Tengo una montura Orión-atlas, la cual tenia el eje DEC bastante duro y el eje AR tenia unos saltos de vez en cuando de aproximadamente 50”, por lo tanto la desarmé para haber si conseguía solucionar los problemas. Los rodamientos no los he cambiado, solo los he rellenado de grasa de litio (creo que me he pasado

El eje DEC fue relativamente fácil desmontarlo, un rodamiento de los grandes costo un poco sacarlo pero al final salio. El rodamiento que no pude sacar fue uno de los del tornillo sinfín, y se abolló un poco, por lo tanto lo dejé dentro. En esos rodamientos pequeños no intente quitarles la chapa que llevan para evitar que les entre suciedad, por si acaso me los cargaba. Limpie los rodamientos, los engrase, medí con un calibre tal y como dice la pagina de astroamateur para el eje AR para que quede el sinfín y la corona a la misma altura, lo único que no hice es que quedara el sinfín centrado con la corona por culpa del rodamiento que no pude sacar.
Monte el eje, ajuste el sinfín con la corona, probé que el piñón no se endurecía en ningún momento, pero cuando probé a girar el cabezal para comprobar que se movía fácilmente seguía estando igual de duro. Lo único que he probado es a aflojar la pieza de donde sale la barra de contrapesos pero no he conseguido nada.
El eje AR fue mucho mas complicado. Los rodamientos que van dentro de la corona no pude sacarlos, uno de los pequeños que va con el sinfín tampoco y el que va fuera de los grandes me costo mucho sacarlo. Pero lo peor fue al volverlo a meter, al primer intento lo metí un poco inclinado, y cuando lo saque porque ya no conseguía meterlo mas, vi que en el agujero donde va alojado el rodamiento, había hecho en uno de los laterales un pequeño surco por haberlo metido inclinado

En el tornillo sinfín me fije que 3 de los “surcos” estaban un poco desgastados (están los 3 juntos), estaban en uno de los laterales por lo que espero que sean de los que no coinciden con la corona.
Luego me dedique a medir los anillos de distancias para que quede a nivel corona y sinfín y cual es mi sorpresa cuando compruebo que el anillo que tenía es del doble de grosor del que necesitaba

Por cierto a los que la desmonten por primera vez, cuando estén comprobando que el corona y sinfín no tienen holgura moviendo el piñón con el dedo y regulando los tornillos allen, contrapesar la montura con un ligero peso en la barra de contrapesos, porque sino en uno de los sentidos de giro del piñón este ira a saltos.
Bueno y después de todo este rollo estas son mis preguntas:
¿Qué puedo hacer para que el eje DEC vaya suave?
¿Es necesario cambiar el rodamiento que hace el ruido o esperar a ver el pec de la montura?
¿Hay alguna forma sencilla para sacar y meter los rodamientos sin darles muchos golpes?
¿Cómo puedo quitar la abolladura del rodamiento pequeño?
¿Se puede hacer algo con el tornillo sinfín o es mejor no tocarlo?
¿Dónde puedo conseguir anillos de distancias que sean un poco mas duros? (con el rozamiento los que tengo tal vez se deshagan y los trozos se pueden meter en el rodamiento).
Ahora mismo no tengo la montura aquí por lo que necesito posibles soluciones para probarlas. Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.