Estadísticas a lo largo de un año

ACG

Estadísticas a lo largo de un año

Mensajepor ACG » 16 Feb 2011, 09:57

Buenos días apañeros, aquí seguimos algo enfermo, pero distraido con esto (menos mal). Se me ocurre si alguien tiene establecido una estadística en la que se refleje a lo largo de un año cuántos días pueden ser buenos, regulares y malos. Se que esto depende de muchos factores, pero así de forma general y viendo la experiencia de algunos observadores, creo que sería aunque sea de forma aproximada una buena ayuda para los que estamos comenzando en esto, con idea de establecer una relación de oculares adecuada en cuanto a las focales y sus correspondientes aumentos. Digo esto porque cuando compré el teles, le dije al vendedor, bueno y ahora los oculares cuales me recomiendas...ummm un 5mm (de tal o cual marca)...y menos mal que no le hice caso (300x) nada más y nada menos, después de casi año y medio de afición y dos telescopios y mucho leer y releer me voy dando cuenta de lo que ese hombre quería venderme...un ocular que en la práctica poco uso iba a darle. En fin la idea es establecer un porciento de días a lo largo del año en el que se relacione con aumentos (toma ya casi ná) y así cada uno en función de su teles pueda configurar los oculares de una forma más práctica y real amortizando con ello el precio pagado por sus oculares.
Un salu2 creo que tengo que ir a :puke:

almach
Contactar:

Re: Estadísticas a lo largo de un año

Mensajepor almach » 16 Feb 2011, 10:26

Hola ACG,

Primero de todo, cuídate y recupérate lo antes posible :thumbleft:

Y ahora, te comento. Cuando más o menos empezaba también me planteé el número de días útiles de observación que podía tener durante un año, así que a lo largo de 2005, día a día, me dediqué a anotar qué tal eran las condiciones de observación, puntuándolos con el siguiente criterio:

0- Observación imposible.
1- Malas condiciones para observar.
2- Buenas condiciones para observar.
3- Excelente.

El resultado fue el siguiente:

Seeing mensual 2005-tabla.jpg

131 días era imposible observar.
111 días eran malos para observar.
103 días eran buenos para observar.
20 días fueron excelentes.

Seeing mensual 2005.jpg

No es nada científico ni categórico, ya que para serlo tendrían que tomarse varios años y hacerse una media. De todas maneras, para hacernos una idea creo que es válido.

La principal conclusión a la que llegué es que cuando veas que hay una buena noche... por poco que se pueda hay que aprovecharla :wink:

Y un buen consejo para los que empiezan es que intenten evitar las compras compulsivas. Hay que informarse, tanto en las tiendas (teniendo en cuenta la confianza que tengas con el vendedor), como por internet, como preguntando a otros astrónomos aficionados, antes de comprar cualquier "artilugio". Al final, como en muchos campos, lo barato suele resultar caro...

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

nodriza

Mensajepor nodriza » 16 Feb 2011, 11:00

Lo barato sale muy caro,sin duda.algunos elementos de mi equipo eran una auténtica...decidí deshacerme de ellos e invertir sólo en calidad.te aseguro q funciona.es una realidad como tantas cosas... hotsun:

ACG

Mensajepor ACG » 16 Feb 2011, 11:18

Gracias almach que bueno y cómo que no es científico. Bravo por ti.
Suficiente para hacernos una idea.
Un salu2 y te comento que te sigo en tu blog y guardo celosamente tus dibujos para hacerme una idea de lo que veré con el mio. Gracias por tu trabajo y si algún día decides publicarlo ya tienes un comprador.
Te doy el título: "Observaciones reales con un nextar 5 SE" :lol:

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Feb 2011, 18:21

Gracias ACG por tus amables comentarios :wink:

A ver si te animas y empiezas a dibujar tu también, sería interesante comparar lo que se puede llegar a ver con un 6" respecto a uno de 5" :thumbleft:

Saludos

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 16 Feb 2011, 21:56

No es tan detallado como lo que nos presenta Almach, pero yo tengo datos de los años 2005 y 2006. El resultado: en Asturias el número de noches despejadas al año es de alrededor de 60 (noches teoricamente aptas para hacer astronomía). El resto, todo nubes, y llueve entre 120-130 días.

Conclusión: es mejor inversión un paraguas que un telescopio :banghead:

(Prefiero quedarme con la conclusión de almach :) )
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

jaza1809

Mensajepor jaza1809 » 17 Feb 2011, 15:27

Hola Almach, tengo una pequeña duda referebte a tu magnifico trabajo. En estas condiciones de observacion, ¿solamente tuviste en cuenta el seeing o tambien tenias en cuenta las nubes?

Un saludo. Alfonso.

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 17 Feb 2011, 16:01

Hola jaza1809,

Básicamente, para los días que la observación era imposible o con muy malas condiciones, tenía en cuenta las nubes. Para los días con buenas condiciones, tenía en cuenta que el cielo estuviera despejado +/- en un 75%... y los días excepcionales fueron días que planté el telescopio y el seeing era sensacional.

Ya digo que no es nada científico, tan sólo una pequeña aproximación. A lo mejor alguien que tenga un observatorio fijo podría ir haciendo estimaciones de seeing más acuradas, pero en mi caso, eran estimaciones a grandes rasgos sobre la posibilidad de plantar el telescopio y observar... o la imposibilidad.

Tal vez debería cambiar el título de la tabla... pero en aquella época no tenía los conceptos demasiado claros... y ahora me da pereza :wink:

No sé si en webs como Meteoblue...

http://www.meteoblue.com/es_ES/point/fo ... /es/f/4565

debe haber algún tipo de estadísticas, pero sería una forma cómoda de hacer estimaciones con un poco de paciencia.

Saludos

m1a2m3a4

Mensajepor m1a2m3a4 » 20 Feb 2011, 10:13

Almach: es lo que acabo de decirte en el hilo de tus dibujos sobre las galaxias de Leo: ¡gracias por tus aportaciones!.

Volver a “Observación”