Enfoque en Piggy Back

VegaKing
Contactar:

Enfoque en Piggy Back

Mensajepor VegaKing » 03 Ene 2011, 09:20

Buenos días y feliz año nuevo, ayer gracias a que el tiempo me lo permitió intenté estrenar mi regalo de reyes (Canon 450D) en astrofotografía, en fotografía general ya me ha sorprendido lo bien que se comporta esta cámara. El caso es que intenté hacer algúna prueba a Piggy Back, pues estoy a la espera de los adaptadores para foco primario y tuve algún problema con el enfoque. Resulta que en modo automático el objetivo (18-55) no consigue enfocar y las pruebas que hice fueron bastante nefastas, con enfoque manual si conseguía enfocar poniendo el objetivo en la posición de 18, pero claro no me acercaba para nada al objeto en cuestión pues tenía un campo enorme, la mitad de la imagen la ocupaba el parasol del telescopio jeje...

Sospecho que el objetivo de la cámara no es suficiente para astrofoto a Piggy-Back, ¿¿alguna sugerencia para enfocar con más aumento??

Un saludo y gracias...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

RegMaster
Contactar:

Re: Enfoque en Piggy Back

Mensajepor RegMaster » 03 Ene 2011, 11:19

VegaKing escribió:Buenos días y feliz año nuevo, ayer gracias a que el tiempo me lo permitió intenté estrenar mi regalo de reyes (Canon 450D) en astrofotografía, en fotografía general ya me ha sorprendido lo bien que se comporta esta cámara. El caso es que intenté hacer algúna prueba a Piggy Back, pues estoy a la espera de los adaptadores para foco primario y tuve algún problema con el enfoque. Resulta que en modo automático el objetivo (18-55) no consigue enfocar y las pruebas que hice fueron bastante nefastas, con enfoque manual si conseguía enfocar poniendo el objetivo en la posición de 18, pero claro no me acercaba para nada al objeto en cuestión pues tenía un campo enorme, la mitad de la imagen la ocupaba el parasol del telescopio jeje...

Sospecho que el objetivo de la cámara no es suficiente para astrofoto a Piggy-Back, ¿¿alguna sugerencia para enfocar con más aumento??

Un saludo y gracias...

Ahora es cuando descubres el "liveview" y su potencia....

El enfoque es lo más "engorroso" de conseguir con una DSLR... y en astrofotografía SIEMPRE has de enfocar en manual cualquier objetivo, SIEMPRE (Asegúrate que el objetivo esté en modo M para no dañar el motor de enfoque...)

Al lío... cómo enfocamos?, bien elegimos la focal del objetivo... ponemos la cámara en modo manual, y ponemos la apertura al máximo (el nº F más bajo)... y apuntamos hacia una estrella brillante, como por ejemplo Sirio.
Y aquí es donde entra el juego el liveview... pulsa en el botón "ok" y el espejo de la reflex se levantará, y en la enorme pantalla de visualización aparecerá el campo al que apuntas... busca la estrella (en este caso sirio) hasta que esté en el centro de la pantalla... y cuando la tengas, dale al botón de hacer zoom (una lupa con un + dibujado), un par de veces creo que puedes aumentar la imagen 5x o 10x.... con sirio bien gordote ya puedes enfocar de forma "fina" girando el anillo del objetivo... cuando acabes dale de nuevo a "OK" y ya tendrás la cámara enfocada en esa focal, ya sólo es apuntar al campo deseado y disparar (con cuidado de no tocar el enfoque).

Con un portátil hay programas que puedes hacer lo mismo que en la pantalla de la cámara, pero con la pantalla del ordenador.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 03 Ene 2011, 11:22

He estado leyendo respuestas similares en hilos similares al que yo planteo y e encontrado algunas respuestas:

1.Se hace foco en modo manual con alguna estrella brillante y luego se apunta al objeto en cuestión.
2.Se utiliza software de enfoque específico.
3.Máscara de enfoque específica.
4.Posición de enfoque manual en infinito (cerca de la posición de más campo)

Sobre esta úlitma cuestión, entonces ¿no se puede utilizar el objetivo en posiciónes de mayor aumento? p.e. 32 o 55 mm

Un saludo...

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 03 Ene 2011, 11:28

Muchas gracias RegMaster, contesté antes de ver tu respuesta, probaré lo que dices esta misma noche (si el tiempo lo permite), en cualquier caso ¿siempre se consigue foco en la posición cercana a 18? si es así ¿no se puede aprovechar el zoom para piggy-back? de nada serviría comprar un objetivo de 200 para piggy back, porque creo que hay gente que si los usa...

Un saludo y gracias...

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 03 Ene 2011, 11:30

Lo que hay que hacer es enfocar de dia, a traves del PC mucho mejor que desde el propio LCD de la cámara, con algunos programas se puede hacer hasta un 200X de zoom, una vez bien enfocado recordar tener siempre la posición en MF, si hay Luna se hace con la Luna, si no, pues con Jupiter, Vega, Saturno, Sirio, Aldebarán, Capella, etc.
Yo prefiero hacerlo con Jupiter, la ventaja que tiene son sus satelites, cuando los ves en el PC es que estas bien enfocado, pero cuando los ves muy puntuales es que estás enfocado a la cojonésima :thumbup: , de todos modos con 17mm enfocar es muy fácil, hazlo de dia a un objeto lejano y ya está.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 03 Ene 2011, 11:31

VegaKing escribió:Muchas gracias RegMaster, contesté antes de ver tu respuesta, probaré lo que dices esta misma noche (si el tiempo lo permite), en cualquier caso ¿siempre se consigue foco en la posición cercana a 18? si es así ¿no se puede aprovechar el zoom para piggy-back? de nada serviría comprar un objetivo de 200 para piggy back, porque creo que hay gente que si los usa...

Un saludo y gracias...

En piggyback puedes usar el objetivo que quieras a la focal que quieras. No veo el problema.
EQ6 Definitive Edition
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 03 Ene 2011, 11:33

Tomaset escribió:Lo que hay que hacer es enfocar de dia, a traves del PC mucho mejor que desde el propio LCD de la cámara, con algunos programas se puede hacer hasta un 200X de zoom, una vez bien enfocado recordar tener siempre la posición en MF, si hay Luna se hace con la Luna, si no, pues con Jupiter, Vega, Saturno, Sirio, Aldebarán, Capella, etc.
Yo prefiero hacerlo con Jupiter, la ventaja que tiene son sus satelites, cuando los ves en el PC es que estas bien enfocado, pero cuando los ves muy puntuales es que estás enfocado a la cojonésima :thumbup: , de todos modos con 17mm enfocar es muy fácil, hazlo de dia a un objeto lejano y ya está.

Cuales?
EQ6 Definitive Edition

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 03 Ene 2011, 11:48

Pues nada ya iré haciendo pruebas a ver que tal, gracias a los 2, :thumbup:

Saludos...

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 03 Ene 2011, 13:41

No se que problemas puedas tener para enfocar a 55mm que a 18mm. Debería ser el mismo procedimiento.

Tu teniendo una 450D puedes enfocar utilizando el Live View desde tu PC.
1) Enfoca manualmente al infinito.
2) Desde el programam Canon EOS Utility, utiliza el live view y con unos botones afinas el enfoque. Hay tres velocidades de enfoque. También tienes un boton en el programa para ampliar la zona de trabajo.
3) Cuando tengas bien enfocado, vete al objetivo y DESCONECTA el AUTOFOCUS. Esto es necesario sino cuando la cámara vaya a disparar intentará enfocar y no pillará nada arruinando el enfoque que has hecho en el punto 2.

Cuando más cerrado estea en diafragma mejor te quedará enfocado. Es decir, f/8 mejor que f/5.6 pero cuanto mayor ese valor, menos luz captaras.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 03 Ene 2011, 14:41

RegMaster escribió:
Tomaset escribió:Lo que hay que hacer es enfocar de dia, a traves del PC mucho mejor que desde el propio LCD de la cámara, con algunos programas se puede hacer hasta un 200X de zoom, una vez bien enfocado recordar tener siempre la posición en MF, si hay Luna se hace con la Luna, si no, pues con Jupiter, Vega, Saturno, Sirio, Aldebarán, Capella, etc.

Cuales?

EOS Utility sin ir mas lejos, y BackYardEOS puede hacer hasta 500X lo que pasa es que cuando llegas al limite de resolución de tu lente ya no sirve para nada tanto zoom digital, solo ves pixeles cuadrados :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”