AYUDA URGENTE CON ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Tomaset
Contactar:

AYUDA URGENTE CON ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Mensajepor Tomaset » 02 Ene 2011, 11:50

Hola, perdonad por los gritos, pero es que este mensaje lo puse ayer....en teoría...creo que le di al preview y no le di a intro jejejej, el tiempo apremia, lo que necesito saber es como averiguar la resolución en segundos de arco del Sol partiendo de la distancia focal de un objetivo.
Esto lo quiero saber para calcular el intervalo entre foto y foto del eclipse parcial de mañana, quiero sacar un arco de solecitos desde que empiece el eclipse hasta que termine, la separación entre soles debe ser igual al diámetro del Sol en la foto, no se si me explico..., voy a hacerlo con un 50mm y la 5D Mk2, lo que me dá una resolución de 26" de arco por pixel.

Gracias anticipadas ;)
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

SO4H2

Re: AYUDA URGENTE CON ECLIPSE PARCIAL DE SOL

Mensajepor SO4H2 » 02 Ene 2011, 12:16

El sol, capitán redondo, lleva 30' de arco.

Este tamaño es independiente de la focal. Dado que el movimiento aparente del cielo es de 15º por hora, necesitas dejar pasar como mínimo 2 minutos entre foto y foto para que no se superpongan las imágenes del sol (esto siempre y cuando la cámara de fotos no se mueva siguiendo al cielo). No sé si te sirve para tus cálculos.

Para el tamaño aparente del sol en un negativo fotográfico, quizás esta vieja tabla (basada en los negativos químicos) te sirva:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEhelp/SEphoto.html

Un e-saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

ugatza

Mensajepor ugatza » 02 Ene 2011, 13:19

Es justamente la respuesta que andaba buscando y que había preguntado anteriormente en este foro y en otro. En mi caso, tiraré con un 17-70 y una canon 400 (¿influye el tamaño del sensor?).
También quisiera saber, cierrabares, cómo vas a hacer lo de representar las diferentes esferas del sol recorriendo el cielo? Ya me contestaste que lo primero es hacer una instantánea del paisaje antes de que se inicie el eclipse, pero cómo separas una cosa y la otra, recortando? ¿cómo superpones las diferentes posiciones del astro rey, con capas?

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 02 Ene 2011, 14:17

ugatza escribió:Es justamente la respuesta que andaba buscando y que había preguntado anteriormente en este foro y en otro. En mi caso, tiraré con un 17-70 y una canon 400 (¿influye el tamaño del sensor?).
También quisiera saber, cierrabares, cómo vas a hacer lo de representar las diferentes esferas del sol recorriendo el cielo? Ya me contestaste que lo primero es hacer una instantánea del paisaje antes de que se inicie el eclipse, pero cómo separas una cosa y la otra, recortando? ¿cómo superpones las diferentes posiciones del astro rey, con capas?

En primer lugar quiero dar las gracias a SO4H2 por la info, en cuanto a componer la foto, mira, yo uso PixInsigth y es muy fácil de hacer, abres todas las fotos y las sumas en Maximum, la de solo el paisaje le extraes la luminancia, y la binarizas, lo que tienes que hacer entonces es intentar que quede bien definido el paisaje del cielo, si lo binarizas puedes dejar el paisaje todo negro y el cielo todo blanco haciendo los ajustes pertinentes, incluso puedes usar el tampón de clonar para afinar la máscara, extrae hasta 6 capas y el resto (capa R) utilízala como máscara, las demás tiralas a la basura, asi protegerás el paisaje de una forma suave y sin transiciones bruscas, al sumar con Maximum te saldrán todos los solecitos uno tras otro :thumbleft:

PD: Gracias otra vez SO4H2, te debo una
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

ugatza

Mensajepor ugatza » 02 Ene 2011, 14:28

Gracias SO4H2 y Tomaset por las respuestas. Probaremos a ver qué tal nos sale este próximo martes.

Edito: He intentado hacer una prueba con Pixinsight de lo que has comentado, Tomaset, pero no encuentro la herramienta con la que realizar lo que dices. Primero, lo del "Maximum" y después lo de binarizar (sí sé extraer la luminancia). ¿Puedes explicarlo con un poco más de detenimiento, paso a paso? Gracias por tu paciencia, pero es que los que somos bastante novatos con el procesado, pues...

SO4H2

Mensajepor SO4H2 » 02 Ene 2011, 20:10

ugatza escribió:Es justamente la respuesta que andaba buscando y que había preguntado anteriormente en este foro y en otro. En mi caso, tiraré con un 17-70 y una canon 400 (¿influye el tamaño del sensor?)...

Sí que influye. El sensor de la Canon 400 es 1.6 veces más pequeño que un negativo de 35 mm, de ahí que la focal del objetivo haya que multiplicarla por 1.6. En las tablas del enlace hay que tener en cuenta ese factor.

e-saludos

P.D: sugiero hacer previamente pruebas con el sol, así podréis entrenar y depurar estas técnicas astrofotográficas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

fobos_jca
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 02 Ene 2011, 20:42

Hola.

Una aclaración sobre el 1.6 de las Canon.

Cuando hacemos una foto al sol (o cualquier otra cosa) con un 35mm y un objetivo o telescopio, el que sea, y luego la hacemos con una canon (1.6 más pequeño el sensor) el tamaño del objeto es exactamente el mismo, NO AUMENTA LA FOCAL DEL OBJETIVO, lo que tenemos es menos campo pero igual tamaño.

En todas las tiendas nos cuentan que un 50 equivale a un "no se que", en distancia focal no.

Ejemplo:

Imagen

El tamaño del sol sigue siendo el mismo pero con menos "acompañamiento"

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

SO4H2

Mensajepor SO4H2 » 02 Ene 2011, 22:28

¡Amigo! Fobos tiene razón, lo que ocurre es que al "ampliar" el negativo digital al tamaño del negativo de 35 mm (el químico) es "como si" hubiesemos sacado la foto a mayor focal. En verdad ese "incremento" de tamaño es como el zoom digital: todo humo. Lo que vale, lo que aproxima los objetos sin merma de calidad, es el zoom óptico.

No obstante, si se trata de conocer la cantidad de "soles" que entran en la CCD de Canon (o en una foto cuando ésta se positiva), hay que tener en cuenta ese factor de 1.6 (da lo mismo si se aplica como aumento de focal o reducción del "negativo").

e-saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”