Muchos nos preguntamos: ¿para qué registrar nuestras observaciones? A parte de saber qué objetos hemos observado y en qué condiciones, nuestros registros de observaciones nos sirven para un objetivo fundamental: realizar las observaciones con mayor profundidad, de forma metódica y, en definitiva, viendo más allá de lo que un simple vistazo por el ocular puede ofrecernos.
¿Por qué no compartirlas con otros observadores? De esta forma nuestro trabajo tendrá un valor añadido. Nuestras observaciones ayudarán a otros observadores y las observaciones de otros nos ayudarán a nosotros a seleccionar mejor los objetos que observaremos en el futuro, a saber cómo se ven con un equipo similar al nuestro o en un entorno parecido,…
Pretendemos así llenar un hueco que creemos existe en el campo observacional. Podemos encontrar publicaciones, libros y revistas, que realizan descripciones de los objetos de cielo profundo. Algunas nos indican con qué instrumento son visibles. Sólo unas pocas, nos dan una idea de lo que veremos con distintos telescopios y en diferentes condiciones.
Si entre los observadores conseguimos reunir un buen conjunto de observaciones poseeremos una herramienta para la consulta y estudio de los objetos de cielo profundo que ninguna publicación podrá ofrecernos.

Esperamos que os guste esta nueva herramienta. Como siempre estamos abiertos a vuestras sugerencias y cualquier crítica, petición u opinión será bienvenida.
Podéis encontrar más información en http://www.astroerrante.com/superior-contenidos/superior-bitacora/bitacora-eae/454-partes-de-observacion-de-cielo-profundo.html y las utilidades de "Cielo profundo" en http://www.astroerrante.com/cielo-profundo/listado-de-objetos.html