Hola Aire,
Cuando leí este post, en enero

, me anoté en mi larga, larguísima lista de cosas pendientes a observar, esta X que aparece en la Luna gracias al juego de luces reflejadas por el Sol sobre los cráteres Purbach y LaCaille...
Ahora os podría decir que he estado planificando la observación durante todos estos meses, os podría decir que he estado haciendo esfuerzos sobrehumanos para observarla, os podría contar mis lamentaciones por los días adecuados cubiertos por nubes... Pero tengo que reconocer que nada de esto ha sucedido.
Lo que realmente ha ocurrido es que esta noche cuando he subido el telescopio a la terraza he visto que el suelo estaba mojado por culpa de la humedad, y que medio cielo estaba tapado por las nubes, tan sólo la zona de la Luna y de Júpiter estaba relativamente despejada. Así que, quieras que no, he tenido que apuntar hacia la Luna... y ante mi sorpresa, lo primero que veo es la "X" de marras
He corrido a buscar el ordenador y la DBK, la he acoplado al Nexstar 5i y he podido sacar esto:
2010-11-13-Werner-X lunar-text.jpg
Después he puesto la Barlow x2, y cruzando los dedos (el Nexstar 5i, la barlow y la DBK son terriblemente exigentes) he sacado esta otra:
2010-11-13-Werner-X lunar2.jpg
Las fotos las he sacado a las 19h 33m T.U. (20h 33m Hora Local).
En definitiva, aunque haya sido por casualidad, he disfrutado mucho observando este fenómeno en vivo. Si tenéis ocasión no os lo perdáis.
Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.