Hola a todos.
En primer lugar: ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

Gracias, Plegue; esas fotos las había visto ya... jejeje... la única duda que tenía era qué tubos eran... ahora ya está resuelto

Gutiveros, buenos enlaces de CN... esos no los había leído, así que me los guardo. Gracias. Te mando también mi dirección de correo.
almach... de los valientes y de los que tienen espacio y permisos..

Soy observador totalmente visual... y quería probar esta configuración
binoscópica por las ventajas que aparentemente tiene. El tema de oculares no es problema... sólo me haría falta construirme el binoscopio.
He visto todas (creo) las soluciones comerciales actuales ( y alguna antigua, como el sistema de prismas de astromeccanica );las actuales se disparan de precio, y las antiguas ya no se encuentran; también he visto (y disfrutado) de la construcción de Nova con 2 refractores (y seguí algún mensaje en el que Nova hablaba de el nuevo binoscopio, con tubos más grandes), y también la que había con Maks de 127mm (
el binoMak de Chuso).
He visto también incluso una configuración en la que utilizaban una montura Nexstar (como la que tengo) con dos tubos (refractores) cortos en paralelo, utilizando una pletina en forma |__| ...
Me idea inicial era construirme un binoscopio con refractores de focal corta, por aquello de que ocupan menos (y si los quiero utilizar a diario, tienen que poder "esconderse", vamos que no ocupen "casi" espacio...).
Pero mis gustos (dobles, dobles,... ah sí, dobles, y planetas y Luna) me hacen pensar en focales algo más largas... para las que de momento no tengo espacio... ( un par de tripletes de 127mm estaría muuuyyy bieeeeen

).
Así que he dejado el proyecto un poco aparcado (casi me hago con un par de tubos de 70mm hace mes y medio, pero al final no pudo ser)... a la espera de poder darle un empujón.
Quizás me haga con un Mak no demasiado grande (entre 5" y 6") para casa... no sé... (en la última semana se me han escapado 2 muy buenos)...
En un futuro llegará... pero no sé cuándo

Gracias a todos por vuestros mensajes

Salu2,
Miguel L.
PD: la consulta inicial de este tema salió a raíz de mirar y buscar todo lo que pude sobre binoscopios, y a que me encontré con el diseño de tubos paralelos en vertical... y no acababa de entenderlo, ni sus ventajas o dificultades...