es una imagen lavada, con poco contraste, con pérdida de nitidez.

Bohr escribió:Se puede hacer esta técnica sin usar rueda portafiltros? cambiando tú personalmente los filtros uno a uno. Y, por otro lado, vale la pena comprarse una rueda motorizada o la manual va bien?

Las imágenes segramente rotarán unas respecto de las otras y deberás registrar (alinear las imágenes haciendo coincidir los puntos homólogos) a mano. La rueda motorizada significa que no tocas el montaje del telescopio, se transmiten menos vibraciones y no has de esperar a que el sistema se estabilice. En fotografía de larga exposición te va a permitir programar las sesiones y que se hagan solas (especialmente si son filtros confocales o tienes un enfocador programable) mientras atiendes otras cosas (la tele por ejemplo o duermes). En planetaria es muy util cuando haces sesiones con Jupiter. Con este planeta que gira tan rápido apenas puedes estar más de dos o tres minutos realizando las tomas sin que se note el desfase entre ellas.

Bohr escribió:Lo cierto es que lo que podría parecer una tonteria como son unos filtros de colorines, que lo hay por 10 euros, al final te salen por una pasta entre el set de filtros y la rueda y quería saber si realmente ese desembolse de dinero era imprescindible.
[/quote]

Imprescindible no es.

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Bohr

Mensajepor Bohr » 04 Nov 2010, 10:14

Hola. Gracias por tu completa respuesta Arbacia. Por lo que te he entendido, y así lo suponía yo, la principal diferencia entre los filtros más caros y los más baratos está en que no hay solape entre las gráficas de transmisión y por tanto obtienes unos colores mucho más reales pero, realmente al final esto es imprescindible? Si ves fotos en este foro de un mismo objeto, por ejemplo de Jupiter, ves que cada una tiene unos colores totalmente distintos y eso es cosa del procesado que hace cada uno que termina alterando los colores, luego al final esta selectividad en las bandas no parece tan importante. O no es así?

Como dices se podría hacer fotos sin rueda, haciendo coincidir luego exactamente las distintas imágenes, aunque lo del tema de la rotación de Jupiter (que es uno de mis objetivos) es cierto y creo hace necesaria la rueda.

garrillaga escribió:¿Qué telescopio tengo?

Tengo un C8-SGT y había pensado en adquirir una DMK21AU04, en principio para hacer planetaria, aunque quizás intente con ella algún objeto de cielo profundo.

Saludos.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Nov 2010, 10:58

Para Júpiter necesitarás rueda.

Alternativamente realiza tomas cortas, cambia los filtros rápidamente y no temores mucho en la pantalla antes de grabar la siguiente toma.

Puedes usar solo filtro rojo y azul y después crear un verde sintético con los canales rojo y azul
http://www.astrosurf.com/cidadao/red_blue.htm
http://www.damianpeach.com/marscolour.htm
Observatorio Tres Juncos

Bohr

Mensajepor Bohr » 05 Nov 2010, 00:04

Gracias Arbacia. Muy ilustrativos los enlaces que pones. Seguiré leyendo sobre el tema ya que seguramente no me pueda comprar la cámara hasta despues de Navidades.

Saludos.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2010, 00:35

Compra una monocromo, haz tomas con un filtro planetario Rojo de Baader BG610 (22€) :D

El resto ya llegará.
Observatorio Tres Juncos

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 05 Nov 2010, 01:00

Arbacia escribió:Compra una monocromo, haz tomas con un filtro planetario Rojo de Baader BG610 (22€) :D

El resto ya llegará.

Ese está siendo mi camino, sencillo, barato y para toda la familia :)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”