Opinión sobre estas tres monturas

arcturo
Contactar:

Opinión sobre estas tres monturas

Mensajepor arcturo » 10 Feb 2011, 22:48

Hola a todos.
Me estoy planteando cambiar de montura.
Las candidatas la NEQ6, la CGEM o la Orion Atlas. Descarto la IEq45 ya que parece que aún hay poca experiencia con ella.

Ya sé que este debate no es nuevo, y que en varios post se habla de estas monturas. Pero me gustaría tener claros algunos detalles antes de decidirme, por lo que agradecería vuestros consejos.

Tengo entendido que la NQE6 y la Orión Atlas son hermanas gemelas y a su vez, primas hermanas de la CGEM.

Sin embargo, a pesar de que mecánicamente sean la misma montura, me gustaría saber la opinión respecto a algunos detalles que pueden hacerlas diferentes, y que hagan que la compra se incline a uno u otro lado. A ver que me decís sobre los siguientes aspectos a tener en cuenta.

-Facilidad de uso del mando de control
-Facilidad puesta en estación
-Precisión del goto
-Posibilidad de controlar por medio de ordenador
-Necesidad de “tuneado” posterior a la compra
-Facilidad de actualización de firmware
-Servicio técnico post-venta

Bueno, espero no ser demasiado pesado. :D

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

arcturo
Contactar:

Re: Opinión sobre estas tres monturas

Mensajepor arcturo » 11 Feb 2011, 09:33

Va, nadie que haya probado las tres o dos de ellas me va a echar una mano (no al cuello) :lol:

Por ejemplo.
¿Cual tiene el mando más facil de manejar?
¿Cuál es más fácil de alinear?
¿Cuál tiene el goto más preciso?
¿Cuál necesita menos ajustes después de comprarla?
¿Qué servicio técnico funciona mejor, Skywatcher, Celestron, Orion?

Venga a ver que me contáis.

Saludos, y gracias por adelantado. :)

Equipo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Feb 2011, 09:58

La NEQ6 y la orion Atlas/EQ6 son básicamente la misma montura. Cambia que la NEQ6 usa zapatas de tipo Losmandy/CGE y la Atlas/EQ6 de tipo Vixen y que la NEQ6 tiene una barra de contrapesos más larga.

La CGEM usa zapatas tipo Losmandy/CGE

-Facilidad de uso del mando de control

Cuestion de gustos, a mi me gusta mucho más el Nexstar de Celestron. Además es mucho más completo. El mando Synscan puede completrse con un PC usando EQMOD, pero muchcas de las funciones del EQMOD ya están incorporads en el mando Nexstar y en cualqueir caso si queires nuevas funcionalidades usas elprograma Nexremote para usar el software que desees desde un PC

-Facilidad puesta en estación

La puesta en estación de la NEQ6/Atlas/Eq6 se suele realizar usando el buscador de la polar y después usando dos o tres estrellas.

Nexstar no necesita que la estrella polar sea visible. Tiene más protocolos de alineación que Synscan. Sin usar la Polar,suelo usar 2 estrellas de alineación otras 4 de calibración y después entro en un protocolo de alineación con la polar. Nexstar tiene la posibilidad de alinear usando planetas

-Precisión del goto

Deben andar a la apr todas ellas. Mucho depende de la precisión de la puesta en estación y tengo la impresión de que el protocolo de puesta en estación del mando Nextar es mucho más completo y por lo tanto permite una mayor recisión.

Estos mandos tienes tambien varios protocolos de sincronización para aumentar la precisión. Me gusta mucho uno de Nexstar llamado "Precise goto" que consiste en que la montura se aproxima al objeto en dos fases, la primera viaja a un objeto brillante cercano (normalmente estrellas) nos pide que centremos el objeto y a continuación una vez corregidos loserores para esa reguión del cielo se mueve hacia el objeto deseado.

-Posibilidad de controlar por medio de ordenador
Todas ellas.

-Necesidad de “tuneado” posterior a la compra

Las necesidades son muy relativas y en gran medida dependen de las "manías" del usuario. Todas vienen listas para ser usadas.

-Facilidad de actualización de firmware
Sencillo en todas.
Celestron tiene un programa de conexión con el PC llamado Nexremote que es una copia virtual del mando (incluso su aspecto en pantalla es el de un mando). Nexremote permite montar cualquier firmware. Eso está bien para hacerte una idea de cómo son otros firmaware.

-Servicio técnico post-venta
Celestron tiene un buen servicio técnico en Barcelona
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

marijose
Contactar:

Mensajepor marijose » 11 Feb 2011, 11:41

Hola tengo la CGEM y estoy muy contento, la puesta en estacion es muy simple, los gotos los clava ,incluso con un 5mm o una ccd ,el mando es como todo facil de usar pero hay que practicar pues tiene muchas opciones .
la IEq45 la hemos comprado en la sociedad de ciencias Aranzadi en cuanto la usemos unas cuanta veces te doy la opinion parece que es una buena opcion,mas carga ,gps integrado te da la posicion de la polar ,buscador de la polar incorporado e iluminado en fin cuando la use te digo más cosas

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 11 Feb 2011, 14:55

Patricio, muchas gracias por la explicación tan detallada. Con esta información ya tengo más argumentos para decidirme.
Igualmente Marijose. Me gustará que me cuentes vuestras experiencias con la IEq45.

Saludos.

Equipo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Feb 2011, 15:24

Arcturo, de todas maneras te comento que ambos sistemas son muy similares. Mi primer goto fué una Atlas de ahí pasé a una CGE (no la CGEM). Tambien tengo una monobrazo Nexstar SE. Menos la CGE Pro he usado todas las Celestron (bastantes unidades CG5 GT, CGEM y CGE) y las Synta/Orion (Sirius/HEQ5 Pro, Atlas/EQ6 Pro/NEQ6). A mi me gusta más Celeston, pero e cuestion de gustos. Creo que la CGEM y las Atlas/EQ6/NEQ6 son muy similares y las diferencias son casi siempre de matiz.

Hay mucha información de destripes y mejoras de las Synta. La CGEM es más recietne en el mercado y hay menos modificaciones y manuales de ajuste en la red.

He destripado todas ellas mi impresión es algo como esta ordenación en términos de "mi buena impresión sobre su mecánica":
1.- CG5 GT
2.- HEQ5 Pro
3.- EQ6 NEQ6 Atlas CGEM

Coloco la CG5 como "peor" que la HEQ5 por su chasis no por sus mecanismos.

A mucha distancia está la CGE (no la CGEM) que es muy similar a la Losmandy G11
Observatorio Tres Juncos

Manuelariza
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 11 Feb 2011, 16:47

Arbacia escribió:La NEQ6 y la orion Atlas/EQ6 son básicamente la misma montura. Cambia que la NEQ6 usa zapatas de tipo Losmandy/CGE y la Atlas/EQ6 de tipo Vixen y que la NEQ6 tiene una barra de contrapesos más larga.

Patricio....si no me equivoco,la NEQ6 te viene con el adaptador para alargar la barra de comtrapesos y el plato tipo Losmandy si previamente lo has pedido,si no es igual que la Atlas.Tanto a la NEQ6 y la Atlas,te las puedes comprar con el plato Vixen y la barra normal,y posteriormente le puedes colocar esas mejoras.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Feb 2011, 16:54

:thumbup:
Observatorio Tres Juncos

arcturo
Contactar:

Mensajepor arcturo » 11 Feb 2011, 17:57

Arbacia escribió: Creo que la CGEM y las Atlas/EQ6/NEQ6 son muy similares y las diferencias son casi siempre de matiz.

Esas diferencias de matiz son por las que os consultaba y las que pueden ayudarme a la hora de decidirme por una de las tres. Esos pequeños detalles pueden hacer que uno esté más o menos a gusto con la montura.

Arbacia escribió:He destripado todas ellas mi impresión es algo como esta ordenación en términos de "mi buena impresión sobre su mecánica":
1.- CG5 GT
2.- HEQ5 Pro
3.- EQ6 NEQ6 Atlas CGEM

Coloco la CG5 como "peor" que la HEQ5 por su chasis no por sus mecanismos.

Por eso el salto lo quiero pegar de la CG5 a la EQ6/NEQ6/Atlas/CGEM. No me planteo la HEQ5 Pro.

Saludos.

Equipo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Feb 2011, 10:09

Hola
Pues si estas familiarizado con la cg5, casi te recomendaria que siguieras con celestron. En el mando los menues son practicamente los mismos. Ademas, en el mando synscan la posicion de los botones cambia. Notaras mucho cambio en las teclas de up y down para moverte por los menues. En synscanestan abajo del todo y te obliga a posturas raras si lo usas con una mano o a usar ambas manos. En nexstar esa en una posicion comoda.
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”